Los beneficios de las reformas estructurales tardarán más de dos años: Moody’s

08/07/2015 - 12:03 am
Foto: Cuartoscuro.
La calificación crediticia de México mejorará si su PIB crece arriba del 4 por ciento. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 8 de julio (SinEmbargo).– La calificadora Moody’s evaluó a México en A3 con perspectiva estable ante la expectativa de que las reformas estructurales mejorarán las perspectivas económicas, pero a mediano plazo. Una mayor inversión, agregó, impulsará el crecimiento a finales de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto.

“Prevemos que los beneficios de las reformas evolucionen gradualmente”, dijo el Vicepresidente Oficial de Crédito Mauro Leos. “Por lo tanto, no esperamos que la calidad crediticia de México cambie significativamente durante el próximo año o dos”.

En su análisis anual, para este 2015 Moody’s calcula que el Producto Interno Bruto (PIB) del país aumentará 2.7 por ciento, con un crecimiento acelerado en la segunda mitad del año. Prevé que la recuperación se extienda al 2016.

La agencia enfatizó que los principales retos son la necesidad de consolidar la política fiscal ya que para disminuir el déficit y tener deudas estables se requiere un gasto público restringido.

La calificación de México podría aumentar, concluyó, si el PIB reporta un crecimiento sostenido en o por encima de la marca del 4 por ciento anual. O bien, si existe una acumulación importante de reservas financieras del gobierno, o si se observa una tendencia a la baja en los indicadores de deuda pública.

Sin embargo, el viernes pasado los analistas del Banco de México (Banxico) redujeron por sexta ocasión en el año sus expectativas de crecimiento económico de 2.66 por ciento en mayo a 2.60 en junio, principalmente –y como desde el año pasado– por los altos índices de violencia en el país.

También ha afectado la plataforma de producción petrolera; la debilidad del mercado externo y la economía mundial; y la inestabilidad financiera internacional.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video