Organismos civiles denuncian ante Comité de ONU violencia contra mexicanas; cada día 7.1 son asesinadas, alertan

16/06/2014 - 10:15 pm

Ciudad de México, 16 de junio (SinEmbargo).– Organizaciones civiles dedicadas a la defensa y promoción de los derechos humanos de las mujeres denunciaron ante el Comité de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), perteneciente a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), las violaciones a derechos humanos que enfrentan las mexicanas.

Durante el encuentro “México ante la CEDAW”, realizado el pasado 13 de junio, más de cien defensoras de derechos humanos denunciaron que cada día 7.1 mujeres son asesinadas; la falta de atención a la grave situación de mujeres víctimas de desaparición forzada, ya que solo 20 estados han tipificado el delito de Desaparición Forzada; las 242 agresiones contra defensoras de derechos humanos y mujeres periodistas en 2013, así como la criminalización que sufren quienes abortan.

Señalaron que a pesar “de la grave situación de violencia contra las mujeres en el país”, la Alerta de Género ha sido negada en ocho ocasiones de 2008 a la fecha.

Line Bareiro, experta integrante del Comité CEDAW, expresó su preocupación por la falta de resultados del Mecanismo de Protección a personas defensoras y periodistas en México y reconoció la importancia de dar pleno cumplimiento a las recomendaciones tanto del Comité como de otros mecanismos de derechos humanos como el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Las organizaciones civiles también denunciaron el aumento de la criminalización de mujeres por el delito de aborto. Refirieron que entre 2009 y 2011, 679 mujeres han sido denunciadas por el “delito de aborto”.

Reconocieron que las reformas estructurales están aumentando el deterioro de las instituciones públicas, incluidas las instituciones de salud, generando una mayor la violencia obstétrica en contra de las mujeres. Dijeron que en México, la muerte materna aumenta en las mujeres que no tienen acceso a servicios públicos de salud.

A decir de las organizaciones civiles, las mujeres indígenas enfrentan una mayor discriminación por el abandono de sus comunidades por parte de las autoridades y prácticas culturales nocivas para las mujeres.

Silvia Pimentel, experta integrante del Comité CEDAW de la ONU, manifestó su consternación por los casos de mujeres encarceladas por aborto que han sido acusadas por “homicidio en grado de parentesco”. Explicó que las recomendaciones que hace el Comité CEDAW, incluidas las que exhortan a revisar las legislaciones que limitan el derecho de las mujeres a la interrupción legal del embarazo, orientan a los estados para dar efectivo cumplimiento a la un Tratado internacional de obligatorio cumplimiento para el Estado mexicano.

A su vez, Alda Facio, integrante del Grupo de Trabajo sobre Discriminación contra las mujeres en la Ley y la Práctica, del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, mostró preocupación por la falta de conocimiento que servidores públicos tienen de instrumentos como la CEDAW. Recordó que este instrumento internacional beneficia a más de la mitad de la población en México, representada en las mujeres.

El Encuentro “México ante la CEDAW” fue convocado por JASS –Asociadas por lo Justo-, Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, GIRE, Red mesa de Mujeres de Ciudad Juárez, la CátedraUNESCO, Consorcio Oaxaca, el ILSB, PRODESC, Equis Justicia para las Mujeres, la Red Todos losDerechos para Todos y Todas y AWID.Además, en las mesas de trabajo participaron organizaciones como la Red Nacional de Defensoras,CEDHEM, CADHAC, OCNCF, Centro Fray Julián, CIMAC, CDHM- Tlachinollan, el IMDHyD, IPAS,
entre otras.

La CEDAW mandata a los estados al pleno respeto de los derechos humanos de las mujeres y la no discriminación a través de acciones que aseguren la igualdad de resultados. “Sin embargo, en México subiste un abismo entre las promulgación de leyes redactadas y compromisos con la comunidad internacional y la realidad que enfrentan millones de mujeres mexicanas”, finaliza el comunicado de las organizaciones civiles.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video