Ciudadanos exigen consulta sobre construcción de supermercado en zona arqueológica de Valle de Bravo

17/03/2016 - 8:23 pm

La zona arqueológica de Valle de Bravo estaba protegida desde 1984 y en 1989 se había prohibido la construcción de cualquier edificación en el lugar.

"Consulta pública en Valle de Bravo: Centro comercial en zona arqueológica, ¿sí o no?"Foto: Especial
“Consulta pública en Valle de Bravo: Centro comercial en zona arqueológica, ¿sí o no?”Foto: Especial

Ciudad de México, 17 de marzo (SinEmbargo).- A través de una petición en la plataforma Change.org ciudadanos exigen que se realice una consulta pública sobre la construcción de un centro comercial sobre vestigios arqueológicos en Valle de Bravo, Estado de México, con el supuesto permiso del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En la petición llamada “Consulta pública en Valle de Bravo: Centro comercial en zona arqueológica, ¿sí o no?” señalan que los vestigios que datan del año 600 después de Cristo y pertenecientes al Pueblo Matlatzinca corren riesgo debido a que el INAH autorizó la construcción entre irregularidades.

En la petición dirigida al Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila,  el Cabildo y al presidente municipal de Valle de Bravo, Mauricio Osorio Domínguez, agregan que además de terminar con un patrimonio cultural, también afectarán al comercio de la zona por la apertura de las obras.

La petición que ya cuenta con más de nueve mil simpatizantes afirma que la zona arqueológica de Valle de Bravo ha sufrido desde los años 70 saqueos por ser una atracción turística y que sólo han sobrevivido a la devastación dos sitios arqueológicos.

Uno de estos sitios señalados es el Casa de Ídolos, lugar del que apuntan se encuentra dentro de la propiedad de Alejandro Martí y Alejandro Aboumrad y donde se proyecta el centro comercial.

Respecto a lo sucedido, el pasado 10 marzo el INAH informó a través de un comunicado que en los predios, propiedad privada , conocidos como Las Monjas y Casa de Ídolos se realizaron los estudios técnico-científicos bajo la normatividad vigente en materia de protección de patrimonio cultural con lo que aseguran que no se perderán las evidencias arqueológicas existentes en los predios.

El INAH explicó durante los estudios llevados acabo se planteó evitar el saqueo y destrucción de las zonas arqueológicas, además exponer la metodología implementada para que la construcción no afecte los vestigios.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video