Netanyahu insta a reforzar asentamientos tras muerte de un soldado israelí

23/09/2013 - 5:08 am

Jerusalén, 23 sep (EFE).- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, llamó hoy a reforzar los asentamientos judíos en Cisjordania tras la muerte el domingo en Hebrón de un soldado israelí por disparos presuntamente de un francotirador palestino.

Netanyahu ha ordenado a la administración civil de Cisjordania “adoptar las medidas necesarias” para permitir que un grupo de colonos judíos pueda regresar a la polémica casa de Machpelah en Hebrón, según un comunicado de su oficina.

En abril de 2012 un grupo de colonos ocupó una casa del casco antiguo de Hebrón, cercana a la Mezquita de Ibrahim para los musulmanes o Cueva de los Patriarcas para los judíos, argumentando que la habían adquirido.

Tras estudiar el caso, la Administración Civil de los territorios ocupados invalidó la compra por errores en la transacción y el Ministerio de Defensa ordenó la evacuación de la vivienda.

Desde entonces los colonos han emprendido una batalla legal, que se encuentra aún en proceso de resolución.

Netanyahu ordenó hoy que se vuelva a habitar la vivienda de inmediato.

“Quienes intenten sacarnos de la ciudad de los patriarcas conseguirán lo contrario. Continuaremos combatiendo al terrorismo con una mano y reforzando los asentamientos con la otra”, afirmó el primer ministro, según la nota.

El anuncio de Netanyahu se produce después de que un soldado israelí muriese anoche por las heridas sufridas tras recibir disparos presuntamente de un palestino.

Según un comunicado del Ejército israelí, el soldado fue herido en la nuca por fuego directo de procedencia desconocida cerca de la Cueva de los Patriarcas.

El soldado fue trasladado al hospital, donde murió anoche a causa de sus heridas.

De acuerdo con el Ejército, el soldado participaba en “actividades de rutina” en defensa de los judíos de Hebrón, entre ellos unos 11 mil que visitaban la zona con motivo de la festividad judía del Sukot.

Fuerzas militares israelíes continuaban hoy rastreando la ciudad de Hebrón en busca de los autores de la muerte del soldado.

Según el diario Yediot Aharonot, los militares han descubierto dos rifles de caza en el registro de una vivienda y han detenido a dos palestinos, además de a otros ocho en distintos lugares de la ciudad.

El portavoz oficial del Ejército, Peter Lerner, señaló que “este ataque letal muestra a las claras la complejidad de los dilemas de seguridad con los que se enfrentan las Fuerzas de Defensa de Israel día a día en Judea y Samaria (nombre con que Israel denomina a Cisjordania)”.

Lerner destacó que los militares emplearán “todos los medios necesarios, tanto a nivel operacional como de inteligencia, para aprehender a los responsables de este ataque mortal”. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video