El Grito, y la supuesta “noche mexicana VIP” de EPN en su casa de Ixtapan, causan polémica

14/09/2015 - 10:52 am

Ciudad de México, 14 de septiembre (SinEmbargo).– Miles de usuarios de las redes sociales hicieron un llamado hoy y desde el fin de semana a no asistir a la ceremonia del Grito de Independencia que año con año se realiza desde Palacio Nacional y en el Zócalo de la capital del país. Por la mañana de lunes, la movilización se convirtió, a poco más de un día del evento convocado por la Presidencia de la República, en uno de los temas más comentados, aunque después la etiqueta #NoVayasAlGrito fue sustituida por otras como #Benedetti, #Egipto, #DíaDelLocutor, #Maestros o #QueAlguienMeRegale.

Uno de los estudiantes sobrevivientes del ataque del pasado 26 de septiembre contra los 43 normalistas (hoy desaparecidos) hizo un llamado a no sólo no acudir al Grito oficial, sino participar de otro alterno. Omar García pidió el fin de semana: “México no vive, México está muriendo ¿Cómo vamos a hacer un grito este 15 de septiembre diciendo que tenemos independencia? ¿Independencia de qué? ¿Cómo vamos a decir que vive México? Eso no es posible”.

En las redes se critica a La Arrolladora Banda El Limón, que será el plato fuerte de la ceremonia oficial. El hashtag #BoicotALaArrolladora reclamó, todo el fin de semana, “la falta de solidaridad” del grupo musical con causas como la de Ayotzinapa.

También se critica la “noche mexicana en Ixtapan de la Sal”, una fiesta organizada –de acuerdo con el periódico Reforma– en la casa del Presidente Enrique Peña Nieto apenas horas después de que anunciara que, por razones de austeridad, no se llevaría a cabo la tradicional cena posterior al Grito.

La semana pasada, la Presidencia de la República anunció que se cancela la cena del Grito de Independencia que año con año se llevaba a cabo en el Palacio Nacional. Se citaron razones “de austeridad”.

Se informó que el Presidente Peña Nieto saldrá al balcón del Palacio Nacional para encabezar la ceremonia del Grito de Independencia, acompañado de su familia y su Gabinete. Al finalizar se reunirá  por unos momentos con su equipo en su despacho, para posteriormente retirarse del recinto.

En los dos años anteriores el Presidente tuvo que retirarse de la cena en solidaridad con las entidades afectadas por los huracanes “Ingrid”, “Manuel” y “Odil”.

Sin embargo, el periódico Reforma publicó hoy que la cena del Grito sí fue llevada a cabo, pero para un grupo reducido y en privado. En la columna Templo Mayor, el periódico dice:

“TAL VEZ no habrá fiesta en Palacio Nacional, pero ya hubo noche mexicana en Ixtapan de la Sal. SEGÚN testimonios de residentes del club de golf Gran Reserva, donde tiene su casa Enrique Peña Nieto, este fin de semana hubo gran fiesta a la que acudió un importante número de funcionarios, aunque no queda claro si estaba el Presidente. DE ACUERDO con lo que se cuenta, elementos del Estado Mayor Presidencial tomaron desde la primera hora del sábado el control del fraccionamiento y comenzaron a aplicar un protocolo de seguridad”.

La columna de casa del periódico de Grupo Reforma agrega: “ESTO hizo que hasta a los propios vecinos del mandatario fueran sometidos a una minuciosa revisión cada vez que entraban o salían. Y esto, por supuesto, no los tenía nada contentos. EN ESTOS tiempos de austeridad, sería bueno saber quién pagó la fiestecita”.

Hasta este momento, Presidencia de la República no ha desmentido la supuesta “noche mexicana VIP” de la familia presidencial en su residencia de Ixtapan de la Sal.

Tampoco ha dicho con qué recursos se realizó aunque, de entrada, los elementos del Estado Mayor Presidencial son pagados con recursos de los mexicanos.

EL LLAMADO AL BOICOT

“Esperemos tomen conciencia de no exponer su familia por unos pesos y servirle para llenar el zócalo”, dijo la usuaria @Bibisdentistry. “Apatzingán, Tlatlaya, Tanhuato, Ostula, Ayotzinapa, la casa blanca, HIGA, las corruptelas, OHL. #NoVayasAlGrito”, agregó por su parte el activista y periodista Epigmenio Ibarra. “#NoVayasAlGrito, mejor busca a diario un México justo, memorioso y solidario”, escribió @Aldabi en Twitter.

El llamado ha sido respondido por algunos usuarios con críticas. “Están alucinando los rencorosos de siempre que Peña tiene francotiradores para ‘hacezinar al pueblo’”, escribió @zanguichero. @Gianni_Pex agregó: “Somos tuiteros, no vamos nunca a ningún lado, así que duerman tranquilos activistas de sillón”.

Las anteriores ceremonias del Grito encabezadas por Enrique Peña Nieto han estado rodeadas de fuertes críticas debido al aumento de seguridad en los accesos a la plancha del Zócalo, y por el acarreo de supuestos espontáneos, la mayoría traídos en camiones a la capital del país desde el Estado de México.

El Estado de México es gobernado por el Revolucionario Institucional (PRI), partido del Presidente. Peña Nieto fue Gobernador de esa entidad, donde el PRI tiene una de sus bases de votantes más dura. Alguna prensa –SinEmbargo lo hizo– reseñó la gran movilización realizada para generar asistencia a un evento que, al menos en teoría, es para disfrute libre de todos los ciudadanos mexicanos.

Los usuarios de redes sociales piden no ir a la ceremonia porque, argumentan, sus objetivos fueron desviados por el acarreo desde el Estado de México.

Promo-PRIMER-GRITO-EPN

“Unos 50 camiones con placas de Cuautitlán Izcalli, Nicolás Romero y otros municipios del Estado de México, además de Tepeji del Río, Hidalgo -donde gobierna el PRI- llegaron desde las 18:00 horas a las calles que rodean el Centro Histórico y su imagen, difundida en las redes sociales, integraron un argumento para indicar que a la fiesta de Independencia habrían asistido ‘acarreados’”, escribió la periodista Linaloe Flores. “Así transcurrió el primer Grito de Enrique Peña Nieto. El Zócalo relucía de limpio, pero dos elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, apostados en Madero e Isabel la Católica, confesaron cansancio acumulado. Dijeron que desde la tarde del viernes se dedicaron a resguardar este cuadro. Que por participar en el desalojo del plantón de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) fueron felicitados por los mandos superiores, pero que era la hora en que el sueño no había llegado”. (VER CRÓNICA PRIMER GRITO)

Sobre la ceremonia del segundo Grito de la presidencia de Peña Nieto, la misma periodista escribió:

“Para ingresar esta noche al Zócalo todos son revisados. Los gendarmes con el flamante uniforme usan esa técnica en que una mano recorre los cuerpos. Es para todos. También para los niños. Y las fotos le dan vuelta al Twitter y a Facebook. Y el activista Daniel Gershenson llama a la CNDH para poner la queja de inmediato y pedir observadores; pero nadie le contesta en esta noche de Grito. El flujo de quienes quieren tocar el corazón del Zócalo continúa. La vida también avanza. Prueba de ello es que la cantante Lucero ya está lista para aparecer vestida de charra en el escenario montado en el Zócalo y cantar en vivo ‘Mi ciudad’ del autor Guadalupe Trigo. Como en una apuesta a que el olvido ha sepultado esas fotos suyas en un rito de iniciación de cacería, dice: ‘Ay, qué bueno estar entre todos ustedes’”. (VER CRÓNICA SEGUNDO GRITO).

Promo-SEGUNDO-GRITO-EPN

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas