Elba Esther se queda sola: Creel, Josefina, AMLO y PRI la rechazan; sólo Cordero la quiere: pide al PAN considerar una alianza

22/01/2012 - 5:03 pm

Elba Esther Gordillo y su partido político, Nueva Alianza, han quedado solos. Únicamente Ernesto Cordero ha planteado, entre los cinco precandidatos presidenciales, un acercamiento con ella. Pero Cordero, el favorito del presidente Felipe Calderón, es el más rezagado y el que menos posibilidades tiene de alcanzar Los Pinos.

Santiago Creel, Josefina Vázquez Mota, Andrés Manuel López Obrador y el PRI –de Enrique Peña Nieto no hay claridad– la rechazan.

Con los tres primeros se ha enfrentado al tú por tú más de una vez en los últimos años.

Esta tarde de domingo, Santiago Creel afirmó que Acción Nacional ya tomó la decisión de ir en alianza con la ciudadanía en los comicios federales de 2012, y descartó cualquier posibilidad de contender al lado de Nueva Alianza.

“Vamos ir en alianza con la sociedad, eso ya lo reiteró mi partido varias veces y así va a ser”, declaró en entrevista durante una gira de proselitismo político por Acapulco, Guerrero.

Un día antes, el sábado, Josefina Vázquez Mota dijo que no contempla una coalición con el partido Nueva Alianza, porque afirma que “la alianza panista es con los ciudadanos”. En conferencia de prensa, previa a un mitin que reunió a unos 500 panistas, Vázquez Mota dijo no contemplar una posible coalición con Nueva Alianza, pese al rompimiento de sus acuerdos con el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“La alianza que vamos a hacer y que estamos construyendo es con los ciudadanos y esa es la alianza con la cual vamos a triunfar en la Presidencia de la República”, aseguró.

Afirmó que se aliará con las maestras y maestros y los niños del país, por la calidad de la educación, que deben ser lo más importante.

Agregó que en todo caso es tarea del PAN construir o no alianzas, pero la postura es que la alianza es con la ciudadanía y desconoce cuál será la estrategia de Nueva Alianza.

“Yo estoy en el PAN porque es el partido de los ciudadanos y me siento muy orgullosa, voy a ser la candidatura más ciudadana que jamás hayamos tenido con las siglas del PAN y el orgullo de una mujer panista”, refirió.

El mismo sábado, el precandidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, dijo que es una simulación el aparente rompimiento entre Enrique Peña Nieto y Elba Esther Gordillo. No fue necesario que reconfirmara lo que es público: que jamás haría una alianza con ella, a quien ha culpado “del fraude electoral de 2006”.

En entrevista a Notimex durante su gira por Silao donde inicia una gira por Guanajuato, López Obrador indicó que sigue vigente el pacto entre Peña Nieto y Elba Esther, de entregarle la Secretaría de Educación Pública si gana la Presidencia de la República.

“Yo siento que es fingido ese rompimiento, porque ellos tienen acuerdos, lo que pasa es que como era muy descarada la vinculación entre Peña Nieto y Elba Esther Gordillo, quieren engañar de que ya ahora se separan, lo cierto es que son lo mismo”, dijo.

Indicó que “sigue vigente el acuerdo que tiene Peña Nieto con Elba Esther de entregarle la Secretaría de Educación Pública, en caso de que el PRI regrese a la Presidencia, que sería dicho sea de paso, fatal para el país”.

Consideró que es una maniobra para simular y que no les afecte la imagen, pero que en realidad están muy unidos, como está Peña Nieto muy unido con Montiel, con Moreira y con Marín.

“Es lo mismo, como eso les está afectando, ahora quieren simular que ahora ya se separan, pero no es así, están juntos”, reiteró.

Agregó que si postula candidato a la Presidencia el partido de Elba Esther, será un candidato nada más a modo para ayudarle a Peña Nieto, como ya lo hicieron en el 2006, cuando postularon a un candidato a la presidencia nada más para ayudar a Felipe Calderón, que en ese entonces, según dijo, tenía un acuerdo con Calderón.

“Como ya no tienen acuerdo con Calderón ahora es con Peña Nieto, es una cuestión de imagen, pura faramalla, simulación, es parte de lo que están haciendo”, dijo.

Sólo Ernesto Cordero ve una alianza viable entre PAN y PANAL.

El precandidato del PAN a la Presidencia de la República llamó a su partido a considerar una alianza con Elba Esther “la maestra” Gordillo y con su partido, el PANAL.

De acuerdo con Milenio, Cordero delegó al presidente nacional del albiazul, Gustavo Madero, la responsabilidad de analizar las alianzas electorales que más le convengan al partido.

Y recomendó valorar todas las alternativas y alianzas posibles, incluida una eventual unión con el Panal que lidera Elba Esther Gordillo.

Un día después de que se anunció la ruptura de la alianza Compromiso por México –agrega Milenio–, que mantenían el PRI y el Panal, el ex secretario de Hacienda dijo estar a favor de que Acción Nacional evalúe de manera exhaustiva todas las alternativas para que su partido se presente como la mejor opción en el proceso electoral federal.

Según el periódico Reforma, dijo: “En política siempre hay que estar abierto a cualquier posibilidad, seguramente el Comité Ejecutivo Nacional lo analizará con toda puntualidad y con todo cuidado”.

Sobre la ruptura, expresó: “Solamente ellos saben cómo estuvo la cosa, lo que yo he dicho es que lo tiene que revisar el CEN del PAN (la alianza con el Panal), esa posibilidad ellos tendrán que revisarla y tomar la determinación”.

–¿Es necesaria una alianza en el PAN?, le preguntaron los reporteros, según la versiín deReforma.

“El PAN ha ganado solo y acompañado, dependerá de ciertas cosas particulares, de ciertas coyunturas y de ciertos elementos que yo no tengo en este momento, pero estoy seguro que en el PAN lo valorarán”, dijo.

“En una elección presidencial hay que salir a convencer a todos, maestros, profesionistas, gente de campo, jóvenes, mujeres, hay que salir a convencer a todos y todos votamos por lo que más nos importa, lo que más queremos y en lo que más nos duele que es nuestra familia y la posibilidad de que nuestras familias puedan vivir mejor, que haya certeza y prosperidad para las familias en México y al final de cuentas eso es lo que nos importa a todos”, reiteró.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video