La PGJE afirma que no fueron militares los que dispararon contra habitantes en Aquila, Michoacán

23/07/2015 - 4:49 pm

promominaaquila

Ciudad de México, 23 de julio (SinEmbargo).- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Michoacán informó que las investigaciones del caso determinaron que fueron personas desconocidas las que realizaron los disparos, que lesionaron a civiles y uniformados, en los hechos ocurridos en la comunidad de Ostula, en el municipio de Aquila, donde el pasado domingo perdió la vida un menor de 12 años, durante un operativo de seguridad.

En rueda de prensa, el encargado del despacho de la PGJE, Jaime Rodríguez Aguilar, desestimó cualquier responsabilidad de efectivos militares o policiacos en el ataque contra la población, tras las pruebas periciales, de balística y con la declaración de 15 efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública, e incluso, aseguró, de los cinco lesionados (cuatro civiles y un militar).

Rodríguez Aguilar explicó que la agresión a balazos se registró a unos 300 metros de donde se encontraba la concentración de personas y uniformados, y sostuvo que fueron agredidos por personas desconocidas.

La esquirla que privó de la vida al menor de 12 años, sostuvo, no corresponde a las de uso militar, sin embargo reconoció que el calibre no ha podido ser establecido.

“Los disparos no provinieron del lugar donde se registró el enfrentamiento entre habitantes y Fuerzas Federales, ya que también existen situaciones geográficas que hacen imposible que las Fuerzas Federales hayan disparado hacia el restaurante Costa de Michoacán”, sostuvo.

Compañeros de Edilberto exigieron justicia durante el funeral del menor. Foto: Cuartoscuro
Compañeros de Edilberto exigieron justicia durante el funeral del menor. Foto: Cuartoscuro

Sin embargo, durante el funeral realizado el pasado martes, del menor Edilberto Reyes García, el niño de 12 años que falleció luego de recibir una bala en la cara, su padre, Miguel Reyes Vera, sostuvo que fueron las autoridades quienes los agredieron.

“Las autoridades no respetaron. Estábamos ahí en el conflicto, ellos pasaron y no respetaron. Nosotros estábamos sin armas y ellos traían armas”, sostuvo.

Reyes Vera recalcó: “el Gobierno pasó y ellos no respetaron el bloqueo. El niño iba a comprar unas cosas que le había encargado su mamá, escuchó que empezaron a disparar se metió en el restaurante y ahí sucedió el caso”.

En tanto, ese mismo día, durante una conferencia de prensa, comuneros de Ostula detallaron que los militares dispararon contra casas a lo largo de 300 metros, desde el puente de Ixtapilla hasta las calles del pueblo, donde había una cortina de humo producida por los gases, por tanto los elementos de las fuerzas no tuvieron oportunidad de ver a qué disparaban. Incluso mostraron un video donde se aprecia la intrusión de los uniformados y donde se escuchan diversas detonaciones.

Los habitantes de Ostula, incluso han presentado videos del momento del presunto ataque de las fuerzas federales.

“Ellos llegaron a tirarnos, dispararon contra los civiles. Ellos podrán decir lo que quieran y que dispararon al aire pero no es cierto”, agregó Agustín Vera Martínez.

Los habitantes de Ostula acusaron que desde que se levantaron en armas en 2009 han sufrido actos violentos por parte de el cártel de Los Caballeros Templarios. Aseguraron que desde entonces han sufrido el asesinato de 32 y la desaparición de seis autodefensas y todos esos hechos han sido en presencia de los retenes de marinos, ante esa situación, dijeron, creen que los actos que acontecieron el pasado domingo 19 de julio se trató de una “traición”, pues el líder comunitario Cemeí Verdía Zepeda fue citado por autoridades de seguridad, como en ocasiones pasadas pero fue arrestado.

“Arriba Los Caballeros Tenplarios”, fue el mensaje que emitieron las tanquetas mientras que elementos de la fuerzas federales disparaban a las casas y desde los helicópteros lanzaban gas pimienta y baleaban los automóviles, contó Vera.

“Se burlaban los federales cuando incendiaban un carro o pasaban por los retenes. Nos decían que ya se nos acabó la fiesta”, agregó.

-Con información de Notimex

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas