Virreyes

Aristóteles (PRI) se va ya pronto y dejará a Jalisco entre violencia y un boyante “Cártel del sexenio”

16/02/2018 - 4:00 pm

El estado de Jalisco inició 2018 con una ola de violencia. Durante los primeros días del año los enfrentamientos entre diversas organizaciones del crimen organizado han dejado decenas de muertos en la zona metropolitana del estado.

Ante la situación de violencia que se vive en la entidad, el Gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz aceptó, en su Quinto Informe de Gobierno, que las estrategias de seguridad implementadas durante los cinco años que lleva al frente de la entidad han fallado.

El priista –quien concluirá su administración en diciembre de este año– no ha podido frenar el creciente control del crimen organizado –especialmente del Cártel Jalisco Nueva Generación– en el área metropolitana y en varios municipios del estado, en donde inclusive los pobladores se oponen a la presencia de la Policía Federal y el Ejército.

Pero además de la crisis de homicidios dolosos, el Gobernador de Jalisco debe enfrentar en esta última recta el creciente número de feminicidios y el deshonroso segundo lugar entre los estados con más asesinatos de activistas.

Ciudad de México, 16 de febrero (SinEmbargo).– Criminales disparan en un bar y asesinan a seis personas en San Pedro Tlaquepaque, Jalisco. Un enfrentamiento entre grupos rivales en el municipio de Chimaltitán cobra la vida de siete personas. Una balacera entre efectivos de la Fuerza Única y supuestos delincuentes deja dos personas sin vida en Tala.

Los hechos anteriores son sólo tres de los que han ocurrido en los últimos días en Jalisco y que muestran la crisis de violencia por la que atraviesa la entidad, mientras los ciudadanos se preparan para las elecciones del 1 de julio donde elegirán al Gobernador que reemplazará al priista Aristóteles Sandoval Díaz, quien ha administrado la entidad desde el 1 de marzo de 2013.

Las cifras de diciembre pasado, las más recientes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), confirman el escenario de violencia en la entidad, con un aumento en el número de homicidios dolosos en Jalisco.

Durante el último mes de 2017, 140 personas fueron asesinadas en la entidad y un total de mil 369 durante todo el año pasado, superando los 103 casos de diciembre de 2016 y los mil 153 casos de todo ese año.

Además, la entidad tiene cinco de los 50 municipios con mayor número de homicidios durante 2017, de acuerdo con una revisión hecha por SinEmbargo a las cifras del SESNSP: Guadalajara, Zapopan, Tlajomulco de Zuñiga, Tlaquepaque y Tonalá.

El estado es hoy la sede del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), considerado “el Cártel del sexenio”, por ser el del mayor crecimiento y brutalidad durante el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, más de cinco años que coinciden también con los que el Gobernador Sandoval Díaz ha gobernado en ese estado del occidente mexicano.

Desde su fundación, en julio de 2010, el CJNG –liderado por Rubén Oseguera Cervantes, alías “El Mencho”– se ha empeñado en posicionarse como el cártel de la droga dominante en territorio mexicano, y lo ha logrado a través de enfrentamientos violentos con las fuerzas de seguridad del Gobierno mexicano, así como con sus enemigos, entre los que destacan Los Zetas y el Cártel de Sinaloa, quienes han visto mermado su poderío tras la captura de sus principales líderes, reportan informes de la Drug Enforcement Administration (DEA, por sus siglas en inglés).

Actualmente, con el control de 17 de las 32 entidades de la República Mexicana, el CJNG lidera un poderoso imperio criminal que tiene sede en el estado de Jalisco, pero con grandes centros de distribución en ciudades como Juárez, Chihuahua, y Nuevo Laredo, Tamaulipas, desde los cuales se envían cantidades al por mayor de marihuana, heroína y cocaína a sitios como Los Ángeles, Nueva York, Seattle y Atlanta, en Estados Unidos.

El CJNG difundió hace unos días un pertubador VIDEO, con imágenes que hace mucho no se veían en México.

En él material se observa que dos agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) fueron “levantados” por sus integrantes, y los muestra hincados, rodeados de sujetos encapuchados quienes les apuntan con armas largas y los obligan a leer un mensaje.

El agente Alfonso Hernández Villavicencio fue obligado a leer un mensaje en el que señala que desde el nombramiento de Alfonso Navarrete Prida como Secretario de Gobernación (Segob) se les dio la instrucción de realizar labores de inteligencia en la entidad.

Un comando irrumpió en un restaurante de mariscos en la Avenida Juan de la Barrera en la colonia La Guadalupana, Tlaquepaque. El saldo: 6 muertos. Foto: Fernando Carranza, Cuartoscuro

LA SANGRE NO FRENA

La ola violenta que sacude al estado ha dejado decenas de muertos en los primeros días de 2018.

El pasado sábado, un enfrentamiento entre grupos rivales dejó un saldo de seis muertos y un herido en Chimaltitán. La balacera ocurrió en la carretera que va de ese municipio a San Martín de Bolaños.

Días antes, seis personas murieron durante un ataque de hombres armados perpetrado en un restaurante en San Pedro Tlaquepaque, Guadalajara. La Fiscalía de Jalisco señaló que la agresión se registró en un restaurante de mariscos en el barrio Guadalupana.

Y un fin de semana previo, 11 personas fueron asesinadas en la Zona Metropolitana de Guadalajara, siete de ellas en dos hechos ocurrido en el municipio de Tonalá.

De acuerdo con las autoridades estatales, el sábado 3 de febrero los cuerpos de cinco personas fueron hallados al interior de una vivienda ubicada en el cruce de las calles de Guamúchil y Nazareno en la colonia Santa Paula.

Los cuerpos de las víctimas, todos masculinos, tenían un impacto de arma de fuego en el craneo. Horas antes, en la misma colonia, Santa Paula, se registró un doble homicidio situación que dejó en en siete el número de asesinatos.

En la capital del estado, Guadalajara, sobre la avenida Vallarta , cercana a la glorieta de la Minerva una persona fue asesinada a tiros a plena luz del día.

La víctima recibió al menos cinco impactos de bala y quedó recostado afuera de una farmacia.

En la cruz Verde del Planetario, un joven de 25 años de edad, fue llevado para recibir atención médica, pues presentaba herida de bala en su cuello y pecho. Sin embargo, murió mientras era trasladado.

En tanto, un hombre fue baleado en la colonia Las Juntas en Tlaquepaque.

Jorge Aristóteles Sandoval Díaz durantela Glosa Ciudadana con motivo del Quinto Informe de Gobierno. Foto: Fernando Carranza, Cuartoscuro

ATAQUE A MARISQUERÍA

El pasado 6 de febrero seis personas fallecieron y una más resultó herida luego que un comando las atacara al interior de un restaurante de mariscos en Tlaquepaque, Jalisco.

Reportes policiacos señalan que el ataque se registró a las 16:00 horas. Las personas se encontraban al interior del local, ubicado en la colonia Guadalupana, cuando un comando, de entre cuatro y diez individuos. ingresó al sitio y les disparó.

Cinco de los agredidos fallecieron en el lugar, mientras que uno más perdió la vida cuando era atendido por paramédicos locales.

La persona herida es una trabajadora del lugar, conocido como “El Cangrejo”.

El lugar fue resguardado por policías de Jalisco para realizar las indagatorias correspondientes. Mientras los cuerpos de los fallecidos fueron trasladados al Servicio Médico Forense.

Seis personas fallecieron luego de un ataque al interior de una marisquería en Jalisco. Foto: Fernando Carranza/Cuartoscuro.

Según información de medios locales, vecinos habrían visto a un grupo de personas armadas, minutos antes del ataque.

La violencia azota a Jalisco pues el pasado fin de semana, 18 personas fueron asesinadas en distintos hechos en los municipios de Tlaquepaque, Tonalá, Zapopan y Guadalajara.

Sin embargo, el Gobernador del estado, Aristóteles Sandoval, declaró que la situación de violencia se debe a un “reacomodo” en el Cártel Jalisco Nueva Generación.

ARISTÓTELES: “NOS EQUIVOCAMOS”

Ante la situación de violencia en la entidad Aristóteles Sandoval reconoció que las estrategias de seguridad implementadas durante los cinco años que lleva al frente de la entidad han sido equivocadas.

“Debo aceptarlo y decirlo con mucha claridad a cinco años de experiencia y de responsabilidad en el gobierno de Jalisco y después de haber sido Presidente Municipal de Guadalajara, debo aceptar que nos seguimos equivocando, inversiones por mucho mayúsculas para combatir el efecto y no la causa”, dijo durante su mensaje de Gobierno, que dio el pasado 2 de febrero.

El mandatario indicó que las estrategias implementadas se han centrado en combatir en un 70 por ciento el efecto y en un 30 por ciento la causa, plan que aseguró, es incorrecto.

“Debo aceptar nos estamos equivocando y el día a día nos gana a los gobernantes, pero hoy por hoy tenemos que hacer análisis y revertirlo con todas las posibilidades de nuestro alcance y así sean 10 meses serán 10 meses que nos vamos a abocar a seguir invirtiendo en prevención”, dijo.

Habitantes de Ocotlán quemaron llantas en protesta por la presencia del Ejército en el municipio. Foto: Twitter

PROTESTAN CONTRA EL EJÉRCITO

Las causas a la que se refería el Gobernador priista salieron a relucir una vez más un día después, cuando habitantes del municipio de Ocotlán, Jalisco, bloquearon las calles y quemaron llantas en protesta por la presencia elementos de la Policía Federal y de la Marina, a quienes acusan de cometer abusos.

De acuerdo con medios locales, alrededor de las 14:00 horas decenas de personas salieron a bloquear diversas vialidades del municipio, situación que provocó el cierre de casas y negocios.

Como parte de las protestas, que se reportaron en al menos cinco puntos de la ciudad, los inconformes quemaron llantas en la zona.

La movilización se generó debido al rechazo de las fuerzas federales, entre ellas la Policía Federal y la Marina pues denunciaron que en algunas movilizaciones se han cometido abusos de autoridad.

Debido a las protestas, la Universidad de Guadalajara suspendió actividades en el Centro Universitario de la Ciénega (CUCiénega) y la Escuela Regional de Educación Media Superior de Ocotlán (EREMSO).

JALISCO, HOSTIL PARA LAS MUJERES

Durante 2017 Jalisco se posicionó como una entidad hostil para las mujeres al registrar un repunte alarmante en el número de feminicidios.

De acuerdo con cifras de las autoridades estatales en 2017 un total de 81 mujeres fueron asesinadas en la entidad, sin embargo, el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem) registró un total de 104 casos.

El organismo indicó que a pesar de que algunas de las víctimas habían denunciado ante las autoridades amenazas e inclusive solicitaron órdenes de protección, el resultado final fue el mismo, las afectadas fueron asesinadas.

A casi dos años de la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las mujeres en Jalisco se han registrado más de 200 feminicidios, en El Salto, Guadalajara, Lagos de Moreno, Mezquitic, Puerto Vallarta, Tlajomulco de Zuñiga, Tlaquepaque, Tonalá, Zapotlán el Grande y Zapopan, municipios donde fue declarada la medida.

Uno de los casos que demostró la ineficiencia de las autoridades jaliscienses fue el feminicidio de Alexandra Castellanos Mendez denunció en múltiples ocasiones que era víctima de violencia, acoso, amenazas e incluso atentados en su contra, acusando directamente a su ex esposo, un político local.

Desde su redes sociales clamaba por ayuda, criticaba la lentidud en el actuar de las autoridades en su caso y, pese a contar con supuestas medidas de protección, finalmente fue asesinada en la vispera de Navidad.

El pasado 24 de diciembre, en la colonia Jardines de El Zapote de Tlajomulco de Zúñiga, fue encontrado el cuerpo de Alexandra. El cadáver presentaba impactos de bala.

Días después del asesinato, el 29 de diciembre, la Fiscalía de Jalisco dio a conocer la detención de cuatro personas presuntamente implicadas en el asesinato de la víctima.

A través de un comunicado la Fiscalía de Jalisco evidenció la falta de organización que se vive dentro de la dependencia al publicar una imagen con los nombres de los detenidos: dos hombres y dos mujeres que responden a los nombres de Alberto “N”, Catalina “N”, Juan “N” y Enedina “N”. Sin embargo, en la fotografía presentada se observan los rostros de una mujer y de tres varones.

La Fiscalía General informó que a los detenidos se les abrió carpeta de investigación y quedaron a disposición de un juez de control, quien determinará su debido proceso.

ESTADO LETAL PARA ACTIVISTAS

De acuerdo con un análisis global, 31 defensores de derechos humanos fueron asesinados durante 2017 en territorio mexicano.

Jalisco gobernado por el PRI se colocó como la segunda entidad con mayor número de ataques a activistas al registrar cuatro casos sólo detrás de Oaxaca con seis asesinatos.

A continuación se presentan los nombres de los activistas que fueron privadas de la vida en la entidad en búsqueda de la garantía de los derechos humanos para sí mismos y la sociedad:

Gerardo Corona Piceno: El 19 de abril fue abatido en Guadalajara Jalisco. Denunciaba la desaparición forzada de Álvaro, su hermano, de quien  no hay rastro desde el 3 de agosto de 2012.

El activista había señalado directamente a la Fiscalía General del Estado (FGE) de amenazarlo para que desistiera de la denuncia y parara la investigación sobre la desaparición de su hermano.

Héctor Jonathan Rodríguez Córdova: El periodista jalisciense fue ultimado el 15 de mayo, cuando un grupo de hombres armados que atacaron el automóvil en el que se trasladaba con su madre Sonia Córdova, directora de información del semanario El Costeño.

Artículo 19 señaló que el altercado se perpetró “en un contexto de ataques previos contra el medio informativo del municipio de Autlán, Jalisco”, pues el medio había recibido amenazas en días previos.

Agustín y Miguel Vázquez Torres: Los hermanos fueron ejecutados en el municipio de Tuxpan de Bolaños, Jalisco, la tarde del 20 de mayo. Miguel se dedicaba a la docencia y entre 2014 y 2017 se desempeñó como presidente de bienes comunales del pueblo, cargo en el que logró la restitución de tierras para su comunidad y promovía la educación para las comunidades wixárricas.

 

Alfonso López Dávila
Escribo sobre temas de interés social, salud, política y deportes. Apasionado del futbol, el cine de superhéroes, la ciencia ficción y las películas de Rocky.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas