México

Disidentes: PRI y PAN hicieron y abandonaron hospitales para beneficiar intereses privados

14/08/2018 - 12:05 am

El Instituto Mexicano del Seguro Social, a través de asociaciones público privadas, construye cuatro hospitales por 6 mil 851 millones de pesos en Chiapas, Nayarit, Estado de México y Nuevo León con contratos de 25 años. Además, como parte de un “proyecto ambicioso” de infraestructura, se construyen 12 hospitales generales, 17 unidades médicas y siete para atender cáncer de mama por 20 mil millones de pesos, de acuerdo con el informe del IMSS 2017-2018.

El Movimiento Nacional de Trabajadores del IMSS aseguró que los gobiernos priistas y panistas han colapsado al Seguro Social para generar negocios con la iniciativa privada a través de la construcción de hospitales, a pesar de que hay alrededor de 50 inconclusos a nivel nacional.

“Esa iniciativa privada impondrá al interior de los hospitales servicios de farmacia, laboratorios, lavandería, seguridad; todos los servicios que presta el sindicato”, acusó su dirigente, Ismael Bautista. “Hay un puente bastante claro entre lo que es la Fundación Mexicana para la Salud, que presidieron Julio Frenk Mora, Mercedes Juan López y Eduardo González Pier [todos ex funcionarios federales del IMSS]”.

Ciudad de México, 14 de agosto (SinEmbargo).– Las finanzas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que acaba de cumplir 75 años, dejaron de estar en cifras rojas, pero su situación de crisis sigue reflejándose en el servicio al que tienen acceso más de 74 millones de derechohabientes, aseguraron trabajadores disidentes, quienes afirmaron que los gobiernos priistas y panistas lo han colapsado “intencionalmente” para hacer negocios con la iniciativa privada a través de la construcción de más hospitales.

Mediante la figura de asociación público privada y con contratos a 25 años, desde 2017 se construyen cuatro hospitales por 6 mil 851 millones de pesos en Chiapas, Nayarit, Estado de México y Nuevo León, a pesar de haber al menos 50 inconclusos en el país. Además, como parte de un proyecto de infraestructura, se están levantando 12 hospitales generales, 17 unidades médicas y siete de Mama que implican una inversión por hasta 20 mil millones de pesos, de acuerdo con el informe del IMSS 2017-2018.

“Le han hecho un daño al Seguro Social hasta llevarlo al colapso, uno que ellos originaron a propósito para poderlo poner en vías de la privatización y ser rescatado por la iniciativa privada”, aseguró en entrevista Ismael Bautista, miembro y fundador del Movimiento Nacional de Trabajadores del IMSS.

Patricia Serrano, de Comunicación Social del IMSS, se comprometió a emitir una respuesta a SinEmbargo al respecto a lo largo de esta semana, dado que, argumentó, el comentario fue solicitado durante el lunes.

Respecto a la construcción de más hospitales, a finales de julio, el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador dijo que continuará con las compras consolidadas de medicamentos para evitar corrupción y, documentó, antes de construir hospitales nuevos, se invertirán más de 10 mil millones de pesos para terminar con los 50 hospitales abandonados en todo el país. Además, se rehabilitarán las unidades médicas territoriales que tienen la Secretaría de Salud y el IMSS.

Durante el periodo 2007-2012, el IMSS enfrentó un panorama financiero de quiebra, ya que de tener un déficit casi inexistente en 2007 las finanzas se deterioraron hasta presentar un resultado negativo por 28 mil 482 millones de pesos en 2012, luego de la crisis financiera internacional que se vivió entre 2008 y 2009. Pero el director general del IMSS, Tuffic Miguel Ortega, informó que en 2017 se logró un superávit sin precedente por 9 mil 749 millones de pesos en el marco del aumento de empleos formales y recaudación.

Esos recursos sumados al superávit de 7 mil 011 millones de pesos que se registró en 2016, que en total suman más de 16 mil millones de pesos, irán al “ambicioso” plan de infraestructura que incluye la construcción de “12 grandes y modernos hospitales”, así como de 40 Unidades de Medicina Familiar y diez de Mama con una inversión total de entre 18 y 20 mil millones de pesos, de los cuales ya se han inaugurado cuatro hospitales en Aguascalientes, Colima, Tamaulipas y Sonora; y 17 Unidades médicas.

“El IMSS es sustentable en el corto plazo, por primera vez desde el Informe presentado en 2008”, resalta su documento presentado al Senado. Imagen: IMSS

Los ingresos del IMSS (410 mil millones de pesos en 2017) provinieron de las cuotas y aportaciones tripartitas a la seguridad social que se reciben por parte de los trabajadores; de las ventas y servicios en tiendas, centros vacacionales y velatorios; de los intereses y rendimientos obtenidos de la inversión de las reservas y disponibilidades, y del uso de los recursos de las reservas y fondos del Instituto. Sus gastos (398 mil mdp) fueron de funcionamiento, que incluye servicios de personal, materiales y suministros, servicios generales y otros gastos y pérdidas, que considera subsidios y pagos a pensionados.

En la primera entrega de esta serie de dos reportajes, se informó que el próximo titular de la Secretaría General del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) se elegirá en el 57 Congreso Nacional que se celebrará el 8 de octubre en Cancún, Quintana Roo.

Pero el Movimiento Nacional de Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) acusó que se prepara un fraude electoral, ya que Manuel Vallejo Barragán, actual líder sindical (2012-2018) y Diputado plurinominal priista, se alió con el ex dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el sonorense Manlio Fabio Beltrones Rivera, para imponer a “su delfín”: Arturo Olivares Cerda, ex Secretario de la sección XIII en Sonora.

No obstante, Jesús Anaya, quien se presentó como vocero de Beltrones Rivera, llamó a esta reportera para decirle que el líder priista “se deslinda categóricamente y no conoce” a Arturo Olivares, el candidato.

El dirigente del Movimiento Nacional de Trabajadores del IMSS, Ismael Baustista, acusó a Beltrones de nepotismo.

“Puso como Delegado a Alcides Beltrones Rivera (en Baja California), que era su hermano que ya falleció. El descaro de la impunidad fue cuando falleció y quedó libre la delegación e impuso a su sobrino, al hijo de Alcides Beltrones (Francisco Iván Beltrones). Es el colmo por parte de Beltrones de estar agarrando el Instituto como si fuera su cartera de dinero, porque pone a sus familiares y ahora trata de imponer en el sindicato del seguro social a su paisano, que fue Secretario general de Sonora”, dijo en entrevista.

El vocero de Manlio Fabio Beltrones aseguró que no existe nepotismo.

El titular del IMSS, Tuffic Miguel, supervisando una obra. Foto: IMSS.

HOSPITALES CON ASOCIACIONES PÚBLICO PRIVADAS

Además del proyecto de infraestructura de 12 hospitales generales y 17 unidades médicas “se contrataron otros cuatro hospitales bajo el esquema de las Asociaciones Público Privadas, en los que el Seguro Social comenzará a erogar recursos una vez que se pongan en marcha”, reportó el titular Tuffic Miguel Ortega durante la presentación del Informe 2017-2018 sobre la situación que guarda el IMSS, en la residencia oficial de Los Pinos.

Bajo el esquema de Asociaciones Público Privadas, el IMSS prevé ampliar su capacidad instalada en 844 camas, mediante la construcción y puesta en marcha de cuatro hospitales en Chiapas, Nayarit, Nuevo León y Estado de México, que prevén un plazo de contratación de 25 años, incluidos 2 años de construcción y 23 años de operación, especificó el informe del IMSS 2017-2018 dirigido al Congreso y Poder Ejecutivo. La inversión total es por 6 mil 851 millones de pesos.

El informe reporta que “ha impulsado el crecimiento y mejora de su infraestructura, a través de la optimización de los recursos. En este sentido, el IMSS amplió las opciones de contratación que prevé el Estado, por lo que innovó el financiamiento en materia de inversión física, al establecer el esquema que incorpora la Ley de Asociaciones Público Privadas (LAPP)”.

La LAPP tiene como objeto regular las relaciones contractuales de largo plazo, entre instancias del sector público y del sector privado, para la prestación de servicios al sector público en los que se utilice infraestructura proporcionada total o parcialmente por el sector privado. Estos proyectos son:

-Construcción del Hospital General de Zona (HGZ) de 180 camas en Tapachula, Chiapas: el 28 de julio de 2017 se suscribió el Contrato de Asociación Público Privada número DC17APP0054, y el 28 de octubre de 2017 se inició la etapa de construcción de dicho Hospital. La inversión es por mil 661 millones de pesos.

-Construcción del HGZ de 144 camas, en Bahía de Banderas, Nayarit: el 8 de septiembre de 2017 se suscribió el Contrato de Asociación Público Privada número DC17APP0057, y el 8 de diciembre de 2017 se iniciaron los trabajos de construcción en el inmueble. La inversión es por mil 512 millones de pesos.

-Construcción del Hospital General Regional (HGR) de 260 camas, en García, Nuevo León: el 10 de noviembre de 2017 el IMSS formalizó el Contrato de Asociación Público Privada número DC17APP0071, y el 9 de febrero de 2018 se inició la etapa de construcción de dicho Hospital. La inversión es por mil 864 millones de pesos.

-Construcción del HGR de 260 camas, en Tepotzotlán, Estado de México: el pasado 29 de diciembre de 2017 el IMSS emitió el fallo para adjudicar el proyecto al concursante ganador. La inversión es por mil 813 millones de pesos.

El titular del IMSS, Tuffic Miguel, inaugura una clínica familiar. Foto: IMSS.

Ante la necesidad de ampliar la infraestructura hospitalaria para brindar una mejor atención médica, se continuará con el proceso de construcción bajo la modalidad Asociación Público Privada, anunció el IMSS.

El titular del IMSS Tuffic Miguel Ortega especificó que tanto la compra de equipos médico y hospitalario por 4 mil millones de pesos como la construcción de infraestructura se llevan a cabo a través de mecanismos transparentes y el 76 por ciento de las compras se realizan mediante licitación pública.

Pero desde la visión de los trabajadores del IMSS, “lo más fuerte es que han construido el camino para llevar al IMSS de una institución de servicios públicos a una institución de libre mercado, o sea, su privatización”, aseguró el trabajador del IMSS, Ismael Bautista, dirigente del Movimiento Nacional.

Este año, acusó, el IMSS construye hospitales vía Asociaciones Público Privadas que traen prestación de servicios “y se los cedieron a la iniciativa privada por 25 años, y esa iniciativa privada impondrá al interior de los hospitales servicios de farmacia, laboratorios, lavandería, seguridad; todos los servicios que presta el sindicato”, acusó. “No sabemos hasta dónde van a dejar comprometidos los miles de millones de pesos en construcción de hospitales. La puerta abierta de par en par a la privatización y que el sindicato no haya hecho nada es muy delicado”, lamentó.

“Hay un puente bastante claro entre lo que es la Fundación Mexicana para la Salud, que presidió Julio Frenk, Mercedes Juan, Eduardo González Pier”, señaló el trabajador del IMSS, Ismael Bautista, sobre a quiénes beneficia este intento de privatización. “Se entregan las empresas a la iniciativa privada, de gente de FUNSALUD o gente vinculada a Pier, Mercedes Juan, Julio Frenk”.

FUNSALUD está constituida por un centenar de empresas y empresarios comprometidos con la salud pública. En la vicepresidencia están Genaro Borrego Pier, ex titular del IMSS (1993-2000); Eduardo González Pier, ex director de Finanzas del IMSS (2009-2013) y quien ha servido como asesor de el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Dentro del Consejo está Mercedes Juan López, ex Secretaria de Salud (2012-2016), y Alberto Baillères González de seguros GNP.

Julio Frenk Mora, ex Secretario de Salud con Vicente Fox Quesada, estuvo en FUNSALUD. Ahora es el presidente de la Universidad de Miami.

“Tenemos un embate de neoliberales contra la seguridad social brutal. Es el poderío completo y eso agrégale la irresponsabilidad del sindicato del IMSS que nunca permitieron que los trabajadores pudiéramos movilizarnos para defender nuestra institución”, acusó Ismael Bautista, dirigente del Movimiento Nacional de Trabajadores del IMSS.

LOS OTROS HOSPITALES Y UNIDADES

Durante el periodo 2015-2017, la percepción de los usuarios del IMSS respecto al tiempo de espera para recibir atención médica pasó de 57 a 72 por ciento, mientras que en la consulta de especialidades subió de 48 a 67 por ciento. Asimismo, en 2017 la calificación otorgada por los usuarios al trato recibido por parte del personal médico en Unidades de Medicina Familiar pasó de 85 a 94; mientras que el trato en consulta de especialidades obtuvo una calificación de 89, de acuerdo con las auditorías del Órgano Interno de Control.

Sin embargo, acusó el Movimiento Nacional de Trabajadores del IMSS, en las clínicas y hospitales se han tenido que cancelar cirugías o dejar de atender pacientes con enfermedades crónico degenerativas ante la falta de medicamentos de calidad, material quirúrgico o por la sobre demanda que rebasa al personal médico por la ausencia de contrataciones y personal especializado. El programa Unifila, denunciaron, solo distribuye el exceso de trabajo entre los doctores.

Además del programa de construcción de hospitales y unidades, para renovar equipo médico en hospitales generales y de alta especialidad en Veracruz, Tlaxcala, Oaxaca y Chiapas, el IMSS invierte 734 millones de pesos en unidades radiológicas, mastógrafos, tomógrafos y angiógrafos, entre otros.

El Movimiento Nacional de Trabajadores del IMSS denuncia que en las clínicas y hospitales se han cancelado cirugías o se ha dejado de atender pacientes con enfermedades crónico degenerativas por falta de medicamentos de calidad, material quirúrgico o la sobre demanda que rebasa al personal médico. Foto: IMSS

En febrero, el titular del IMSS Tuffic Miguel supervisó el avance de la obra del Hospital General Regional de Querétaro que se construye en el municipio de El Marqués, por el que se invierten más de mil 130 millones de pesos.

El IMSS invierte más de 2 mil 200 millones de pesos para ampliar y reforzar su infraestructura médica en Guanajuato. La inversión incluye el Hospital General Regional No. 58 en León con 250 camas, próximo a inaugurarse, y dos Unidades de Medicina Familiar, una en León y otra en Celaya. El titular Tuffic Miguel supervisó la última etapa del Hospital en León, en el que se invierten mil 462 millones de pesos, en beneficio de 317 mil derechohabientes del Bajío. La otra obra es la Unidad de Medicina Familiar número 59 de Celaya, inaugurada en junio, en la que se invierten 70 millones de pesos y beneficiará a 48 mil derechohabientes.

En marzo acudió a Pachuca, Hidalgo, para ver el avance en la construcción del Hospital General de Zona en la que se tienen presupuestados 950 millones de pesos. Además fue al municipio de Tizayuca para constatar los trabajos de obra de la nueva Unidad de Medicina Familiar No. 18, en la que se invierten más de 71 millones de pesos. Solo en Hidalgo, el Seguro Social invierte más de mil 350 millones de pesos en obras de infraestructura.

Ese mismo mes, el IMSS reportó que para fortalecer la lucha contra el cáncer de mama, invertirá más de 600 millones de pesos para la construcción de siete Clínicas de Mama en las delegaciones Jalisco, Veracruz Norte, Yucatán, Baja California, Chihuahua, Coahuila y Guanajuato. Se sumarán a las dos Clínicas de Mama con las que cuenta el Instituto en la Ciudad de México, en las que se realizaron 22 mil mastografías durante 2017.

Para abril,  en Quintana Roo, Tuffic Miguel destacó el proyecto de la Unidad de Medicina Familiar de 10 consultorios en Cancún, con una inversión de 72.12 millones de pesos; así como otra UMF con Urgencias en Chemuyil, municipio de Tulum, que tendrá un costo de 40.63 millones de pesos.

También se construirá una Unidad de Medicina Familiar en Ecatepec y ya se realizó la inauguración de la Unidad de Medicina Familiar No. 164 en Tláhuac, al sur de la Ciudad de México, para la que se invierten 65 millones de pesos.

Durante junio, el titular del IMSS reportó que se invierte más de 300 millones de pesos en Zacatecas, de los cuales 167 millones ya se aplicaron y 136.3 millones están en proceso de ejercerse. En gira de trabajo por esta entidad, el Director General puso en marcha la Unidad de Medicina Familiar No. 1 de Guadalupe, para brindar mejores servicios a 53 mil derechohabientes.

En verano, Tuffic Miguel supervisó el avance de la obra de construcción de la Unidad de Medicina Familiar No. 12 en Aguascalientes con una inversión por 50 millones de pesos. También puso en operación la última etapa del Hospital General de Zona No. 3 de Aguascalientes, en el que se invirtieron más de mil 151 millones de pesos.

Asimismo, en julio puso en marcha diversas instalaciones médicas en Michoacán con inversión de casi 47 millones de pesos, como parte de la modernización de infraestructura en la entidad, donde se han destinado cerca de 620 millones de pesos durante esta administración.

“Los que pasaron por la dirección del IMSS, desde Genaro Borrego hasta ahorita, no conocen el Seguro Social ni para qué sirve. Mikel (Arriola) es un ignorante que lo único que llegó a hacer es robar como muchos lo hicieron y a ir poniendo tabique por tabique el nuevo sistema privado de salud encima de uno público que era el del IMSS”, aseguró Ismael Bautista.

COMPRAS CONSOLIDADAS

Representantes del sector salud y de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) han enaltecido el modelo de transparencia de las contrataciones públicas del seguro social incluso comparándolo a nivel global.

En enero durante la presentación del estudio “Public Procurement Review of The Mexican Institute of Social Security” de la OCDE, su titular José Ángel Gurría aseguró que el IMSS se ha convertido en “pionero y líder de la transparencia”.

El director general del IMSS, Tuffic Miguel, destacó que el éxito de la estrategia de compras que aplica el Instituto desde 2013 se debe al apoyo y acompañamiento de la OCDE. La estrategia, compartió, es combatir la colusión en los procedimientos de contratación y generar ahorros al adquirir a menor costo 30 por ciento más de medicamentos, vacunas y material de curación.

El IMSS reportó a inicios de este año que la compra consolidada de medicamentos, vacunas y material de curación 2017-2018 logró ahorros por más de 3 mil 178 millones de pesos para el sector salud, de los cuales 2 mil 087 millones corresponden al Instituto y el resto a las 49 instituciones y dependencias participantes, entre ellas, el ISSSTE,  la Secretaría de la Defensa Nacional y Petróleos Mexicanos.

Esta compra volvió a ser la más grande del sector público: se adjudicaron casi 48 mil 491 millones de pesos y se incluyeron mil 340 claves de medicamentos y material de curación. De las claves adjudicadas durante ese periodo, mil 199 corresponden a medicamentos y material de curación adjudicados por licitación, 141 a los de patente o fuente única por adjudicación directa, y el resto se declararon desiertas, de acuerdo con Compranet.

La cadena de suministro institucional de medicamentos cubre todo el territorio nacional y se encuentra constituida por 37 almacenes delegacionales y un almacén de productos especiales y red fría, que suministran medicamentos a casi mil 500 farmacias, las cuales surten mensualmente poco más de 17 millones de recetas en total. Al cierre de 2017 se atendieron en el IMSS 206 millones de recetas, 37.4 millones más que en 2012.

Para continuar con el programa, se creó el Grupo de Fortalecimiento a la Compra Consolidada de Medicamentos, para establecer un diálogo permanente con el sector privado de la industria farmacéutica desde 2018. Con este modelo se han ahorrado más de 10 mil millones de pesos en lo que va de esta administración, además de que se está comprando más a mejores precios, y de esta manera, los niveles de abasto se mantienen arriba del 99 por ciento y las quejas han bajado 93 por ciento, según los datos del IMSS.

En los procedimientos utilizados para la compra consolidada realizada en 2017 para atender las necesidades de 2018, se contó con el acompañamiento de diversos organismos públicos y organizaciones de la Sociedad Civil, entre los que se incluyen: la Secretaría de la Función Pública (SFP), la Secretaría de Economía, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, la Comisión Federal de Competencia, el Órgano Interno de Control en el Instituto, así como testigos sociales designados por la SFP; con ello se ha fortalecido la integridad y transparencia en los procesos de contratación.

Además, la compra consolidada ha sido participativa e incluyente, ya que para este proceso se sostuvieron diversas reuniones de trabajo con la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (CANIFARMA), la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) y la Asociación Nacional de Distribuidores de Insumos para la Salud (ANDIS).

CARTA DEL SINDICATO

Al cierre de esta edición, el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social envió una carta a SinEmbargo para responder a los señalamientos realizados por el Movimiento Nacional de Trabajadores del IMSS, y que fueron citados en el reportaje de este diario digital, publicado el lunes 12 de agosto, con el título “La disidencia sindical en el IMSS se moviliza; un olor fétido, que involucra a Manlio, le pone pies“.

Antes de que esta investigación fuera publicada, el 10 de agosto la autora informó al SNTSS sobre el contenido de la pieza y vía correo electrónico les comentó que el sindicato tenía derecho de réplica. No hubo posicionamiento.

La carta llegó a los correos de los directivos de este periódico el lunes por la tarde. La misiva se reproduce íntegra a continuación:

Estimado señor director,

Le expreso un saludo cordial y me dirijo a usted para pedirle respetuosamente que nos dé derecho de réplica a una nota que publicaron el día de hoy.

El Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) inició el proceso de renovación del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), el cual será determinado por el voto de 995 delegados y los miembros del CEN en el LVII Congreso Nacional Ordinario el 8 de octubre próximo. En esa fecha se elegirá a la dirigencia nacional, no al candidato, como se señala en la nota.

Cualquier trabajador de base del Seguro Social que reúna los requisitos tiene el derecho de contender por un cargo sindical, de acuerdo con el Estatuto y la convocatoria emitida el pasado 1 de agosto.

Y como en todo proceso sucesorio, existe una natural efervescencia en la que se han manifestado algunas voces que estarían buscando apoyar a opciones distintas al doctor Arturo Olivares, quien ha conseguido el consenso de la mayoría de las secciones sindicales.

Esas voces han hecho acusaciones contra la dirigencia nacional, sin sustento alguno. Sería conveniente que quienes acusan y hablan de corrupción presentaran evidencias de lo que acusan y que explicaran como esa supuesta corrupción logró que el año pasado se obtuviera la mejor negociación salarial de todas las organizaciones que revisaron sus contratos en 2017, al obtener un aumento salarial de 5.15 por ciento.

En esa pasada revisión se respetaron todas las conquistas laborales así como el Régimen de Jubilaciones y Pensiones, a pesar de la complejidad económica que se vivió ese año.

Deseamos aclarar que el secretario general del SNTSS no tiene facultad alguna para nombrar a los delegados del IMSS toda vez que esa decisión corresponde exclusivamente a dicha institución.

Con respecto a lo de Argos, informamos a los lectores que se cuenta con un Fondo de Ayuda Sindical por Defunción (FASD), para cubrir a los beneficiarios de los trabajadores fallecidos y se agregó el Beneficio de Gastos Inmediatos sin costo alguno para los trabajadores ni para el sindicato, el cual otorga al trabajador una suma adicional de 20 mil pesos.

Desde su creación en 2014 al de 30 de junio de 2018 se han realizado 19 mil 677 pagos a los beneficiarios
Se tienen reservas para los siniestros en proceso de reclamación y se tiene garantizada la solvencia de la prestación aún ante casos catastróficos. Lo anterior se confirmó en el sismo de septiembre 19 de 2017, pues en 48 horas se pagó a los familiares de los trabajadores fallecidos en dichos eventos.

El programa FASD se maneja debidamente fundamentado legal y estadísticamente y hay total transparencia en el manejo de las aportaciones de los trabajadores.

También se tienen seguros de responsabilidad civil y profesional para el personal médico y de enfermería, con la empresa Afirme; y un seguro de responsabilidad civil y profesional para la rama de guardería, con la firma Seguros GMX.

Por otra parte, esta organización sindical rechaza que la filiación política que tuvieron algunos dirigentes del SNTSS haya tenido implicaciones en la vida del organismo. De igual forma, los trabajadores del Seguro Social piden que no haya ninguna injerencia partidista ni política en este proceso.

Agradezco su atención y quedamos a la espera de la publicación de la presente.

Atentamente,

Javier Chávez Serrano,

Secretario de Acción Política del Comité Ejecutivo Nacional.

CARTA DE OFICINA DE MANLIO

Este lunes, el vocero de Manlio Fabio Beltrones, Jesús Anaya, envío una carta de precisión a los directivos de SinEmbargo, sobre la primera entrega publicada este 12 de agosto con el título “La disidencia sindical en el IMSS se moviliza; un olor fétido, que involucra a Manlio, le pone pies“.

A continuación se reproduce completa:

Lic. Jorge Zepeda Patterson
Director General del
Portal sinembargo.mx

Presente

En atención a nuestro derecho de réplica solicito a usted atentamente incluir en la nota titulada “La disidencia sindical en el IMSS se moviliza…”, firmada por la reportera Dulce Olvera, la siguiente precisión: El licenciado Manlio Fabio Beltrones no conoce al señor Arturo Olivares Cerda, ex Secretario de la sección en el Estado de Sonora.

Lo anterior es con el propósito de que sus numerosos lectores estén mejor informados.

Cordialmente
Jesús Anaya C.

Dulce Olvera
Reportera de temas de crisis climática, derechos humanos y economía. Egresada de la FCPyS de la UNAM.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas