La cantante peruana Carmina Cannavino graba “Versos de Ayotzinapa”

04/11/2014 - 12:05 am
"Me considero una artista comprometida a pesar de no estar afiliada a ningún partido político", dice. Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo
“Me considero una artista comprometida a pesar de no estar afiliada a ningún partido político”, dice. Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo

Ciudad de México, 3 de noviembre (SinEmbargo).- “Bandera a media asta / Que no dure hasta noviembre / Hoy resuenan en mi mente / Las voces de Ayotzinapa”, canta la peruana Carmina Cannavino, quien adaptó unos versos de militantes chilenos para expresar su indignación y dolor frente a los hechos de dominio público en relación con los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala.

“Abrazo a los familiares / De los desaparecidos / Mi canto sirva de abrigo / A todos los estudiantes / Que se afine mi estandarte y mi voz nunca les falte”, entona una de las interpretes más importantes de dicho país sudamericano y quien reside en México desde hace más de dos décadas.

“Aunque no estoy afiliada a ningún partido político, me considero una artista comprometida. No soy ni chicha ni limonada, en todo caso soy chicha y no me gustan las medias tintas”, afirma la intérprete, de 52 años, en diálogo con SinEmbargo.

“La alondra del sur” o “Voz de los poetas”, como es llamada por los críticos de música latinoamericanos, inició su carrera en 1984 y desde entonces ha construido una vasta discografía tanto en solitario como en participaciones con otros artistas, por caso nuestra Lila Downs, su compatriota Tania Libertad y la argentina Mercedes Sosa, entre otros.

El canto de esta mujer acunado dentro de una caja de música,  afincado y florecido en México desde 1985, la ha llevado a recorrer países como Argentina, Brasil, Ecuador, EE.UU, Italia, México, Perú y Uruguay.

Ahora, en un giro de 180 grados en su exitosa carrera profesional y luego de caminar por la ruta de la independencia, se ha convertido en artista exclusiva de la multinacional Sony, con la que sacará un disco con canciones de su autoría el año entrante.

La cantante peruana radicada en México prepara disco para el año entrante. Foto: Especial
La cantante peruana radicada en México prepara disco para el año entrante. Foto: Especial

De su Perú natal se trasladó a la Argentina, pero tuvo que regresar a causa de la dictadura militar que reinaba en aquel país en los ’80. En Perú, comenzó el tiempo del terrorismo y fue entonces que decidió residir en México.

En los últimos años “cuando empezó aquí el tiempo de despellejados por el narco y luego lo que vivimos ahora con la represión a todos los movimientos sociales, me di cuenta que ya no quiero volver a irme”, explica Cannavino.

“No tiene sentido partir, en todo caso lo que tiene sentido es preguntarme por qué estoy viviendo esto”, agrega.

La respuesta la encuentra en el hecho de que somos latinoamericanos, hijos “de un continente totalmente convulsionado, totalmente nuevo”, afirma.

"Abrazo a los familiares / De los desaparecidos / Mi canto sirva de abrigo / A todos los estudiantes / Que se afine mi estandarte y mi voz nunca les falte". Foto: Especial
“Abrazo a los familiares / De los desaparecidos / Mi canto sirva de abrigo / A todos los estudiantes / Que se afine mi estandarte y mi voz nunca les falte”. Foto: Especial

“Además, con algunas honrosas excepciones, con gobernantes muy corruptos, que no tienen nada de amor por sus países, no sé si porque son hijos de extranjeros o qué, pero la verdad es que no tengo sangre inca, no obstante lo cual pienso que debo tener amor y respeto por la tierra en que nací”, precisa.

–¿Los versos para Ayotzinapa de dónde surgieron?

–Vienen de unos textos que me mandaron unos compañeros de Chile, de una iniciativa que se llama “El versero ciudadano” y que fue editada en 2011. Eran cientos de versos y yo quería hacer algo para Ayotzinapa. He cantado en esas escuelas normalistas y he ido mucho a cantar a los estudiantes por los pueblos. La verdad es que yo tenía una desazón tremenda con respecto al estudiantado mexicano. Pensaba, ¿qué está pasando con ellos, que no reclaman, que no dicen nada? Es terrible que las cosas se hayan desatado de esta manera…

–¿Es un punto de inflexión el tema de los 43 estudiantes desaparecidos de Iguala?

–Sí, para mí sí. Es la gota que derramó el vaso de la represión a los movimientos sociales. Fui a la marcha y hablaba con los chicos, les contaba de las veces que fui a cantar al Politécnico, por ejemplo, donde me parece increíble que no haya una materia que narre los hechos del ’68 y donde te encuentras con estudiantes que ignoran esos episodios. Cuando me involucré con el disco de homenaje al Che Guevara (Desde México para siempre Che), pensé en sus ideas, en sus fundamentos, que desde el punto de vista teórico merecen ser estudiados en una escuela. Las teorías e ideología de esta gente, independientemente o no de que se vayan a llevar a cabo, estaban muy bien sustentadas. La marcha de la semana pasada me ha dado muchas esperanzas. Los jóvenes tienen que manifestarse, no es excusa la familia. Yo vengo por ejemplo de una familia muy conservadora, incluso reaccionaria si me apuras, pero eso no me ha impedido protestar o solidarizarme con los movimientos sociales.

–Y hay que seguir…

–Por supuesto. Estamos en un lugar donde las papas queman, pero si nos seguimos moviendo desde el miedo, vamos a poder avanzar. Entonces, de verdad sé que son cuestionables los movimientos armados paralelos a los estatales, los que se conocen como grupos de autodefensa…yo misma sé que soy incapaz de tomar un arma, pero si vienen a mi casa a violar a mis hijas, me amenazan de muerte, me quieren expulsar de mi casa y no me quiero ir, tengo todo el derecho de defenderme. Fuimos recientemente a cantar a Michoacán, en el marco del programa Cultura la Armonía, de CONACULTA, y hubo momentos muy difíciles, peligrosos, pero hay que seguir, se requiere de valor para seguir, nunca pensé que íbamos a llegar a esta situación en México, pero hay que seguir en la lucha.

 

Mónica Maristain
Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video