Los órganos de transparencia en los estados no funcionan, dice estudio de Artículo 19 y México Infórmate

08/01/2014 - 12:02 am

Ciudad de México, 8 de enero (SinEmbargo).– El 81 por ciento de los Órganos Garantes del Derecho de Acceso a la Información (OGDAI) en la República Mexicana no cumple con los requerimientos necesarios para garantizar la transparencia en sus estados, según el Índice Nacional elaborado por Artículo 19 y México Infórmate.

San Luis Potosí obtuvo las peores calificaciones. Sin embargo –de acuerdo con el INOGDAI– no es la única entidad que tiene fallas en los órganos de derecho a la información. Le siguen el Estado de México con 39.2 por ciento; Baja California Sur 40.9 por ciento; Sinaloa 46 por ciento; y Nayarit y Guanajuato con un empate de 46.6 por ciento.

De acuerdo con especialistas, la percepción general es que los titulares de los Órganos colegiados de transparencia y acceso a la información no cuentan con la especialización en la materia además de que en ninguno de los estados se indica haber realizado revisión legislativa alguna como contrapeso y obligación legal. También destacan que en todos los estados la percepción sobre los procedimientos de nombramientos de las y los titulares de los Órganos de transparencia son opacos, cerrados, reservados y cooptados por los partidos políticos, por lo que los Comisionados tampoco gozan de imparcialidad.

Según el documento, San Luis Potosí ocupa el primer lugar en resultados negativos. En Transparencia y Rendición de Cuentas de los Órganos Garantes obtuvo 16 por ciento; en Promoción del derecho de acceso a la información alcanzó sólo el 11.1 por ciento y en cuanto a Resolución de Controversias, el estado ni siquiera tiene información disponible.

Los estados mejor evaluados fueron: Puebla al contar con una legislación progresiva y coordinar programas educativos entre otros factores colocándose como el más alto en la medición. Tlaxcala, con el 66.5 por ciento; el Distrito Federal con el 66.1 por ciento; Durango con el 63.3 por ciento; Chihuahua con el 62.2 por ciento y Nuevo León con el 60.9 por ciento.

“El índice destaca que veintiséis de los órganos estatales de transparencia tuvieron calificaciones por debajo del 60 por ciento, lo que refleja que la mayor parte no garantizan de forma adecuada el derecho de acceso a la información”, afirmaron las organizaciones Artículo 19 y México Infórmate.

Calificación por estados

Ranking

estado

Calificación

 – Ranking

estado

Calificación

1

Puebla

70.2

17

Jalisco

54.2

2

Tlaxcala

66.5

18

Yucatán

54.1

3

D.F.

66.1

19

Chiapas

53.2

4

Durango

63.3

20

Querétaro

52.7

5

Chihuahua

62.2

21

Baja California

52.4

6

Nuevo León

60.9

22

Colima

52.3

7

Hidalgo

58.9

23

Quintana Roo

51.7

8

Oaxaca

58.5

24

Zacatecas

51.5

9

Campeche

58.4

25

Aguascalientes

49.6

10

Coahuila

57.4

26

Morelos

47.3

11

Tabasco

57.2

27

Nayarit

46.6

12

Sonora

57.1

27

Guanajuato

46.6

13

Michoacán

56.0

28

Sinaloa

46.0

14

Tamaulipas

55.3

29

BCS

40.9

15

Guerrero

55.2

30

Edo. de México

39.2

16

Veracruz

54.6

31

SLP

20.1

RENDICIÓN DE CUENTAS

Este rubro representa la mayor fortaleza de los ÓGDAI y tuvo una evaluación general de 63.5 por ciento. Es la única categoría en la que el promedio nacional fue mayor al 60 por ciento.

En el apartado de publicidad de la actuación de las y los titulares de los órganos garantes destaca que Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Colima, Guanajuato, Hidalgo, el Estado de México y Tabasco no cuentan con mecanismos de divulgación ni existen obligaciones legales específicas en materia de transparencia. La entidad con la mejor calificación fue el Distrito Federal.

Sobre la disponibilidad de los informes de labores de los órganos garantes sobresale que San Luis Potosí es el único estado que no cuenta con evaluaciones ni auditorías en su página de internet.

El informe revela que también –en su sección de evaluación externas y mecanismos de rendición de cuentas horizontales– que Nuevo León y Tamaulipas son los únicos estados que no están obligados a transparentar los resultados de sus evaluaciones.

El INOGDAI expone que el desempeño de los órganos no está directamente relacionado con el presupuesto que se ejerce en ellos, puesto que –por ejemplo– Puebla que es la entidad mejor evaluada cuenta con un presupuesto de 2.07 per cápita, una cantidad considerablemente inferior a la de otros estados.

En esta variable destacan las omisiones de los Órganos de San Luis Potosí y Oaxaca a la solicitud de información sobre los presupuestos, ya que ésta implica una violación Constitucional; y sobresale la reducción del gasto per cápita en el OGDAI de Tabasco entre 2010 y 2012, ya que tuvo una reducción de casi el 50 por ciento (de 20.2 a 10.8 pesos per cápita).

El estado de Morelos es el OGDAI con mayor presupuesto ejercido per cápita en 2012 ($28.0) en contraste con Guanajuato ($1.43) Chiapas ($1.45) y Guerrero ($1.76).

En relación al nivel académico y especialización de los titulares de los órganos, sólo el 33.33 por ciento de los 120 comisionados cuenta con experiencia previa en materia de transparencia y acceso a la información.

Captura de pantalla 2014-01-07 a las 16.55.31
Gráfico: Artículo 19 y México Infórmate

PROMOCIÓN DEL DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN

El promedio general sobre la promoción del derecho de acceso a la información fue de 46.5 por ciento, considerando que veintiséis entidades se encuentran por debajo del 60 por ciento y nueve –de las veintiséis mencionadas- obtuvieron entre el 10 y el 35 por ciento.

La variable mejor calificada en esta categoría fue la de mecanismos de asistencia con 68.8 por ciento, sin embargo aún son escasos los proyectos de promoción destinados a la población en situación de vulnerabilidad. El derecho de acceso a la información permite a las personas hacer exigibles otros derechos, por lo que su promoción es indispensable entre la población más vulnerable.

Por su parte la variable más débil fue la de asignación presupuestaria con un promedio general del 12.5 por ciento. En ésta, solamente ocho entidades (Campeche, Chihuahua, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Tamaulipas y Tlaxcala) cuentan con el desglose presupuestario sobre los programas de capacitación –que deben realizarse a los sujetos obligados– y la coordinación de programas educativos. Hay que señalar que únicamente Querétaro y Chihuahua ejercen un presupuesto superior a la media nacional para estos conceptos.

En el caso de Baja California Sur, Coahuila, Colima, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Zacatecas, no cuentan con información sobre el presupuesto asignado a estas capacitaciones o programas educativos.

RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS

Esta es la categoría más débil en el INOGDAI pues obtuvo una media nacional de 50.8 por ciento. Únicamente Puebla, Zacatecas, Durango, Campeche y Oaxaca obtuvieron una calificación superior a 60, mientras que los otros estados tuvieron una calificación que oscila entre el 22 y el 59. Destaca Guanajuato con una calificación de 22.2.

Una parte muy importante del trabajo de los OGDAI, además de la promoción del derecho de acceso a la información, es la resolución de controversias relacionadas con la materia de transparencia y acceso a la información.

En este sentido destaca que en las legislaciones estatales de Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Colima, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas y Tlaxcala no se establece la obligación de publicar las resoluciones a los recursos de revisión.

Dentro de las buenas prácticas, aun cuando la legislación de Aguascalientes, Hidalgo, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas y Tlaxcala no los obliga a publicar sus resoluciones, lo hacen; en contraste con Baja California Sur y San Luis Potosí, los cuales están obligados, pero no tienen la información disponible en su portal de Internet.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video