Un VIDEO muestra “la otra cara” de Chalchihuapan: presuntos ciudadanos que atacan a policías

21/07/2014 - 11:51 am

Ciudad de México, 21 de julio (SinEmbargo).– Un video difundido en el canal de Youtube muestra a supuestos ciudadanos atacando a agentes de Puebla en el operativo de San Bernardino Chalchihuapan del pasado 9 de julio, que derivó en la muerte de un niño de 13 años.

El video, llamado “Chalchihuapan la otra cara del 9 de julio”, se difunde desde la cuenta “Chalchihuapan Nuestra Historia”. Es el único  que tiene, y la cuenta fue creada a partir de los eventos vinculados de Puebla.

VER ADEMÁS: PRESENTAN
A LA PRENSA LAS BALAS DE GOMA

Las imágenes muestran presuntas agresiones de pobladores en contra de policías. Uno de ellos, desde lo que parece ser un hospital, habla para la cámara.

“Llevábamos escudos, cascos, tonfas y el equipo de gas, para dispersar nada más a la gente y desalojarlos de la autopista, la gente no se quiso retirar y se puso más agresiva. Se veían unas personas de unos 25 años que iban cubiertos de la cara y que son los que incitaban a la gente”, dice el agente.

“Llevaban las bombas molotov en las manos y gritaban ‘¡hay que quemarlos! ¡hay que quemarlos!’ como si hubieran sido contratados para que vinieran a reforzar al pueblo porque ya llevaban bombas molotov, pues ya sabían cómo atacarnos con los cohetes”, narra. “Nos empezaron a atacar ya directamente con los palos y las piedras y gritaron ‘¡ya traigan las bombas para quemarlos!’.”

“Cuando me tocaron dos, cuando tenía el equipo todavía, me aventaron dos piedras que me cayeron en la cabeza, pero todavía con el casco. Todavía me quise defender con mi escudo”, dice. “Me arrebataron primero el escudo, luego el casco. Me golpearon con una piedra en la cabeza. Me puse las manos en la cabeza, me cubrí y fue cuando me aventaron otra piedra encima. Le gritaban a la gente ‘¡Vamos a quemarlos de una vez! y ¡Vamos a matarlos!'”.

“Después nos llevaron hacia el pueblo, nos tomaron como rehenes, con esto vamos a recuperar a los otros detenidos estos van a ser el cambio. Cuando me sacaron, como iba cubierto de pies a cabeza pensaron que estaba muerto”, concluye.

LEER ADEMÁS: Unas 38 organizaciones de la sociedad civil, así como 65 ciudadanos, emitieron un comunicado en el que exigen a la Policía de Puebla, cuyo titular es Facundo Rosas Rosas, que entregue un informe público sobre los hechos ocurridos en San Bernardino Chalchihuapan el pasado 9 de julio, cuando habitantes de esta comunidad y de otros 11 poblados fueron agredidos con balas de goma por agentes estatales mientras demandaban que se regresara a su poblado las oficinas del Registro Civil. En el documento piden sanciones para los responsables, así como las medidas de no repetición para evitar que se vuelvan a presentar abusos por parte de las policías que operan en la entidad. IR A LA NOTA

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas