México y su crisis vista por 4 especialistas: Buscaglia, Chabat, Sampaio y Alvarado

15/03/2015 - 12:03 am
Foto: especial
Edgardo Buscaglia, Jorge Chabat, Antônio Sampaio y Arturo Alvarado analizaron, por separado, el momento y las razones de la crisis por la que atraviesa el país. Foto: especial

Ciudad de México, 15 de marzo (SinEmbargo).– México enfrenta problemas que lo mantienen en un momento de inflexión en el que el país puede avanzar o quedarse donde está, afirmaron investigadores de Estados Unidos, México y Europa, quienes coincidieron en que la nación atraviesa por una serie de problemas derivados de la corrupción mostrada por el actual gobierno, la inseguridad y la incredulidad que ha despertó entre la población la forma en la que la administración del Presidente Enrique Peña Nieto reaccionó a cada una de las crisis que se han presentado desde que llegó a Los Pinos, el 1 de diciembre de 2012.

El escándalo “casa blanca”, la insistencia del gobierno para no acatar las recomendaciones hechas por organismos internacionales en materia de derechos humanos, la desaparición de los 43 alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa en Guerrero, la corrupción, la falta de Estado de Derecho, el hartazgo de la sociedad civil de la clase política, los cuestionados nombramientos de funcionarios públicos y la infiltración del narco en las policías municipales, son algunos de los problemas que los expertos identifican como los grandes retos para el gobierno de Peña Nieto.

De no tomar acciones mas decisivas, consideran estos expertos, la imagen del Presidente no solamente se deteriorará más a nivel internacional, sino que se agravará el enfrentamiento entre la sociedad civil y la clase política.

LA CORRUPCIÓN LLEGÓ A LA SOCIEDAD CIVIL: BUSCAGLIA

buscaglia_promo

Para Edgardo Buscaglia, director del International Law and Economic Development Center e investigador principal en Derecho y Economía en la Universidad de Columbia en Estados Unidos, hablar de México hoy en día es referirse a un país con problemas de gobernabilidad, que aparece incluso en la lista de las cinco naciones donde es más barato hacer negocios ilícitos. Pero también es discutir sobre un Estado en el que la gran mayoría tiene sueldos raquíticos, mientras un puñado de funcionarios y políticos perciben ingresos equiparables a los de los principales empresarios suizos, pero con un desempeño similar al de una nación subdesarrollada como Sudán.

Buscaglia trató de definir el momento en el que se encuentra México, donde la corrupción, los conflictos de interés y una sociedad civil pujante, pero aún desorganizada y que en muchas ocasiones cede ante el dinero del gobierno, impiden que el país entre en un proceso que lleve a sus habitantes a mejores condiciones de vida e ingresos.

LA IMPUNIDAD DESATÓ LA CRISIS: CHABAT

chabat_promo

Jorge Chabat, del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) consideró que el país atraviesa por una crisis institucional que no es atribuible únicamente al Presidente ni al Poder Ejecutivo, sino a todo el entramado de servidores públicos, políticos y hasta actores sociales que se benefician violando la ley, en lugar de someterse a ella.

Para el académico, la transición hacia un Estado de Derecho se ha obstaculizado por las resistencias tanto de grupos políticos como sociales, que siguen recurriendo a la fórmula heredada del priismo de negociar la ley en vez de cumplirla.

Chabat ve en este problema una práctica cultural heredada pero, a diferencia de cómo planteó el Presidente Enrique Peña Nieto el asunto de la corrupción, cree que sí se puede modificar si existe voluntad de reformar profundamente las instituciones. Y aunque reconoce que el asunto de la “casa blanca” ha impactado en la credibilidad institucional, dice que no es el único ni el más oprobioso que involucra a servidores públicos.

EL ATAQUE A LA CORRUPCIÓN A NIVEL MUNCIPAL ES CLAVE: SAMPAIO

sampaio_promo

Antônio Sampaio, analista del International Institute for Strategic Studies (IISS, por sus siglas en inglés) de Londres, afirmó que con Peña Nieto las expectativas para México eran muy altas, pero problemas como la corrupción, la falta de transparencia y de credibilidad han cambiado la percepción e, incluso, han opacado algunos logros del gobierno, como la captura de cuatro de los 10 jefes del narcotráfico más buscados en el país: “El Chapo” Guzmán, “La Tuta”, el “Z-40” y el “Z-42”.

Consideró que el combate a la corrupción a nivel local, principalmente en las policías municipales, infiltradas por el narcotráfico en cientos de poblaciones, es una de las claves para cambiar la percepción.

También definió como un punto clave el combate a los pequeños cárteles de la droga, resultado de la fallida guerra contra el narcotráfico.

EL PAÍS ATRAVIESA POR UNA MEZCLA DE TODAS LAS CRISIS: ALVARADO

alvarado_promo

En materia de derechos humanos, Arturo Alvarado Mendoza, director del Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México (Colmex), aseguró que la desaparición de 43 alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, en Guerrero, fue un acontecimiento dramático e inaceptable para la mayoría de los mexicanos, pues más allá de la crudeza con que la Procuraduría General de la República (PGR) describió el secuestro y presunto asesinato de los jóvenes, la desaparición masiva evidenció a nivel nacional e internacional la crisis en materia de derechos humanos por la que atraviesa México.

A esta crisis, expuso el especialista, se sumaron el bajo crecimiento económico, los escándalos de corrupción y los problemas de gobernabilidad en el país. Reconoció que México atraviesa por situaciones complejas, principalmente en lo referente a seguridad y derechos humanos, problemas que son “recurrentes y crecientes”, por lo que deben atenderse antes de que sucedan “cosas peores”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video