México

Reforma: tres calderonistas son investigados por posible vínculo con la corrupción de Odebrecht

19/09/2017 - 9:20 am

Las cláusulas de penalización de dicho contrato, que podrían representar un grave daño para las finanzas de Pemex, favorecen al consorcio formado por la petroquímica brasileña Braskem y la mexicana Idesa. 

Ciudad de México, 19 de septiembre (SinEmbargo).- La Procuraduría General de la República (PGR) investiga a diversos funcionarios del Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa por presunta participación en un convenio firmado en el 2010 que favorece a la empresa petroquímica brasileña Braskem, informó este día el diario Reforma.

El ex director de Pemex, Juan José Suárez Coppel; Jordy Herrera Flores, ex director de Pemex Gas y Petroquímica Básica (GyPB), y el coordinador de asesores, Ian Malo Bolívar, son los funcionarios que se encuentran bajo la lupa de la PGR.

De acuerdo con el medio, la investigación gira en torno a la forma en que se definieron las cláusulas de penalización del contrato firmado entre Pemex GyPB y el grupo integrado por la petroquímica Braskem e Idesa, que tenía como fin proveer con 66 mil barriles diarios de etano a la planta de Etileno XXI ubicada en Coatzacoalcos, Veracruz. En dicho convenio, Pemex deberá pagar el gas etanol que no pueda suministrar, pero con un aumento de hasta el 200 por ciento de su precio. Además, Pemex habría renunciado a defenderse legalmente y a pagar 300 millones de dólares anuales por incumplimiento.

Los firmantes del contrato son Fernando Amor Castillo, subdirector de Gas Licuado y Petroquímicos Básicos; Arturo Arreguí García, subdirector de Planeación de Pemex; el subdirector de Ductos Víctor Domínguez, y Armando Ricardo Arenas, ex director. Todos han revelado durante los interrogatorios que conocieron el documento sólo una semana antes de firmarlo.

El contrato fue coordinado por la Oficina de la Presidencia de la República, encabezada por Patricia Flores Elizondo, y Gerardo Ruiz Mateos, así como funcionarios de Pemex y de las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la de Energía (Sener), esta última fue el escenario para la firma de dicho convenio.

Reforma reportó que el director de Relaciones Institucionales de Braskem-Idesa, Cleantho Leite, indicó que las penalizaciones establecidas en el contrato son las usuales para convenios de este tipo.

Recordó que el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) ordenó dar a conocer los detalles del contrato, pero desde septiembre del 2010 Braskem-Idesa promovió un amparo para evitar dar a conocer esta información en la que incluía la fórmula con la que se calcula el precio que se cobraría por el etano faltante. El consorcio ganó la demanda de garantías en un tribunal colegiado por lo que cualquier intento por conocer los detalles mencionados quedará solamente en eso, un intento.

El diario tuvo acceso a un documento en el que se señala que si Pemex no logra entregar la cantidad de gas acordada en un trimestre deberá compensarla en los dos trimestres siguientes, en caso de no hacerlo, deberá pagar lo equivalente al 200 por ciento del volumen de gas no entregado en por daños, perjuicios y pérdidas.

El volumen mínimo diario estipulado es de 2 millones 682 mil 198 metros cúbicos y el máximo de 3 millones 278 mil 242 metros cúbicos. El volumen contractual quedó fijado en 2 millones 980 mil 220 metros cúbicos de gas etano por día, señaló Reforma.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video