Texas ejecutará el 22 de enero a mexicano Edgar Tamayo; sus familiares viajarán para verlo

12/01/2014 - 6:05 pm

Dallas, 12 Ene (Notimex).- Texas planea ejecutar el próximo 22 de enero al reo mexicano Edgar Tamayo, desafiando al derecho internacional, amparado en tecnicismos que le han permitido evadir una condena por violación de derechos consulares.

La ejecución del mexicano Tamayo Arias está programada para las 18:00 horas del próximo 22 de enero, de no proceder los recursos que sus abogados han interpuesto ante cortes federales y la Junta de Perdones y Libertades Condicionales de Texas.

El reo, originario de la comunidad de Miacatlán, en el estado mexicano de Morelos, fue sentenciado por el asesinato del policía Guy P. Gaddis, ocurrido en Houston, Texas, el 31 de enero de 1994.

Tamayo, de 45 años de edad, es uno de los 51 mexicanos sentenciados a muerte amparados por un fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de 2004, que ordenó a Estados Unidos revisar sus casos, porque en sus procesos se violaron sus garantías como ciudadanos extranjeros.

Estados Unidos incumplió el derecho de los reos a recibir asistencia consular, garantizado en el Tratado de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares de 1963.

La CIJ certificó que a Tamayo y a decenas de mexicanos se les negó el derecho a recibir asistencia de las autoridades de México cuando fueron detenidos, por lo que ordenó a Estados Unidos suspender las ejecuciones hasta que los casos fueran revisados.

La administración del expresidente George W. Bush y la actual del presidente Barack Obama han buscado cumplir el dictamen de la CIJ, pero las autoridades de Texas se han rehusado a acatarlo, y han ejecutado a dos mexicanos incluidos en el fallo de la CIJ.

La Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos determinó en marzo de 2008 que Texas no está obligado a acatar el dictamen de un tribunal internacional, al no existir una ley interna federal que la obligue.

El fallo de la Suprema Corte “protege nuestro sistema judicial independiente de la interferencia de las cortes extranjeras”, aseguró la oficina del procurador de Texas, el día que fue emitido el dictamen.

“La decisión de hoy categóricamente prohíbe a las cortes extranjeras erosionar la soberanía y la independencia estadunidense”, indicó.

La ausencia de una ley interna ha permitido a Texas desacatar el fallo de la CIJ.

El senador federal demócrata Patrick Leahy ha interpuesto sin éxito en varias ocasiones una iniciativa de ley que pretende obligar a Texas a cumplir el dictamen de la CIJ.

La propuesta del legislador, que actualmente permanece frenada en un subcomité, daría a las cortes federales la autoridad para revisar y considerar los casos de todos los mexicanos sentenciados a muerte e incluidos en el fallo de la CIJ.

Sin tal regulación, no existe ley alguna que obligue a Texas a acatar el fallo de la CIJ. De este detalle depende ahora la vida de Edgar Tamayo.

SU FAMILIA VIAJA PARA VERLO

Los padres y el hermano de Tamayo Arias se trasladarán a Estados Unidos para reunirse con el reo mexicano.

El gobierno de Morelos informó que esta tarde los padres y hermano de Edgar se reunieron con el secretario de Gobierno de Morelos, Jorge Messeguer, quien les garantizó todo el apoyo para que se trasladen a Estados Unidos y se reúnan con su familiar.

En su oficina de Casa Morelos, el funcionario estatal les externó que “vamos a apoyarlos con lo que necesiten para su traslado a la Unión Americana”.

“Estamos en toda la disposición de brindarles todo el apoyo para que puedan visitar a Edgar”, quien es oriundo del municipio de Miacatlán, según un comunicado del gobierno de Morelos.

A nombre del Gobernador Graco Ramírez, Messeguer reiteró a los padres y al hermano de Edgar que el gobierno de Morelos no dejará de insistir ante todas las instancias correspondientes, para que sea reconsiderada la decisión de las autoridades de Texas.

Por su parte, los padres y el hermano de Edgar agradecieron al gobierno de Morelos su solidaridad y reconocieron el interés mostrado por el mandatario estatal en el caso.

En días pasados, Graco Ramírez envió una carta al Gobernador de Texas, Rick Perry, para pedirle respetuosamente que dentro de sus facultades evitara la pena de muerte dictada contra el connacional, finalizó el comunicado.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas