Economía

El Gas LP, la gasolina y las tarifas eléctricas llevan a la inflación a 4.65% en junio, reporta el Inegi

09/07/2018 - 9:21 am

El alza de los precios mantenía una desaceleración desde enero, pero ese ritmo se rompió el mes de junio, de acuerdo con datos del Inegi. El Índice Nacional de Precios al Consumidor registró un crecimiento de 0.39 por ciento ciento en junio para ubicar la tasa de inflación anual de 4.65 por ciento, debido principalmente al incremento en el Gas LP, gasolina y electricidad.

Ciudad de México, 9 de julio (SinEmbargo).– El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un crecimiento de 0.39 por ciento ciento en junio para ubicar la tasa de inflación anual de 4.65 por ciento, debido principalmente al incremento en el Gas LP, gasolina y electricidad.

En igual periodo de 2017, los datos fueron de 0.25 por ciento mensual y de 6.31 por ciento anual, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el índice de precios subyacente, el cual se obtiene eliminando los precios de los productos más volátiles como los agropecuarios, energéticos y tarifas autorizadas por distintos órdenes de gobierno, presentó un aumento mensual de 0.23 por ciento y una tasa anual de 3.62 por ciento.

Al interior del índice de precios subyacente, se incrementaron los precios de las mercancías en 0.13 por ciento y los de los servicios en 0.32 por ciento, a tasa mensual.

El índice de precios no subyacente subió 0.84 por ciento mensual, alcanzando de este modo una tasa anual de 7.79 por ciento. A su interior, el subíndice de precios de los productos agropecuarios mostró una reducción de 0.32 por ciento; en tanto que los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno se elevaron 1.53 por ciento en su comparación mensual.

Uno de los productos que registraron una mayor alza en sus precios en el mes de junio fue el Gas LP, el que utiliza el 76 por ciento de las familias mexicanas, que aumentó 5.85 por ciento. La gasolina de bajo octanaje (1.45 por ciento), las tarifas eléctricas (1.49 por ciento), la naranja (33.34 por ciento) y la papa (5.82 por ciento) también contribuyeron a la inflación de junio.

Los productos que disminuyeron sus precios en el mes de junio fueron: limón (21.29 por ciento), papaya (11.34 por ciento), huevo (10.17 por ciento) y uva (10.62 por ciento).

El alza de los precios mantenía una desaceleración desde enero, pero ese ritmo se rompió el mes de junio. Desde enero de 2017, la inflación ha rebasado el objetivo del Banco de México (Banxico), que es de 3 por ciento +/- 1 punto porcentual.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas