México

La Secretaría de Hacienda niega haber investigado irregularidades en el fideicomiso de Morena

23/07/2018 - 7:47 pm

“La SHCP no realiza investigaciones que tengan que ver con los procesos electorales. Lo que ha hecho, en tiempo y forma, es dar respuesta a requerimientos presentados por el INE en estricto apego a la legalidad correspondiente”, informó la dependencia. 

Ciudad de México, 23 de julio (SinEmbargo).- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que su participación en la multa que impuso a Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se limitó a responder cuestionamientos de la autoridad electoral dentro de sus facultades de fiscalizador.

La investigación fue llevada a cabo por el Instituto Nacional Electoral (INE) y no por instituciones vinculadas, señaló la dependencia.

“La SHCP no realiza investigaciones que tengan que ver con los procesos electorales. Lo que ha hecho, en tiempo y forma, es dar respuesta a requerimientos presentados por el INE en estricto apego a la legalidad correspondiente”, dijo.

La información no fue compartida de manera indebida y se actuó conforme a la ley, indicó la institución.

“En el reciente proceso electoral, tanto la Comisión Nacional Bancaria y de Valores como el Servicio de Administración Tributaria atendieron los requerimientos de la autoridad electoral, como lo prevén los artículos 142 de la Ley de Instituciones de Crédito y 69 del Código Fiscal de la Federación”, señaló.

Ayer, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) impugnó la sanción de 197 millones de pesos que impuso el Instituto Nacional Electoral (INE).

Horacio Duarte, representante del partido, se presentó esta noche en la oficialía de partes del INE para que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) haga la revisión.

“Morena acude al Tribunal confiado en que vamos a ganar esta batalla jurídica, que no hay elementos jurídicos de parte del INE para imponer esta sanción y los hechos están en el expediente”, dijo Duarte en un video.

“Los más de 27 mil beneficiarios del fideicomiso están ahí, la información obra en los expedientes, existen las actas de Banca Afirme con los datos que acreditan el destino de los recursos, pero que el INE no quiso investigar, y prefirió resolver el tema en menos de 3 meses”, apuntó Duarte.

El 18 de julio, el INE sancionó a Morena con 197 millones de pesos por el uso irregular del fideicomiso “Por los Demás”, que tenía de objetivo ayudar a los damnificados de los sismos del año pasado.

Con 10 votos a favor y uno en contra, el INE acreditó que, de los 78.8 millones de pesos que entraron para dicho mecanismo, 44.4 millones de pesos fueron de aportaciones en efectivo de origen desconocido.

La información provista por las autoridades financieras y fiscales permitió identificar que en su operación, el fideicomiso realizó una serie de conductas atípicas que en conjunto representan un intento de fraude al conjunto de reglas y principios en materia electoral.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video