México

Ministro Saldívar haría historia este noviembre si obliga a EPN a parar gasto y regular publicidad

15/10/2017 - 8:00 pm

Pasaron ya cinco años de que Peña Nieto prometió regular la publicidad oficial y lejos de ver los resultados, hoy se sabe que el dinero destinado a medios de comunicación ha incrementado y ni siquiera ha respetado los límites que le ha marcado el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Las organizaciones Fundar y Artículo 19 ha documentado el crecimiento de esta cifra, que incluso ya es mayor que el costo total de la reconstrucción del país, luego de los sismos del 7 y 19 de septiembre pasados.

El caso ya está en la Suprema Corte. Hay un amparo en manos del Ministro Zaldívar y en caso de ser a favor de Artículo 19 y Fundar, significaría que por parte del Ejecutivo hubo omisiones legislativas y además, tendría que poner en marcha, ahora sí, la regulación a la que le prometió a los mexicanos mientras estuvo en campaña por el voto, en 2012.

Ciudad de México, 15 de octubre (SinEmbargo).- En noviembre próximo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) definirá la situación de un amparo promovido por las organizaciones Artículo 19 y Fundar sobre la tarea del Poder Ejecutivo en la regulación de la publicidad oficial.

Esas dos organizaciones han documentado el tema y han insistido en una regulación que ha estado pendiente desde 2007, con la reforma al artículo 134.

Como parte de sus compromisos presidenciales, Enrique Peña Nieto aseguró que trasparentaría el dinero entregado a medios de comunicación y además, lo regularía con la creación de una instancia oficial.

Sin embargo, de 2013 a la fecha, su administración ha ejercido 37 mil 725 millones de pesos en publicidad oficial, con un sobreejercicio constante, ya que se ha gastado 71.86 por ciento más del monto aprobado por la Cámara de Diputados. Es decir, 15 mil 162 millones de pesos.

De acuerdo con el último informe de Fundar, “El Gasto en Publicidad Oficial 2013-2016”, de continuar la tendencia anual de este gasto, Peña Nieto ejercerá un monto cercano a los 60 mil millones de pesos en este rubro al final de su administración.

“El gasto en publicidad oficial no solamente se ejerce de manera arbitraria, opaca y discrecional, sino que impacta directamente en las líneas informativas de los medios de comunicación, sesgando la información de interés público e impulsando narrativas oficiales con facha de ‘independientes’, limita la pluralidad informativa y se convierte en una forma de violencia económica contra la libertad de expresión”, sostiene Artículo 19.

Esto lo ha venido reiterando en diversos espacios, sobre todo en el último año en que 11 periodistas han sido asesinados y durante la administración de peña Nieto, un total de 36.

Artículo 19 inició un juicio de amparo “por la omisión legislativa absoluta con la intención de que la SCJN ordene al legislativo la regulación con base en principios que garanticen la libertad de expresión y de información”.

Pasaron años desde el litigio y Artículo 19 asegura que es “probable” que se resuelva en los días de noviembre.

En el caso de que la resolución sea a favor de la organización, se podría hablar de que el Ejecutivo cayó en omisiones legislativas absolutas, porque entonces, se aceptaría que existía una orden expresa de legislar.

Además, sería una orden de regular la publicidad oficial bajo principios que garanticen la libertad de expresión.

“Sabemos de facto que hay un fuerte litigio en contra del amparo por aquellas personas e instituciones que gozan del poder que el gobierno ejerce en los medios y viceversa por lo que requerimos resistencia”, señala una carta firmada por la directora de Artículo 19, Ana Cristina Ruelas.

De acuerdo con datos de SinEmbargo, los medios que concentraron el gasto tan solo en 2016, fueron Televisa, con 210 contratos por mil 488 millones 934 mil 160 pesos o 4 millones 079 mil 271 pesos diarios por parte de las dependencias federales.

Le siguió Tv Azteca con 230 contratos, 921 millones 058 mil 921 pesos, el periódico Excélsior con 310 millones 611 mil 364 pesos por 450 contratos y El Universal con 157 mil 866 183 pesos por 400 contratos.

Los periódicos de la Organización Editorial Mexicana (OEM), La Prensa y “los soles”, recibieron en conjunto 151 millones 179 mil 555 pesos por 900 contratos.

Milenio y La Jornada recibieron 59 millones [650 contratos] y 53 millones de pesos [300 contratos], respectivamente.

En medios radiofónicos, la más beneficiada fue Radio Fórmula con 44 millones 201 mil 066 pesos con 65 contratos.

La Secretaria de Salud (SSa), la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Secretaría de  Educación Pública (SEP) fueron las entidades federales que más gastaron en 2015 y 2016, a pesar de los recortes presupuestales que se les han aplicado, según el reporte de Fundar.

Esa organización ha señalado que pese a los avances normativos en materia de trasparencia, subsiste la ausencia de rendición de cuentas en el manejo de Publicidad Oficial, que en gran medida se debe a la ausencia de su regulación, y que se agudiza con la omisión legislativa que se discutirá.

La sentencia está en manos del Ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

De entre las propuestas de este Ministro está la de determinar que los delitos cometidos contra periodistas deban ser resueltos por los jueces federales y no por los del ámbito local, al asegurar que “cualquier definición de periodista debe partir del contexto de inseguridad en el que se ejerce el periodismo en México”.

También instó a fincar responsabilidad contra 14 funcionarios por el caso de la Guardería ABC, se ha pronunciado a favor de las garantías individuales de las personas homosexuales y en contra de las leyes que prohíben el aborto.

Daniela Barragán
Es periodista por la UNAM, con especialidad en política por la Carlos Septién. Los últimos años los ha dedicado al periodismo de datos, con énfasis en temas de pobreza, desigualdad, transparencia y género.
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