México

Miranda, el polémico operador de programas sociales que se quedó sin votar, en su Edomex

04/06/2017 - 8:04 pm

Cuando en septiembre de 2016, el Presidente Enrique Peña Nieto –su compadre-  lo nombró Secretario de Desarrollo Social, se avivaron las alertas. Luis Enrique Miranda Nava se había distinguido como un operador político y la dependencia en la que se le ponía a cargo tenía un padrón de 25 millones 63 mil 99 beneficiarios  del programa Prospera. Un caldo de cultivo, según los especialistas, para que ocurriera una de las tretas más antiguas del fraude electoral: el intercambio de despensas a cambio de votos. Esta tarde, él mismo no pudo votar en la elección del Estado de México, la más definitiva antes de la presidencial de 2018. Miranda Nava presentó una credencial vencida y en medio de la confusión, dijo que se equivocó porque, en realidad, tiene dos. Y la buena la dejó en casa….

Ciudad de México, 4 de junio (SinEmbargo).- Su nombramiento como Secretario de Desarrollo Social en 2016 fue de los más controvertidos pues quedó a cargo de un padrón de 25 millones 63 mil 99 beneficiarios  del programa Prospera, según los datos abiertos de la dependencia. “Una cifra peligrosa porque puede significar votos en una de las tretas más antiguas y atribuidas al PRI, el de intercambiar votos por despensas”, opina Eduardo Huchim, especialista en procesos electorales.

Esta tarde, Luis Enrique Miranda Nava no pudo ejercer su propio voto en las elecciones del Estado de México pues la credencial que portaba estaba vencida; pero además, declaró tener dos. “Traje la equivocada. Tengo otra en casa”, dijo y su dicho fue reproducido por las redes sociales con amplitud.

En los últimos diez años, Miranda Nava se ha distinguido como un brazo operativo de Enrique Peña Nieto. Y también como su amigo, uno de los más cercanos; tanto como Luis Videgaray Caso, Secretario de Relaciones Exteriores y antes de Hacienda y Crédito Público.

Miranda Nava y Peña Nieto se conocen desde que Arturo Montiel Rojas gobernó el Estado de México (1999-2005), se llaman compadres y son rivales en uno de los deportes más difíciles para practicar por sus altos costos, el golf. Los dos pertenecieron al grupo apodado “Golden boys”, un mote atribuido al grupo de funcionarios que en sus treinta y pocos tenían una imagen “fashionista” y trabajaban en el equipo de Montiel.

El padre del Secretario de Desarrollo Social, Luis Miranda Cardozo ocupa la Notaría Pública 166 en el Estado de México, la cual fue creada en 2011, el último año de Enrique Peña Nieto en el Gobierno del Estado, según consta en la Gaceta de Gobierno de esa entidad.

En poco más de una década de carrera, varios asuntos han quedado en las manos de Miranda Nava y al resolverlos, ha quedado su impronta de funcionario pragmático, pero que a veces, falta a su palabra en los acuerdos a pesar de haber estampado su firma.

Cuando fue Coordinador de Asuntos Jurídicos del Gobierno del Estado de México en la Administración de Arturo Montiel se encargó de las protestas de los comuneros de San Salvador Atenco quienes se oponían a la construcción del Aeropuerto Internacional de Texcoco.

En 2006, la Policía Federal Preventiva y la Agencia de Seguridad Estatal del Estado de México se enfrentaron con los opositores al Aeropuerto, aglomerados en el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra. Hubo dos muertos, 207 detenidoso (10 menores de edad), 146 detenciones arbitrarias, y 26 violaciones de mujeres.

Tres años más tarde, cuando Enrique Peña Nieto era Gobernador, ocupó la Secretaría de Gobierno y según declaraciones del entonces Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, que hoy pueden ser consultadas en la prensa, Miranda Nava condicionó el voto del PRI (su partido) a favor del paquete económico a que el PAN no se aliara con el PRD en las elecciones de ese año.

Luego, como Secretario de Gobierno en la Secretaría de Gobernación en el sexenio peñanietista y con Miguel Ángel Osorio Chong como Secretario, firmó un acuerdo de paz con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que en lo años posteriores desapareció de los archivos de la dependencia y no se hizo válido, según comprobó este medio digital mediante los mecanismos de Transparencia. “Privilegiar el diálogo como una vía de construcción de propuestas orientadas al mejoramiento de la educación”, fue uno de los compromisos aquella vez.

Tres años después, en Nochixtlán, Oaxaca, once personas murieron y 40 más resultaron heridas cuando elementos de la Policía Federal y estatal intentaron desbaratar un bloqueo carretero de los maestros disidentes. Después, en la Segob se instalaron cuatro mesas de negociación. Miranda Nava se quedó a cargo.

En los 45 meses que ocupó la Subsecretaría de Gobierno de la Segob, Luis Enrique Miranda Nava percibió ocho millones 981 mil 616 pesos con 15 centavos. Hoy, en la Sedesol, por nueve meses de trabajo, ha completado un millón 846 mil 98 pesos en ingresos brutos.

No es un funcionario asiduo a dar a conocer lo que posee. Si se le ve en el espejo de su declaración patrimonial –el máximo documento de la Transparencia de los servidores públicos– es un funcionario “pobre”, en sentido figurado. Jamás ha estado de acuerdo en hacer público su peculio; de modo que las declaraciones patrimoniales que ha presentado ante la Secretaría de la Función Pública se reducen a su currículum escolar y laboral.

De la fortuna de Luis Enrique Miranda Nava no se sabe si posee casas, automóviles, ni ahorros en cuentas bancarias.

Miranda Nava es Licenciado en Derecho por la Universidad Isidro Fabela, incorporada a la Universidad Autónoma del Estado de México. La cédula profesional, número 6871740 la obtuvo en 2011, poco antes de incorporarse a la campaña de Peña Nieto para la Presidencia de la República. Luego, se convirtió en vicecoordinador político del equipo de transición.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas