Siguiendo a John Coltrane

18/11/2017 - 12:00 am

En Netflix, cuna a veces de nuestros mejores sueños, hay un documental dedicado a John Coltrane. Como tantos otros, uno ve y escucha cosas como las que dice Carlos Santana: “Algunos tocan jazz, otros tocan blues, él solamente tocaba vida”.

O cuando dice: “A todos los hoteles que llego, pongo “A love supreme” y medito. Todos los espíritus malos se han ido. Estoy en armonía”.

¿Escucharon alguna vez esa melodía? Dios o algo parecido debió guarecerse en la persona trágica y alada que era John Coltrane. Un hombre que luchó solo hasta librarse de la droga, que dejó a su mujer, Naima y que se casó con Alice Coltrane, con la que tuvo tres hijos. El que viajó a Japón y visitó Nagasaki para orar por los muertos por la bomba.

El documental cuenta la historia de un japonés llamado Fuji (“Me dicen así porque es como el monte y es más fácil para los extranjeros”) que ha escrito cuatro libros sobre “Trane” y que tiene la mayor colección de sus objetos. Una casa en Osaka donde ha puesto todos los recuerdos. Una casa que se llama “Casa Trane”.

Mc Coy Tyner, cuando formó John Coltrane Quartet diciendo: “Decíamos que éramos eso, no era una cuestión de ego, sino que habíamos nacido para eso, para estar ahí”.

Las veces que escuchamos –si no lo oyó todavía, corra al Spotify- “My favorite things”, una versión editada de la canción de Mary Poppins que da nombre al título se convirtió en un éxito único que ganó popularidad en 1961 en la radio y donde John tocaba por primera vez el saxo soprano.

Sus dos biógrafos, Jimmy Heath, un gran saxofonista que fue despedido de la banda de Dizzy Gillespie por haber sido encontrado drogándose con John Coltrane en un sótano, hablando maravillas de cómo tocaba su amigo; sus hijos Ravi y Oran (su tercer hijo, John Coltrane Jr.murió en un accidente de auto en 1982), sus dos hijastras, la imagen de Alice Coltrane, la mujer que dijo que John se fue en una escena perfecta, bendecido, cuando a los 40 años, después de haber librado tantas batallas le descubrieron cáncer de hígado.

La imagen de Miles Davis, el que dejó tocar y tocar a John Coltrane.

La imagen de Thelonious Monk con el que John Coltrane aprendió tanto.

Esa imagen de John, ese sonido de su saxo, ese que nunca alcanzaremos.

Mónica Maristain
Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas