México

Miles piden en Change.org que la UNAM sea la que le retire a Peña el título de licenciatura de la UP

03/09/2016 - 2:44 pm

El 1 de septiembre pasado, el Presidente Enrique Peña Nieto negó haber plagiado parte de su tesis con la que obtuvo su titulo de licenciado en Derecho: “Nadie me puede decir que plagie mi tesis. Que pude haber mal citado o no bien citado alguno de los autores que consulté, es probable que sí”, dijo. Sin embargo, ante la negativa de la Universidad Panamericana a sancionarlo, usuarios de la plataforma Change.org exigen que sea la UNAM la que retire el grado académico al titular del Ejecutivo. Muestra de descontento que se suma a la marcha y recolección de firmas para que dimita del cargo anunciadas en las últimas horas.

Ciudad de México, 3 de septiembre (SinEmbargo).- Ahora es a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a la que se solicita que le retire al Presidente Enrique Peña Nieto el titulo universitario por el supuesto plagio que cometió en su tesis.

Apenas el 1 de septiembre pasado, en el marco de su IV Informe de Gobierno, el mandatario mexicano negó en su propia voz que haya cometido alguna irregularidad en su trabajo para obtener su titulo como licenciado en derecho.

“Nadie me puede decir que plagie mi tesis. Que pude haber mal citado o no bien citado alguno de los autores que consulté, es probable que sí, es un error metodológico pero no con el ánimo de querer hacer mías las ideas de alguien más”, dijo en un encuentro con jóvenes por su IV Informe de labores.

Yakir Sagal Luna, que se identifica a sí mismo como egresado y trabajador de la UNAM, inició una nueva petición en la plataforma de Change.org y dirigida al Rector Enrique Graue Wiechers para que la Máxima Casa de Estudios retire el título al titular del Ejecutivo federal.

El argumento del solicitante es que en 1991, año en que el actual Presidente de la República presentó su tesis de licenciatura ya estaba incorporada a la UNAM, por lo que el título de egresado fue expedido por ésta institución.

“La UNAM debe sancionar este hecho o sentará un grave precedente”, sentencia la petición.

En el texto de la solicitud de recolección de firmas electrónicas se acusa a la Universidad Panamericana de “avalar el plagio”.

Previamente, un egresado de la UP fue quien abrió la petición en Change.org para exigir que se retirara el grado al Presidente.

La petición reunió 135 mil 847 firmas, y la UP decidió formar un “equipo de miembros distinguidos” para “revisar” las acusaciones del supuesto acto ilegal.

Seis días después, la casa de estudios dio su veredicto: “la tesis presenta ideas propias, ideas ajenas citadas e ideas ajenas no citadas”, sin embargo, aclaró que “se trata de un caso sin precedentes en el que no existen disposiciones en los cuerpos regulatorios aplicables a ese procedimiento de titulación”.

Por esta razón, dijo la UP, “se solicitó una consulta técnica a la Universidad Nacional Autónoma de México para que confirme por escrito este criterio”.

TAMBIÉN PIDEN LA RENUNCIA

La polémica visita del candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos también ha dado pie a que en esta misma herramienta se colecten rubricas electrónicas para exigir la renuncia de Peña.

En el texto la carta se resumen varios de señalamientos contra la actual administración federal, pero hace hincapié a “la burla y la traición que ha hecho hacia el Pueblo de México al invitar y recibir al Sr. Donald Trump que ha insultado y denigrado a nuestro país, a nuestras costumbres y que ha demostrado públicamente ser un xenófobo para el mundo”.

Hasta el momento lleva poco más de 8 mil firmas de apoyo y fue iniciada apenas el jueves.

También este día se ha ciudadanos y organizaciones civiles iniciaron una convocatoria para realizar una marcha para que el Presidente dimita a su cargo.

A través de diversas redes sociales y con el hashtag #RenunciaYa, las organizaciones, como el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), Artistas Aliados, Coordinadora1DMX, personas que participaron en el movimiento #YoSoy132, Más de 131 y diversos académicos propusieron marchar masivamente del Ángel de la Independencia al Zócalo de la Ciudad de México, el próximo 15 de septiembre, para exigir lo mismo.

ACADÉMICOS REPRUEBAN A PEÑA

A estas solicitudes de inconformidad se suma una carta de más de 19o académicos de diversas instituciones del país, quienes reprobaron que el Presidente Enrique Peña Nieto haya plagiado parte de su tesis de licenciatura, y calificaron como “inaceptable” el hecho.

La misiva fue firmada por académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del Colegio de México (Colmex), del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas), Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav), de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), el Instituto Mora, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).

En el texto dirigido a la opinión pública, los firmantes refieren que como integrantes de la comunidad académica mexicana reprueban “el plagio en todas sus variantes”.

“El hecho es grave en sí mismo por todo lo que implica respecto a los valores que deben orientar no solo la vida académica, sino a la vida en sociedad. En lo que respecta a la primera, sin estos valores, entre los que destaca la honestidad intelectual, el desarrollo del conocimiento en todos sus campos es prácticamente impensable”.

El pasado domingo 21 de agosto, la periodista Carmen Aristegui dio a conocer en su sitio de noticias un reportaje en el que señala que el Presidente Enrique Peña Nieto recurrió al plagio para su trabajo de titulación.

Aristegui Noticias tuvo acceso a un amplio análisis de la tesis de Peña Nieto elaborado por un grupo de especialistas y académicos, quienes descubrieron que una buena parte de la tesis se realizó con materiales plagiados”, informó el sitio de la periodista.

“Este medio corroboró directamente en los libros y fuentes originales de cada uno de los párrafos analizados en el estudio y concluyó que el hoy Presidente de México plagió al menos 197 párrafos de los 682 que integran el texto. Es decir, por lo menos el 28.8 por ciento del contenido de su tesis de abogado fue robado de las obras de otros autores”, agregó.

A los pocos minutos de darse a conocer la información, Presidencia de la República respondió esta misma noche, por medio de su vocero Eduardo Sánchez y no se ha movido un ápice en su versión.

“El licenciado Peña Nieto presentó esa tesis hace 25 años. Cumplió con los requisitos establecidos por la Universidad Panamericana para titularse como abogado. Por lo visto errores de estilo como citas sin entrecomillar o falta de referencia a autores que incluyó en la bibliografía son, dos décadas y media después, materia de interés periodístico. Bienvenida la crítica y el debate”, dijo.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas