Quentin Tarantino: Muchas veces mi obra ha sido comparada con la de Shakespeare

03/02/2013 - 1:30 am
Foto: Archivo

Ciudad de México, 3 feb (SinEmbargo).- Fue en el programa (delicioso, imperdible) The Graham Norton Show donde el director de cine estadounidense Quentin Tarantino se comparó con William Shakespeare.

Lo dijo así como al pasar, pero lo dijo. Cuando el incombustible Graham Norton le preguntó si conocía a Lady Macbeth, el factótum de Tiempos violentos, Kill Bill y la reciente Django Unchained, entre otros filmes que definen muchos de los colores de la cultura contemporánea al menos en esta parte del planeta, pidió que el personaje de la tragedia shakespearana sea llamado “Esa señora escocesa”.

Hacía de ese modo alusión a una superstición que en el cine y en el teatro impide nombrar a Lady Macbeth, porque presuntamente da mala suerte.

Luego y antes de que el otro invitado, James McAvoy comenzara a hablar de “su” Macbeth, la obra que presentará en el West End londinense, del 9 de febrero hasta el 27 de abril, Tarantino dijo sin sonrojarse que muchas veces sus películas habían sido comparadas con William Shakespeare.

La aseveración, no obstante, no sonó grandilocuente ni pretenciosa. Por el contrario, quedó “tarantinesca”, en un programa cuyo elenco completó el humorista Alan Davies y que tuvo un carácter eminentemente masculino, salvo por el toque distintivo que le dio la impresionante Emile Sandé, quien cantó hacia final del show.

Todo transcurrió como en una mesa de cuatro amigos en que los invitados bebieron cerveza, salvo por Quentin, quien optó por el vino y que contó, para horror de los presentes y de los espectadores, la vez que estranguló a la actriz Diane Kruger.

Foto: Especial

Fue durante el rodaje de Inglorious basterds, cuando el director “cansado de las escenas falsas de estrangulamientos que ha mostrado el cine a lo largo de toda su historia”, según dijo, decidió tomar manos a la obra y le dijo a la actriz que iba a estrangularla “sólo una vez, de verdad, pero solo una vez y que iba a parar a tiempo”.

Increíblemente, la Kruger, que en el filme protagonizado por Brad Pitt y Christoph Waltz encarna a la actriz alemana Bridget Von Hammersmark dijo que sí, se acostó en el piso y ahí va el loco de Tarantino y sus manazas a cargarse el cuello de la bella rubia.

“Sólo confiaba en mí y yo quería que esa escena fuera extraordinaria”, se excusó Quentin ante un auditorio, entre ellos el mismísimo Graham Norton, que lo miraba perplejo.

Como para demostrar lo mucho que se compenetra con todas las situaciones de sus filmes, el cineasta texano de 49 años se puso a bailar como lo hicieran John Travolta y Uma Thurman en Pulp Fitcion, protagonizando una escena delirante que luego derivó en uno de los videos más vistos en youtube.

Mónica Maristain
Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas