México

Expresiones como “eeeeh, puto” son más graves cuando las dicen funcionarios públicos: Conapred

12/11/2017 - 10:44 pm

El Conapred señaló que la expresión “eeeeh, puto” es doblemente grave cuando se reproduce por funcionarios públicos en un espacio como el Congreso.

Ciudad de México, 12 de noviembre (SinEmbargo).- El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) solicitó a los legisladores evitar reproducir durante las protestas por su labor prejuicios y estereotipos, como la expresión “eeeeh, puto”.

“El grito de ‘eeeeh, puto’ es expresión de desprecio, de rechazo y no es descripción ni expresión neutra; es una calificación negativa que estigmatiza pues homologa la condición homosexual con cobardía”, condenó el Conapred en un comunicado.

Agregó que “el sentido con el que se da este grito colectivo en los estadios no es inocuo; refleja la homofobia, el machismo y la misoginia que privan aún en nuestra sociedad. Por eso resulta doblemente gravoso que este grito homofóbico se traslade del estadio al Congreso de la Unión, espacio público por excelencia de un sistema democrático que, por tanto, está llamado a guardar la máxima aspiración incluyente”.

Asimismo, resaltó que las violaciones al derecho a la no discriminación son particularmente graves cuando provienen de un servidor público, tal como lo ha señalado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“Las limitaciones al derecho a la libertad de expresión deben ser mayores para las personas servidoras públicas, pues tienen la obligación de no aumentar la vulnerabilidad de los grupos o personas que se encuentran en situación de discriminación”.

La reprimenda del Conapred viene luego de que la semana pasada, en la discusión del Presupuesto de Egresos 2018, las diputadas priistas Arlete Mólgora Glover, Himelda Félix Niebla, Rocío Montoya Díaz y Jasmine Bugarín Rodríguez lanzaran este grito al morenista Ariel Juárez.

Aparentemente, la razón de la furia de las priistas se debió a que Juárez exigió al dirigente del PRI capitalino, Eruviel Ávila, que aclarara un presunto desvío de 3 mil 600 millones de pesos de cuando fue Gobernador en el Estado de México. Además de llamar “corrupto” al líder de la bancada en la Cámara baja, César Camacho.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video