Economía

Los empresarios advierten: El consumo y la economía se caen, es urgente aumentar salarios

14/01/2018 - 6:00 pm

La tasa de inflación cerró el 2017 en 6.77 por ciento, la más alta desde hace 17 años, luego del incremento en los energéticos y el fortalecimiento del dólar que llevó al peso a mínimos históricos no registrados desde 1954. “Hay una enorme cantidad de mexicanos que están sufriendo el peso de esta lápida de una política económica equivocada”, dijo Cuauhtémoc Rivera, dirigente de la ANPEC.

De frente a este horizonte, los empresarios y comerciantes expusieron la necesidad de reactivar el consumo interno mediante un aumento salarial, además de emitir una ley que facilite las normas para emprender un negocio que cree empleos formales. De lo contrario, como ocurrió el año pasado, las ventas de los negocios cayeron y se imposibilitó la creación de más empleos, aseguró Ada Irma Cruz, presidenta de la Canacope.

La canasta básica en 2017 se elevó casi un 10 por ciento. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 14 de enero (SinEmbargo).– Frente a una tasa de inflación elevada y un peso depreciado, el sector empresarial y miembros de cámaras comerciales han dicho que, luego del error de esta administración de seguir apostando todo a la apertura comercial, la política económica debe enfocarse en incentivar el consumo interno con un aumento salarial, una reforma fiscal integral y una ley de mejora regulatoria para facilitar la generación de negocios que crean empleos formales.

La tasa de inflación concluyó el 2017 en 6.77 por ciento, la más alta desde hace 17 años. El analista económico Jonathan Heath destacó que una de las razones principales fue el gasolinazo de enero del año pasado. Sin embargo, los precios de energéticos explican tan solo el 26 por ciento de la inflación anual. Sin considerar energéticos fue 5.04 por ciento, muy por arriba del objetivo del Banco de México (Banxico), documentó.

Aunque considerando que los energéticos también se elevaron por el dólar fortalecido, el factor principal detrás de esta inflación tan elevada es el tipo de cambio, concluyó Heath.

En lo que va del sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto, el dólar con el que se hacen la mayoría de las operaciones (interbancario) se ha incrementado un 49 por ciento y en bancos hasta un 53 por ciento, de acuerdo con datos del Banxico y de ventanillas bancarias.

El dólar interbancario alcanzó su máximo histórico de 21.90760 unidades el 11 de enero del año pasado, a nueve días de que el Presidente de Estados Unidos Donald Trump tomara el cargo. El nerviosismo de los operadores derrumbó a la moneda mexicana a niveles mínimos no vistos desde 1954.

La incertidumbre por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la reforma fiscal de Estados Unidos y las elecciones mantendrán en volatilidad al tipo de cambio. Este miércoles volvió a alterarse luego de que la agencia Reuters reveló que, según dos fuentes del Gobierno canadiense, el Presidente Donald Trump anunciará la salida de Estados Unidos del acuerdo comercial el próximo 21 de enero, durante la sexta ronda de conversaciones.

MÁS SALARIO ANTE AUMENTOS DE PRECIOS

Cuauhtémoc Rivera, director de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) y Ada Irma Cruz, presidenta de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canacope) de la Ciudad de México, coincidieron en que la inflación en tendencia al alza obliga a incentivar el consumo interno mediante un incremento salarial sustentado en la productividad.

“Hay una enorme cantidad de mexicanos que están sufriendo el peso de esta lápida de una política económica equivocada”, dijo Rivera de la ANPEC en entrevista con este diario digital.

“Más de 9 millones de hogares, es decir, más de 40 millones de personas, están viéndose muy afectadas con la inflación que cerró en 2017 en 6.77 por ciento. El costo de la canasta básica subió en el año 9.61 por ciento. Y enero arrancó con la noticia de que de manera gradual la gasolina subirá, lo cual va afectar los costos de la cadena de suministro y los costos de producción en mucho de los productos de los cuales depende la gente en su consumo cotidiano”, aseguró. A eso se suma que el incremento de un 40 por ciento en los precios del gas LP también impactó en la economía de las personas.

Ante la enorme dependencia comercial a Estados Unidos por la firma del TLCAN hace más de 20 años, “el epicentro de esta problemática económica que estamos padeciendo de manera más grave desde 2017, y se ve que viene con mayor fuerza en 2018, es Donald Trump”, consideró el representante de la ANPEC.

Las medidas comerciales anunciadas por el magnate, pese a todavía no concretarse, elevaron el valor del dólar y, junto con el gasolinazo, se presionó al alza la inflación, lo cual impactó en el poder adquisitivo.

Ante este panorama, afirmó, el gobierno debe diversificar sus relaciones comerciales con Sudamérica, Europa y China; fortalecer el mercado y el consumo interno elevando el salario; y promover una reforma fiscal que estimule la producción interna de otras cadenas de valor, además de la automotriz.

“Necesitamos la defensa económica, la defensa del consumo digno y calidad de vida de las familias; los mexicanos tienen derecho a tener lo mínimo necesario para sus hijos”, exigió.

El consumo de los mexicanos debe reactivarse. Foto: Cuartoscuro.

Respecto a la reforma fiscal, expuso que la del 2013 apostó por la recaudación mediante el IVA y el IEPS cuando lo necesario es una política de simplificación fiscal y de equidad a favor de los intereses de la comunidad. Para  elevar la base de tributación, dijo, antes se requiere establecer el nivel de confianza de la gente hacia el gobierno, la cual se gana con transparencia, rendición de cuentas y abatiendo la corrupción e impunidad.

Ada Irma Cruz, presidenta de la Canacope de la capital del país, afirmó vía telefónica que la economía debe reactivarse mejorando el salario y poder adquisitivo del consumidor para que el comercio se active. De lo contrario, como ocurrió el año pasado, las ventas cayeron y se imposibilitó la creación de más empleos.

“El poder adquisitivo del consumidor ha sido el más afectado por los ajustes en los energéticos”, determinó. “La elevación del salario es lo ideal, que permita tener una vida digna. Pero no puede aumentarse por decreto, sino que la productividad debe respaldarlo”, determinó.

Prevé que el alza de la inflación continúe al menos durante los primeros dos meses de este año por el ajuste en los combustibles, lo cual incide en la variación de los costos de la cadena productiva y de distribución.

“La canasta básica es la primera en resentir cuando existe una elevación de precios porque la cadena de valor que empieza desde el productor tiene un costo. Se utiliza gasolina en producción y transporte de mercancía. Sin embargo, para que el comerciante pueda ser competitivo, muchas veces absorbe esos incrementos para poder venderlo al consumidor”, dijo.

LA LEY DE MEJORA REGULATORIA

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), además de exigir un aumento salarial, están pidiendo a los legisladores discutir y aprobar la Ley de Mejora Regulatoria para facilitar la implementación de empresas y negocios, ya que los obstáculos normativos inhiben la inversión.

Para el CCE, la economía continúa “sin despegar como debería” por lo que 2017 se suma a los más de 30 años que México lleva creciendo a una tasa inercial, que no permite generar los empleos ni reducir la pobreza que hoy afrontan 53 millones. Ante ello, recalca la necesidad de fortalecer el mercado interno frente al obstáculo de una inflación que no cede.

“No hay mejor antídoto contra los riesgos internos y externos que elevar la productividad de las empresas y la competitividad de nuestra economía, desde las pequeñas hasta las grandes empresas”, dijo su dirigente Juan Pablo Castañón en uno de sus mensajes semanales.

También es importante que, a lo largo de este 2018, el gobierno mexicano continúe tomando medidas que aumenten la disciplina fiscal, es decir, un equilibrio entre el gasto e ingreso público, además de realizar esfuerzos de austeridad y reducir el gasto corriente.

“La orientación del gasto público tiene que ser haciendo más énfasis hacia la inversión (pública), que pueda potencializar la inversión privada, para que podamos alcanzar un 25 por ciento del Producto Interno Bruto en inversión que nos permita entonces garantizar una plataforma de crecimiento continuo arriba del 4 por ciento”, afirmó el líder empresarial.

Asimismo, consideró necesario una Ley General de Mejora Regulatoria para que las empresas y los emprendedores enfrenten menos obstáculos para crecer, y generar nuevos negocios y empleos formales.

Gustavo de Hoyos, dirigente de la Coparmex, coincidió en la urgencia de una regulación inteligente. En México el entorno regulatorio está conformado por un entramado de cerca de 130 mil leyes, reglamentos y normas diversas, documentó. La multiplicidad, complejidad y ambigüedad de muchas de esas normas inhiben el crecimiento y el desarrollo, alertó.

“Los legisladores están llamados a procesar con celeridad y sin perjuicio de su revisión y necesario enriquecimiento, la iniciativa de Ley General de Mejora Regulatoria. No hay tiempo que perder”, expuso el empresario.

Dulce Olvera
Reportera de temas de crisis climática, derechos humanos y economía. Egresada de la FCPyS de la UNAM.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas