Mundo

Tiroteo contra congresistas en Washington deja 5 heridos, uno de ellos en “estado crítico”

14/06/2017 - 11:00 am

Donald Trump afirmó hoy que el sospechoso del tiroteo ocurrido en Alexandria, Virginia, ha fallecido a causa de las heridas recibidas. El agresor fue identificado como James T. Hodgkinson, de Illinois.

Washington, 14 jun (EFE).- El congresista Steve Scalise, representante por Luisiana y tercer republicano de mayor rango en la Cámara de Representantes de EU, se encuentra en “estado crítico”, según informó hoy el hospital en el que fue ingresado tras el tiroteo en un campo de béisbol de Alexandria (Virginia).

Scalise, que recibió disparos junto con otras cuatro personas, “fue herido críticamente” de bala en la cadera, según reveló el hospital Washington MedStar, en el que el legislador está siendo tratado tras el tiroteo y donde ya ha sido operado de urgencia.

James T. Hodgkinson, de 66 años y natural del estado de Illinois, irrumpió armado con un rifle y un arma corta a primera hora de hoy en un campo de béisbol de Alexandria en el que una veintena de congresistas republicanos practicaban para un partido benéfico previsto para este jueves contra demócratas.

El hombre, que en las redes sociales había aireado su descontento con los republicanos y con el Presidente de EU, Donald Trump, y que falleció tiroteado por las fuerzas de seguridad, la emprendió a tiros con los asistentes al entrenamiento, alcanzando a Scalise en la cadera.

Según el congresista Mo Brooks, presente en el entrenamiento, Scalise, que se encontraba en la segunda base, fue alcanzado por una bala, se desplomó e intentó huir de la lluvia de disparos arrastrándose por el césped.

Además de Scalise, el hospital MedStar informó de que está tratado a otro de los heridos, quien se encuentra en “buen estado”.

Entre los cinco heridos se encuentran Zachary Barth, asesor de la oficina del congresista Roger Williams; Matt Mika, ex asesor legislativo y miembro de un grupo de cabildeo, y dos policías del Capitolio.

Esos dos agentes eran encargados de proteger a Scalise, que por su rango tenía seguridad en todo momento con él, algo que contribuyó a que el atacante no causara más daño.

 

Tras conocer el suceso, Trump expresó “profunda tristeza” por la “tragedia” y dijo que se mantenía al tanto de los sucesos.

Posteriormente dio una conferencia de prensa donde informó que el agresor falleció a causa de sus heridas tras enfrentarse a tiros con la policía. Trump dijo que Scalise “estaba gravemente herido y ahora está en condiciones estables”, también elogió las “acciones heroicas” de la Policía de la Capital en la escena.

Agregó que habló con Jennifer, esposa del legislador, para ofrecer su apoyo a la familia. Dijo que Scalise es “un muy buen amigo” y “un luchador y un patriota” y ofreció oraciones.

LOS HECHOS

“Practicábamos bateo”, dijo el senador Jeff Flake, de Arizona. “De repente, escuchamos un disparo muy ruidoso. El disparador estaba junto a las bancas de tercera base y tenía una visión muy clara del campo”. Añadió que portaba “una especie de fusil… muchas municiones”.

El representante republicano Mo Brooks, de Alabama, dijo que varias personas más resultaron heridas, entre ellas dos agentes de policía.

Brooks dijo que Scalise, de 51 años, estaba tendido en el suelo con “una herida en la cadera”.

Añadió que Scalise, quien se encontraba en la segunda base, “se arrastró hacia el jardín, dejando un rastro de sangre. Empezamos a suministrarle líquidos y yo le puse presión sobre la herida en su cadera”.

Katie Filous estaba paseando sus dos perros cerca del campo cuando escuchó “muchos disparos, probablemente más de 20”. Dijo que el tiroteo “duró bastante tiempo”.

Filous dijo que un agente policial uniformado fue herido, y evacuado luego en un helicóptero. El agente había bajado de un auto, sacado su revólver y gritado algo al agresor, que se volvió y le disparó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas