ASF exige a Función Pública sanciones por Estela de Luz

19/07/2011 - 8:32 pm

El secretario de Educación, Alonso Lujambio Irazábal, reconoció en septiembre pasado, y ante los diputados, que él fue el responsable de que la Estela de Luz no se inaugurara el 14 de septiembre, por cuestiones de seguridad. Sin embargo, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) determinó esta tarde que en el proyecto del denominado Arco del Bicentenario debieron considerarse los riesgos de la obra antes de autorizar el contrato a la compañía I.I.I.

El 21 de septiembre, ante las críticas de los diputados por la discrecionalidad en el gasto para el bicentenario, Lujambio exclamó: “¡No, no ha habido despilfarro!”. Pero, de nuevo, la ASF reveló irregularidades, como el cobro de “comisiones” por 16.5 millones de pesos a las empresas con las cuales subcontrató la organización de los actos para la celebración y las actividades públicas de Felipe Calderón.

Al mediodía de este martes 19 de julio, el presidente de la Comisión de la Función Pública, Pablo Escudero Morales, informó que mañana se reunirá con el auditor superior de la Federación, Juan Manuel Portal, con el objetivo de que se inicie una investigación a fondo de los presuntos actos de corrupción en la construcción del monumento denominado Estela de Luz que formó parte de los festejos del bicentenario, un “monstruo de mil millones de pesos”.

En conferencia de prensa, el legislador reiteró la invitación al secretario de educación, Alonso Lujambio para reunirse y poner un alto a lo que denominó un “cochinero”.

El legislador señaló que la Auditoría Superior de la Federación tendrá que dar respuesta sobre la denuncia en los próximos 20 días.

El proyecto, recordó, en un principio valía 400 millones de pesos. Pese a haberse asignado ya la licitación, se sostuvo que era necesario reforzar las cimentaciones, que se había hecho una evaluación de vientos que no correspondía, se firmó un convenio y se amplio el contrato a mil 100 millones de pesos explicó.

“Esto no puede verse como un chisme de vecindad, el tema está ahí y estoy comprometido a no soltar el tema y reunirnos con el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, a mí me preocupa mucho este mounstrito de mil millones de pesos”, dijo.

El legislador dijo que no puede darse marcha atrás al proyecto Estela de Luz, pues ya se invirtieron 400 millones de pesos, pero sí señaló que se puede rescindir el contrato a la empresa GUTSA que no debió participar por estar inhabilitada.

“Se puede revertir el tema para destacar un monumento que no se ha terminado por la ineptitud del Gobierno federal. El secretario Alonso Lujambio no está enterado de todas estas irregularidades y está a tiempo de rendir cuentas. Estamos en el momento de demostrar que se puede corregir la impunidad y la corrupción”, expresó.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas