“El consumo de crack en el Distrito Federal está llegando a niveles de epidemia”: USC

09/01/2015 - 10:01 pm
Foto: Especial.
Consumo de piedra en la Ciudad de México. Foto: Especial.

Ciudad de México, 8 de enero (SinEmbargo).– Los investigadores de la Universidad del Sur de California (USC) están probando una nueva estrategia para luchar contra el consumo de pasta de cocaína (la llamada piedra o crack o cristal) en la Ciudad de México, que según sus investigaciones “está llegando a niveles de epidemia”.

A pesar de ello, en noviembre pasado, el gobierno de México recibió el Premio Europeo de Prevención de Drogas 2014, por el proyecto Jóvenes en Acción para la prevención. El entonces titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), Manuel Mondragón y Kalb, recibió personalmente el galardón.

El equipo dirigido por la profesora de trabajo social de la USC, Alice Cepeda, difundirá mensajes en contra del consumo de crack a través de imágenes bidimensionales y textos animados en edificios y otras grandes superficies.

“Estamos entrando en las comunidades que se encuentran geográfica, social y económicamente marginadas para llegar a las personas afectadas y acercarles los servicios y tratamientos de drogas y de salud, y que son los más propensos a involucrarse en comportamientos de riesgo”, dijo Cepeda. “Nuestra intención es intervenir y reducir los daños antes de que se salga de control.”

Uno de los investigadores de la USC recibió el premio Grand Challenges Explorations, subvención que la profesora Cepeda utilizará para diseñar un contenido atractivo para llamar la atención de los consumidores de crack e interrumpir las conductas de riesgo que se dan a diario en la delegación Iztapalapa, una de las zonas más pobres de la Ciudad de México.

De acuerdo con la investigación, Iztapalapa es una de las delegaciones más grandes de un total de 16 que componen la ciudad. Cuenta con aproximadamente 1.8 millones de habitantes; sus colonias y barrios están condenados a elevados índices de criminalidad debido a la limitada infraestructura y alta densidad de población. “Estos barrios”, detalla Cepeda, “están en las afueras de la Ciudad de México y no tienen los mismos servicios que otras áreas. La gente dice que ni siquiera la policía se atreve a entrar en esas colonias”.

Durante los últimos tres años, sin embargo, el equipo de investigación de la USC ha sondeado esos barrios para entrevistar a consumidores de crack. Los resultados han sido alarmantes. Las altas tasas de conductas sexuales de riesgo, como la prostitución y el comercio sexual para el crack se combinan con prácticas de riesgo como compartir jeringuillas drogas, que expone a los consumidores al VIH y otras enfermedades infecciosas.

De acuerdo con la USC, uno de los principales problemas es la falta de divulgación sobre la prevención y los tratamientos: “Aunque el Gobierno mexicano ofrece acceso universal a los servicios de terapia y tratamiento antirretrovirales, los individuos en Iztapalapa enfrentan barreras significativas para recibir esa asistencia, principalmente debido a la carencia de divulgación sobre los mismos”.

Cepeda y su equipo planean crear proyectos de divulgación diseñados para promover comportamientos saludables, como las pruebas y el tratamiento del VIH, educación sobre prácticas sexuales y de consumo de drogas, e información sobre los riesgos del consumo de crack.

Un equipo de promotores planean distribuir material médico que evite contagios, como “bálsamo para los labios, toallitas de mano, condones, pantallas metálicas de latón y tubos especiales para que el que esnifa o fuma no se queme la boca o las manos de los usuarios”.

La académica Cepeda planea entrevistar a unas 50 personas en los barrios de destino antes de comenzar su proyecto, inmediatamente después de finalizado y tres meses después, “para evaluar cualquier cambio en su conocimiento del VIH y las enfermedades de transmisión sexual, su riesgo sexual y el consumo de drogas y la adicción severidad”.

Si el proyecto tiene éxito, Cepeda podrá pedir una segunda ronda de financiación de hasta un millón de pesos. “Moverse con rapidez es fundamental, antes de que el problema se vuelva más difícil de abordar”.

“El uso de crack puede haber alcanzado niveles de epidemia en algunos países de América Latina”, dijo Cepeda. “Brasil ha experimentado altas tasas de consumo de crack. Nuestros colegas allí dicen que el fenómeno de la piedra es más alto que en México; esa es una de las razones por las que este estudio es tan sensible al tiempo. Ser capaz de intervenir ahora puede impedir o detener la progresión de este problema”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video