México cae en el Índice de Libertad Económica 2012 por “corrupción rampante, inestabilidad social y violencia”

22/02/2012 - 12:08 pm

México disminuyó en seis de las 10 libertades económicas, incluyendo la libertad de comercio, libertad de empresa y libertad de inversión. Así lo evaluó el Informe 2012 del centro de investigación estadounidense The Heritage Foundation. La entidad analizó el grado de libertad económica que existe en 185 países y ubicó a la República Mexicana en el puesto 54, con puntaje de libertad económica de 65.3.

La fundación advierte que esta caída está vinculada a factores claros: “El Estado de derecho se ha visto gravemente socavado por la violencia y la inestabilidad social en relación con el tráfico de drogas. Otras debilidades institucionales graves incluyen la corrupción ‘rampante’ y la escasa protección de los derechos de propiedad privada”.

La puntuación de México es 2.5 puntos peor que el año pasado. El país ocupa el tercer lugar de los tres países de la región de América del Norte, pero su resultado está encima del promedio mundial, según la Fundación en su 2012 Index of Economic Freedom.

El historial de México en materia de libertad económica, como los índices de vida, tiene aumentos y bajadas considerables, analiza Heritage.

El registro de una de las más grandes caídas –de 10 puntos– este año en el ranking económico, indica, es porque sigue habiendo graves problemas.

El programa de reforma frente a estas deficiencias ha sido amplio, pero el progreso ha sido lento y marginal, dice la Heritage Foundation.

En general, el desempeño económico está muy debajo de su potencial. Y aunque el entorno regulatorio se ha vuelto más eficiente, las deficiencias en el entorno empresarial, incluyendo un mercado laboral rígido y onerosas barreras no arancelarias, siguen socavando la eficiencia económica, asegura en su 2012 Index of Economic Freedom.

ANTECEDENTES

“Desde 1988, las reformas limitadas han comenzado a alterar el sistema corporativista de México y su modelo económico estatista. El presidente Felipe Calderón, el segundo presidente del Partido Acción Nacional desde 2000, ha logrado importantes reformas judiciales, fiscales, jubilatorias y también reformas electorales, pero la liberalización económica no ha progresado, sin movimiento en la desregulación de las telecomunicaciones o la apertura plena del sector energético a la inversión extranjera. Es probable que el PAN se enfrente a un serio reto político de un resurgimiento del Partido Revolucionario Institucional en la elección presidencial de 2012. México también forma parte del Acuerdo Norteamericano de Libre Comercio con Canadá y los Estados Unidos y es miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo. Su economía depende en gran medida de las relaciones comerciales con los Estados Unidos y las remesas de los trabajadores migrantes que se encuentran en los Estados Unidos. El desafío abrumador de la inseguridad a causa de los cárteles de drogas, es probable que continúe”, indica el 2012 Index of Economic Freedom.

“El respeto por el imperio de la ley ha disminuido en contra de esfuerzos fallidos por controlar el tráfico de drogas y la violencia conexa. Los tribunales son ineficientes y vulnerables a la interferencia política. A pesar de un marco legal que regula los derechos de propiedad intelectual, la persecución de dicha infracción no es efectiva. La corrupción ha sido generalizada durante años, y la mayoría de las entidades fiscalizadoras del gobierno carecen de independencia operativa y presupuestaria”, asegura The Heritage Foundation.

“Los ingresos y las tasas de impuestos corporativos fueron provisionalmente incrementados, del 28 por ciento al 30 por ciento a partir de 2010 y se reducirán a 29 por ciento en 2013 y al 28 por ciento en 2014. Otros impuestos incluyen un impuesto al valor agregado (IVA), y la carga impositiva total es de aproximadamente el 18 por ciento del PIB. El gasto público ha aumentado a un nivel equivalente al 26,9 por ciento de la producción nacional total, con aumento de los déficit del presupuesto. La deuda pública es del 42,9 por ciento del PIB”, dice la fundación.

“Las reformas anteriores han mejorado el marco normativo, pero el ritmo de las reformas se ha desacelerado en comparación con otras economías emergentes. El costo de completar los requisitos de licencia, en particular, obtener los permisos de construcción, se ha incrementado a más de tres veces el nivel del ingreso promedio anual. Las reformas del mercado laboral se han estancado. La inflación se ha moderado, con un promedio en torno al 4 por ciento en los últimos tres años”.

“El comercio tiene una tasa arancelaria promedio ponderada del 6,1 por ciento, y extensas barreras no arancelarias, lo que aumenta el costo del comercio. A pesar de un fuerte deseo de atraer más inversión extranjera, el régimen de inversión carece de eficiencia y se ve obstaculizada por la violencia y la inestabilidad. El sector financiero se ha vuelto más competitivo y abierto en los últimos años. El sistema bancario se mantiene relativamente bien capitalizado, y la participación extranjera ha crecido rápidamente”, finaliza el análisis de la publicación anual Index of Economic Freedom.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video