Entrevista

La madre del hombre que daba alcohol a su hijo pide lo perdonen: “Ha tenido muy mala suerte en la vida”

14/08/2017 - 5:55 pm

La semana pasada un hombre fue detenido por las autoridades al ser señalado de alcoholizar a su hijo menor de edad para evitar darle de comer y ocuparse de sus cuidados.

María Luisa Domínguez Bucio, presidenta del DIF municipal de Catemaco, confirmó que la tarde del pasado juevesque se interpuesto una denuncia formal ante la Fiscalía Especializada en delitos contra la Familia para que se investigue y castigue a Hernán Josué N, quien está detenido desde días pasados en la comandancia de la municipal.

Por Ignacio Carvajal

Veracruz, Ciudad de México, 14 de agosto (SinEmbargo/BlogExpediente).- Víctoria Ramón, de 73 años, lleva horas sentada en el corredor de su casa. No ha comido, se siente mal de la presión, y para variar, ha pasado largas horas lamentándose porque su hijo, Josué Valentín Ramón, es tema de chismes en el pueblo.

Una calle principal con casas de un lado y de otro, el poblado de 2300 habitantes le cobra cara la factura a Josué Valentín Ramón de haber salido en las noticias, vuelto famoso, por “haber sido detenido después de que el DIF lo acusada de darle de beber a su hijo de seis años”.

Las redes sociales de la zona de los Tuxtlas y buena parte de la prensa nacional, lo ha linchado, y piden que sea castigado.

La opinión pública también condenó que tras su detención, fuera dejado libre porque las autoridades no lo apresaron en flagrancia. Sólo le imputaron una falta administrativa.

Foto: BlogExpediente

Aunque afirma que no sabe mucho del tema, la madre reconoce que su hijo ha cometido errores atroces, ella ya sabía que le daba de beber, pero no sabe desde cuándo.

La madre tiene una justificación para los actos de su hijo y pide que le perdonen:

“Es que ha tenido muy mala suerte en la vida, y más con las mujeres”.

Su primer amor, recuerda, lo tuvo en su juventud, con una chica que le juró amor eterno y que lo iba a esperar cuando regresara de su viaje a Estados Unidos, para irse de mojado, con su padre.

“Mire que si tuvo mala suerte mi hijo, que la chamaca se le fue con otro, cuando él regresó ya se había casado con otro hombre. Para rematar, es su primo, peor la cosa”, dice Victoria Ramón.

Apoltronada en una sillita de plástico, con los pies inflamados por la edad y las reumas, la madre justifica cada acción de su chico por la mala suerte que ha tenido en el amor, afirma.

Al regresar de EU venía ilusionado con reencontrar a su novia que le había jurado amor eterno y se llevó un fracaso que lo postró al alcohol.

“Mi esposo y él pasaron unos tres años en Estados Unidos, se fueron para construir de material esta casa donde vivimos. Él también se hizo la suya, antes eran de mandare y tablitas”, relata la anciana.

Frustrado por su desamor, Josué puso su interés en la vecina, una menor de edad de nombre Olivia Seba, casi 15 años menor que él.

“Yo cuando supe eso, le di mucho consejo, le dije que no se fuera con ella, que le daría problemas porque siendo chiquita ya había estado casada, para nada me gustó nunca”, retoma la madre.

La crisis alcoholismo el recrudeció hace unos tres meses, cuando Olivia Seba decidió fugarse con otro hombre del pueblo.

“Ahí lo dejó a él al cuidado de las dos criaturas, el niño y una niña más chica”, Ángel X, de seis años, y la niña, Cristinita, de cinco.

Sin embargo, por lo menos la mitad de pueblo está en contra del padre del menor, piden que sea castigado y llevado tras las rejas por el daño causado al pequeño.

“Si cada vez que lloraba le daba caña para que se callara”, “le pedía de comer, y le daba cerveza el muy cabrón”, “ese hombre es malo, siempre andaba con sus hijos en las cantinas, ahí los traía dando el mal ejemplo” dicen algunos pobladores consultados por este reportero, que a diario quieren saber detalles nuevos sobre el caso a Sontecomapan en la palestra nacional.

“Si viera, luego eran ella, la esposa, y él, Josué, los que andaban con los niños en las cantinas. Ahí los traía o se iban todos en su lancha a pescar y por allá los traía tomando” relata un vecino de Oliva Seba.

La madre de Josué. sin embargo, lo ve desde otro punto de vista, y opina que él, lejos de críticas, lo que necesita es apoyo, pues se trata de un enfermo.

Foto: BlogExpediente
Foto: BlogExpediente

En alguna ocasión, recordó, lo tuvo tres meses internado en un anexo de alcohólicos anónimos con la esperanza de que se le quitara lo borracho, pero no se logró.

“El doctor ya le ha dicho muchas veces que debe dejar de tomar. Que eso ya no es para él porque tiene una enfermedad pero no hace caso”, cuenta.

A su parecer, su muchacho carga una gran pena por el desamor, lo que se vuelve más crítico por el desempleo en el cual viven en el pueblo.

Hermano de Misael y Noel, Josué se gana la vida en Sontecomapan tirando las redes a la laguna o al mar. A diario va a ver su lancha para ganarse la vida.

“Luego que trae una lebrancha, luego mojarras, y a veces muy de vez en cuando, un chucumite o robalo, con eso de que el pescado anda muy secado, los vende en el pueblo, y con eso saca para sobrevivir” relata.

El padre de Josué también trabaja de manera informal, cuidando un rancho, en un rincón lejano de la biosfera de Los Tuxtlas. “Él se va varios días y se interna en el monte, luego le pagan, a veces, no”.

Este día, por ejemplo, la viejecita no tiene qué comer. Se truena los dedos porque el único dinerito que tenía, lo usó para comprar un tanque de gas. Su esperanza es que pronto llegue Josué y su padre para darle algo de dinero con que comprar lo básico.

En la casa no destacan lujos, es amplia, y de material, pero sólo un cascarón. A penas y hay muebles.

La familia Valentín Ramón es una de las tantas que viven en condiciones de pobreza en el poblado de Sontecomapan, que es identificado por CONEVAL como de alta marginación.

En Sontecomapan, el 19 por ciento de los habitantes son analfabetas; el 13 por ciento de las casas, persiste con piso de tierra; el 29 por ciento no cuenta con refrigerador.

Las autoridades locales coinciden que se carece de fuentes de empleo, y la población en su mayoría se dedica al ecoturismo, que es sólo en época de vacaciones, pues la ganadería y el campo, están completamente rebasados como actividad productiva. Lo que más le funciona a los habitantes, es la migración al norte del país o a Estados Unidos.

Actualmente Ángel X se encuentra bajo reguardo del DIF Estatal analizando cuál será su mejor destino, la hermana pequeña, está bajo el cuidado de los abuelos maternos, quienes quieren a Ángel de vuelta y a su padre, tras las rejas.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE BlogExpediente. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas