CDHDF entrega reconocimiento Ponciano Arriaga 2012

06/11/2012 - 5:54 pm

México, 6 Nov. (Notimex).- La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) entregó el reconocimiento Ponciano Arriaga Leija 2012 a Elena Azaola Garrido, Alejandro Solalinde Guerra y Valentina Rosendo Cantú.

El ombudsman capitalino, Luis González Placencia, expresó que distinguir a estos personaje en las categorías de Trayectoria, Lucha y Defensa, y Reconocimiento Especial, respectivamente, es una manera además de reconocer las causas por las que han luchado.

“Otorgar un premio precisamente a quienes se los hemos otorgado ahora es una manera, por supuesto, de reconocer la trayectoria individual de cada uno, pero de manera fundamental de reconocer sus causas, de ponerle luz a una vida de actividad”, explicó.

Antes, en la ceremonia de entrega del reconocimiento Ponciano Arriaga, Alejandro Solalinde, integrante del albergue de migrantes Hermanos en el Camino, señaló que este “no es un acto inofensivo, es un espaldarazo en favor de grupos o sectores más vulnerables que representan las personas premiadas”.

Con una amplia trayectoria en la defensa de los derechos humanos de los migrantes en su paso por México, el sacerdote señaló que hay una sociedad sedienta de cambios que aún no acaban de construir.

“Tenemos la sed pero no tenemos la organización, más conciencia y hacer cada quien lo suyo, nos hace falta perder el miedo, arriesgarnos, desafiar los intereses materialistas desalmados, que nos han conducido y que nos han convertido en una mercancía”, urgió.

“Qué nos queda cuando vemos tanta indiferencia y tanto desaliento, qué podemos esperar de políticos que van y vienen y México sigue hundido en la corrupción y en la pobreza”, cuestionó.

En este sentido, agregó que “por muy negro que nos parezca el panorama” debemos recurrir “a nuestro amor y tenemos que hacer el bien”.

A su vez, al recibir el reconocimiento Valentina Rosendo Cantú destacó que el mismo le hace ver que “el corazón y la esperanza de muchas personas” han sido tocados luego de iniciar una lucha hace más de 11 años.

La activista fue distinguida tras superar las condiciones de adversidad y dificultad de acceso a la justicia frente a la impunidad militar, llevando su caso a instancias internacionales.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sentenció al Estado mexicano a reconocer en un acto público su responsabilidad por la violación a sus derechos humanos.

“Este reconocimiento es una esperanza para muchas personas, muchas mujeres en la región de la montaña de Guerrero y en muchos lugares de México”, expresó.

Agregó que “esto significa también que tengo una gran responsabilidad de seguir en la lucha, de seguir portando voces en diferentes lugares… para que pueda cambiar, para que muchas mujeres dejen de sufrir agresiones sexuales por parte del Ejército”.

Andrea Hinojosa Azaola, en representación de su madre Elena Azaola Garrido, al recibir el reconocimiento Ponciano Arriaga en la categoría Trayectoria, destacó la dedicación que la académica ha puesto en temas como el crimen y la violencia en México.

Recordó que en un trabajo reciente de su madre sugirió que la medida del progreso en el país sólo puede hacerse “colocando bajo el microscopio” el desempeño de las instituciones “que se ocupan de los más frágiles”, al considerar “que no puede haber progreso posible en una sociedad mientras tantos sectores queden excluidos.

En este sentido, planteó que es necesario el diseño y puesta en marcha de “un sistema coherente de protección social, donde el Estado y la sociedad civil participen, definan sus responsabilidades, establezcan estándares para la atención, ejerzan la supervisión y rindan cuentas”.

A su vez Javier Hernández Valencia, representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, destacó que la segunda entrega de este reconocimiento permite consolidar una agenda de los temas prioritarios del país.

“Este segundo premio Ponciano Arriaga nos permite no sólo consolidar prestigio y valía de la Comisión de Derechos Humanos, sino también aspirar a dar señales de dónde están nuestra prioridades tanto en el Distrito Federal como en el país, y en la agenda nacional en estos mismos temas”, expuso.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video