PRI, PAN, PVEM y Panal cierran la pinza en Diputados y le entregan a Peña Nieto su #ReformaEnergética (VIDEO)

12/12/2013 - 1:16 pm

Ciudad de México, 12 de diciembre (SinEmbargo).– Los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y sus aliados de los partidos Acción Nacional (PAN), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal) aprobaron hoy la Reforma Energética que ayer fuera también palomeada por esos mismos institutos políticos en el Senado de la República.

Tras más de 20 horas de una discusión que comenzó atropelladamente en el Auditorio del Edificio E del Palacio Legislativo en San Lázaro y que se desarrolló todo el tiempo entre gritos, acusaciones, pleitos y hasta desnudos de protesta entre los legisladores de la izquierda y el bloque encabezado por el PRI, los legisladores aprobaron la Reforma Energética con 353 votos a favor y 134. Ahora se remite a los 31 congresos locales para que le den su aval.

De las más de 100 reservas presentadas por los legisladores de la izquierda en contra de la aprobación de la Reforma Energética, todas fueron desechadas por el bloque del PRI y sus partidos aliados.

La Reforma Energética, también llamada “la madre de todas las reformas”, es la enmienda constitucional más importante en lo que va del sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto y le da dos años de vida como paraestatales a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), antes de que termine ese plazo, ambas deberán ser transformadas en empresas productivas del Estado.

El Artículo 27 Constitucional fue modificado para que la Comisión Federal de Electricidad se convierta en distribuidor de energía eléctrica y se le permita celebrar contratos con empresas particulares.

“Corresponde exclusivamente a la Nación la planeación y el control del sistema eléctrico nacional, así como el servicio público de transmisión y distribución de energía eléctrica; en estas actividades no se otorgarán concesiones, sin perjuicio de que el Estado pueda celebrar contratos con particulares en los términos que establezca las leyes, mismas que determinarán la forma en que los particulares podrán participar en las demás actividades de la industria eléctrica”, se lee en el párrafo sexto.

En materia petrolera refrenda la propiedad de la Nación sobre los hidrocarburos en el subsuelo. No dice nada de ellos una vez que estén fuera.

Además establece la diferencia entre asignación de proyectos a Pemex y contratos a empresas privadas. “Tratándose del petróleo y de los hidrocarburos sólidos, líquidos o gaseosos, en el subsuelo, propiedad de la Nación, es inalienable e imprescindible y no se otorgarán concesiones. Con el propósito de obtener ingresos que contribuyan al desarrollo de lago plazo de la Nación, ésta llevará a cabo las actividades de exploración y extracción mediante a asignaciones de empresas productivas del Estado o a través de contratos con éstas o con particulares, en los términos de la Ley Reglamentaria”.

El cambio más relevante en esta materia se concentra en el Artículo 4° transitorio, que define el esquema de contratación que se turnará a los particulares para explorar y explotar el sector petrolero, que es amplio y en cuatro modalidades: de servicios, de utilidad compartida, de producción compartida, de licencia y/o la combinación de algunos de ellos.

También agrega la frase: “Entre otras [modalidades]“, con lo que se entiende que Petróleos Mexicanos (Pemex) podrá extender estos modelos de contratos con la iniciativa privada nacional y extranjera.

El miércoles, en la víspera del inicio de esta discusión, los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), del Partido del Trabajo (PT) y de Movimiento Ciudadano (MC) tomaron la tribuna del salón de plenos del Congreso, cerraron todos los accesos con candados y barricadas e impidieron que la sesión se realizara en ese recinto.

TOMA DEL PLENO, COSTO ALTO PARA EPN

Diputados de izquierda colocaron candados Foto: Cuartoscuro
Diputados de izquierda colocaron candados Foto: Cuartoscuro

Minutos antes de que este jueves concluyera la presentación de reservas de legisladores de la izquierda y la votación final en el recinto alterno montado ayer en el Edificio E del Palacio Legislativo de San Lázaro, los diputados de izquierda que ayer tomaron la tribuna central y cerraron con candados los accesos al salón de plenos del Congreso, afirmaron este jueves que lograron un objetivo: que la derecha no votara en ese recinto legislativo un dictamen que entrega la soberanía nacional al capital extranjero.

En conferencia de prensa afirmaron que en dos ocasiones les propusieron que entregaran el salón de plenos, bajo las siguientes condiciones: que entregaran el recinto a cambio de garantizarles el debate en comisiones y, también, dejarlos presentar todas sus reservas.

“Pero no cedimos, fue un costo muy alto para Enrique Peña Nieto que su reforma [la energética] se consumara en el salón del pleno”, dijo Alejandro Sánchez Camacho, Diputado del Partido de la Revolución Democrática.

Aleida Alavez Ruiz, también legisladora perredista, dijo que esta Reforma Energética debe considerarse “intenconstitucional” por lo que, anunció, “saldremos a las calles a denunciarlo”.

Mesa directiva de la Cámara de Diputados. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
Mesa directiva de la Cámara de Diputados. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

IRREGULARIDADES LEGALES

La Cámara de Diputados pasó por encima de la Constitución y de su propio reglamento para aprobar en lo general la Reforma Energética de forma “fast track”. Sin análisis en comisiones y violentando el proceso legislativo, dijo el Diputado de Movimiento Ciudadano (MC), Ricardo Monreal Ávila.

En una sola sesión ordinaria, y no en dos como lo marca el reglamento, diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal) avalaron la noche de ayer la minuta de Reforma Energética enviada por el Senado, gracias a un acuerdo político generado entre los líderes parlamentarios, para que fuera el Pleno –de mayoría priista, pevemista y panista–, quien decidiera aprobar todo en un solo momento.

“Las dictaduras legislativas funcionan precisamente como lo están haciendo ustedes, reforman disposiciones fundamentales de la Constitución, sin consultar a sus representados, actúan como dueños absolutos y plenipotenciarios de la voluntad popular”, arremetió Monreal contra los diputados reunidos en un auditorio del Palacio Legislativo de San Lázaro, que fungió como sede alterna.

CÓMO FUE EL ACUERDO

Foto: Notimex
Legisladores llegaron a un acuerdo tras toma del Pleno Foto: Notimex

La tarde del miércoles pasado, los coordinadores parlamentarios se reunieron en privado para acordar los términos de la sesión. En esos instantes, una treintena de diputados de izquierda, afines al Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se atrincheraron en el Salón del Pleno para evitar que se realizara la sesión.

La reunión de los líderes parlamentarios fue ríspida, relatan quienes la presenciaron. El coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, fue inflexible: si no hay condiciones para realizar las sesiones, entonces que la mayoría decida si aprobamos todo en un solo día, comentó una fuente consultada por SinEmbargo.

Y así fue, Manlio Fabio Beltrones salió con el acuerdo político bajo el brazo y se dirigió inmediatamente a la sede alterna preparada ex profeso para realizar la sesión. Allí lo esperaban todos los diputados del PRI y del Verde. Los panistas llegaron un poco más tarde.

El líder parlamentario del PRI tomó el micrófono para explicar el acuerdo alcanzado en la Junta de Coordinación Política por el cual se dispensaban todos los trámites a la minuta y se procedía a su discusión, con el propósito de solucionar el “conflicto” generado por un grupo de diputados que “secuestraron” el recinto legislativo.

“Cuando los coordinadores parlamentarios [en alusión al perredista Silvano Aureoles] son incapaces e insuficientes, o no tienen la autoridad para comunicarse con su bancada sobre los procedimientos, es la hora que el Pleno diga lo que hay que hacer, y es por eso que nos encontramos aquí”, dijo.

Beltrones rechazó que la decisión fuera acordada con días de anticipación. Por el contrario, aseguró que se determinó tras el “secuestro” legislativo por algunos perredistas.

LA TOMA DEL PLENO

Diputados de izquierda toman la tribuna de San Lázaro. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
Diputados de izquierda toman la tribuna de San Lázaro. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Diputados de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano se acuartelaron dentro del Salón de Sesiones de la Cámara de Diputados, para exigir que se detuviera el proceso legislativo de la Reforma Energética.

Encadenaron puertas, se hicieron de las sillas de las curules y bloquearon la puerta de acceso a la sala de prensa.

Con esta toma simbólica, no sólo de la tribuna sino de todo el recinto legislativo, los perredistas exigieron detener el proceso de dictaminación de la Reforma Energética, porque, dijeron, el PRI intentaba violentar el proceso legislativo y omitir el análisis de la minuta en comisiones de San Lázaro.

“Esta es una acción pacífica y va a durar el tiempo necesario para que los grupos parlamentarios del PRI y del PAN comprendan que esa iniciativa que se aprobó en el Senado, lo más correcto es que se suspenda su discusión y en todo caso, se abra un diálogo nacional para este tema y al mismo tiempo se permita la consulta popular”, advirtió Alejandro Sánchez Camacho, secretario general del PRD.

Por otra parte, la Diputada Luisa María Alcalde, de Movimiento Ciudadano, legisladora cercana al Movimiento Regeneración Nacional (Morena), arremetió contra la supuesta privatización del petróleo nacional, que pretende el Presidente Enrique Peña Nieto, a través de su Reforma Energética.

“Que nadie se atreva a mentir: estábamos en la conversación para el envío a comisiones de la minuta que llegó del Senado. Entonces, es la hora que el trámite y procedimiento legal y constitucional lo resuelva este Pleno, y que este Pleno sea el que diga lo que hay que hacer. No hay más autoridad que el Pleno”, afirmó el líder parlamentario.

Sin embargo, después de 20 horas de haber tomado el salón de sesiones, diputados petistas, perredistas y del Movimiento Ciudadano acordaron abandonar el Salón de Plenos y retirar sus pancartas contra la reforma energética.

También dieron por concluido el ayuno de 24 horas, al considerar que ambas acciones “habían sido un éxito” pues no se había permitido que en la máxima tribuna del país se aprobara la minuta que reforma los Artículos 25, 27 y 28 constitucionales, en materia energética.

El diputado Alejandro Sánchez Camacho dijo que estas dos acciones son la antesala para que en el futuro las tres principales fuerzas de izquierda trabajen unidas en la segunda etapa, que inicia hoy, en la defensa por la soberanía nacional.

Y EN LA SEDE ALTERNA

En medio de gritos airados, burlas, abucheos y silbatinas que le propinaron legisladores priistas, Ricardo Monreal, líder parlamentario de Movimiento Ciudadano, reprochó la premura con la cual los diputados del partido en el gobierno y de derecha, aprobaron en lo general el dictamen de la reforma más importante en lo que va del sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto.

“Cuando una simple mayoría numérica en el Congreso federal y en los congresos locales modifica alguno de los irreductibles fundamentales de la Constitución, no se produce una reforma constitucional de gran calado, se produce un agandalle legislativo de gran agravio, típico de una forma de gobierno conocido como una dictadura legislativa”, insistió Monreal.

El legislador de izquierda arremetió contra los priistas. Los llamó “vende patrias”, “pandilleros”, “traidores”, “perversos”, y “sometidos”, por votar a favor de un proyecto que consideró privatizador.

Por otra parte, el líder de los diputados panistas, Luis Alberto Villarreal, lamentó que las pésimas condiciones para sesionar una reforma trascendental para el país. Sin embargo, responsabilizó por esto a los diputados que tomaron el salón del pleno y a los manifestantes que cercaron el Palacio Legislativo de San Lázaro.

“Lo que sucedió en este transcurso de la mañana es algo de lo que nadie se puede sentir orgulloso. Hubo legisladoras y legisladores que no solamente fueron de alguna manera vitoreados o agredidos sino que además fueron golpeados físicamente y eso a nadie nos puede dar gusto y nadie lo podemos celebrar”, sostuvo el líder del blanquiazul.

En su oportunidad, el coordinador del Verde, Arturo Escobar y Vega, planteó que en algunos años esta Legislatura será reconocida como una de las grandes Legislaturas de la historia. Y rechazó que se le calificara como “traidor a la patria”.

“Este es el sector que va a sacar adelante a México, no me atrevo a prometerlo, me atrevo a garantizarlo, en los próximos cinco años México va a ser otro país. (…) Yo me pregunto, ¿el Presidente de Ecuador fue un traidor, Lula Da Silva fue un traidor, los Presidentes colombianos fueron unos traidores, el pueblo noruego fue un traidor?”, reviró a quienes coreaban “traidor”.

EL DEBATE EN LO GENERAL

En la discusión general participaron alrededor de 40 oradores, para fijar posicionamientos, hablar a favor o en contra del dictamen o para rectificar hechos.

En medio de los discursos, el Diputado del Partido del Trabajo, Manuel Huerta Ladrón de Guevara intentó ingresar a la sede alterna con un megáfono, por lo que el personal de protección y resguardo le impidió el paso. El legislador utilizó el megáfono para exigir que se permitiera entrar, por ser legislador y en estricto apego a su derecho legislativo. Dentro del recinto, diputados priistas se burlaron del legislador.

Cuando dejó su instrumento se le permitió ingresar al salón. Allí denunció la situación al Presidente de la Mesa Directiva.

“En esta sala debe haber libre tránsito. Es ilegal lo que está ocurriendo y yo le pido que usted garantice mi integridad, porque tengo amenazas de los del PRI, de Manlio Fabio, sobre mi seguridad personal”, acusó el Diputado de izquierda.

“Hoy el propio presidente de la Comisión de Energéticos, el Diputado Bernal estuvo agrediéndome afuera. Tengo pruebas, voy a proceder, pero yo le pido a usted como presidente y para cuidar nuestra integridad, le exijo primero mi seguridad y poder ejercer mi voto”, agregó.

Tras su solicitud, el Diputado Rubén Camarillo Ortega, de Acción Nacional, se lanzó contra el legislador.

“No perderemos el tiempo escuchando discursos patrioteros llenos de cinismo populista. No permitiremos que los mensajes de odio que desde la izquierda se profieren contaminen el camino que desde nuestra fundación nos hemos trazado”, indicó Camarillo.

“Por el contrario, con ahínco y determinación seguiremos impulsando el progreso de nuestro país. Ayer lo hicimos desde el gobierno. Hoy lo continuamos desde la oposición responsable porque nosotros no actuaremos con la mezquindad que caracterizó a los priistas en los años recientes negándole a la nación las reformas que ahora, con responsabilidad, los panistas les entregamos a los mexicanos y le confiamos al gobierno de la República”, sostuvo.

LA VOTACIÓN

La votación se realizó con total desorden Foto: Cuartoscuro
La votación se realizó con total desorden Foto: Cuartoscuro

La votación nominal de los 500 diputados se realizó con total desorden, en medio de gritos, insultos, un presunto “cachirul”, y una diputada que se autonombró de Morena.

Uno a uno, de viva voz, porque en la sede alterna no existe tablero electrónico, cada diputado emitió su voto a favor o en contra del dictamen. Algunos legisladores aprovecharon la ocasión para expresar su nacionalismo, otros, sólo para hacerse notar.

Al inicio de la votación, cuando los priistas declaraban su sufragio, los perredistas coreaban “¡Traidor a la patria!”. La situación fue invertida cuando los panistas y priistas corearon “¡bravo!”, cada vez que uno de los suyos emitía su voto. También se escuchó uno que otro grito de “¡burro!”.

El punto más álgido durante la votación se dio por un supuesto “cachirul”.

Cuando votó el legislador Rogelio Chávez, suplente del Diputado con licencia, Martí Batres. En ese momento, el Presidente de la Mesa Directiva, Ricardo Anaya, desconoció al legislador y afirmó que había votado una persona que no era Diputado y que ese voto se anularía.

Esta situación provocó una airada queja por parte de legisladores de izquierdas y del propio coordinador de MC, Ricardo Monreal. El panista Ricardo Anaya reconoció su error, asumió toda la responsabilidad por el error –aunque fue del personal de apoyo parlamentario– y ofreció una disculpa pública.

La votación cerró con la demostración de la planadora priista y sus aliados políticos en esta reforma, PAN y PVEM, juntos sumaron 354 votos, contra 134 en contra. Nadie voto en abstención.

Llamó la atención el voto en contra de la Diputada panista Verónica Sada Pérez, la única de las bancadas de centro y derecha que votó en sentido inverso al de su bancada.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas