México

Un profesor es acusado de abusar sexualmente de 19 menores en preescolar de Tijuana

10/09/2016 - 2:53 pm

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California acreditó el abuso sexual en contra de los menores por parte del profesorUN  que imparte la materia de inglés en la institución, así como violencia psicológica y la violación de los derechos de las víctimas por parte de otras tres docentes.

Foto: Cuartoscuro
La CEDHBC detalló que los pequeños fueron sometidos a “tocamientos, desnudos”, y en algunos casos a presenciar tales abusos por parte del maestro. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 10 de Septiembre (SinEmbargo).- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) emitió una recomendación por el presunto abuso sexual de 19 niños y niñas en el centro de educación preescolar “3 de mayo de 1535”, que se ubica en Tijuana.

El organismo documentó y acreditó el abuso sexual en contra de los menores, entre octubre de 2015 y febrero de 2016, por parte del profesor que imparte la materia de inglés en esa institución; así como la violencia psicológica que otra profesora ejerció en contra de las mismas víctimas, y la violación de sus derechos, por parte de la directora e inspectora del lugar.

La CEDHBC detalló que los pequeños fueron sometidos a “tocamientos, desnudos”, y en algunos casos a presenciar tales abusos por parte del maestro.

Añadió que, además de las agresiones sexuales que sufrieron los 19 alumnos, otra profesora intentó intimidar a éstos, así como persuadirlos para que no denunciaran los hechos, mediante la violencia psicológica.

Asimismo, la directora e inspectora del preescolar “3 de mayo de 1535”, fueron acusadas de obstaculizar el proceso de denuncia por parte de las víctimas y de los familiares de éstas, ésta última con el precedente de mantener un parentesco con el presunto abusador sexual, a lo que se le sumó un “conflicto de intereses”.

Por lo que dicha recomendación solicitó al titular de la Secretaría de Educación y Bienestar Social de Baja California, Mario Gerardo Herrera Zárate, que se repare integralmente el daño a las víctimas, lo cual incluye el apoyo con becas; capacitación del personal en materia de prevención de la violencia sexual y abuso sexual infantil escolar.

También se le solicitó a la dependencia estatal que se profundice y avance la investigación correspondiente para brindar justicia a las víctimas, además de promover una campaña de sensibilización sobre el tema en esa entidad.

Asimismo el Sistema Educativo Estatal (SEE) fijó su postura respecto a este caso, a través de su portal, y aseguró que ha dado estricto seguimiento a la situación, por lo que ya se actuó en contra de los agresores.

Además, detalló la SEE, la Contraloría General del estado decretó “medidas cautelares y sanciones administrativas” en contra de los servidores públicos implicados en los hechos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video