El uso de recursos públicos para beneficiar al PRI pone en peligro las reformas de EPN, reseña prensa internacional

24/04/2013 - 12:51 pm

Ciudad de México, 24 de abril (SinEmbargo).– La tan publicitada ruta de reformas en México están en peligro. El Presidente Enrique Peña Nieto enfrenta la más grave crisis política de su joven gobierno a causa de un intento de utilizar recursos públicos para beneficiar al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en las próximas elecciones de Veracruz, reseña la prensa internacional este día.

La cancelación de la presentación de la Reforma Financiera ha sido tomada como un signo de “peligro” para Peña Nieto por medios como Los Ángeles Times, Bloomberg, Chicago Tribune, The Globe y otros.

Nomura Holdings Inc. dijo a Bloomberg que las grietas que han aparecido en el Pacto por México, y una eventual disolución del acuerdo, darían lugar a una “fuerte reacción negativa” en los bonos del gobierno y en la moneda, según una nota de investigación del estratega de la firma, Benito Berber. Si se resuelve el impasse, la moneda podría fortalecerse, dijo Berber.

El peso se fortaleció ayer un 0.3 por ciento. La moneda mexicana ha aumentado un 5 por ciento este año, el mejor desempeño entre las 16 principales monedas seguidas por Bloomberg. El rendimiento de los bonos en pesos gubernamentales a tasa fija por 2.024 subió tres puntos básicos a 4.61 por ciento.

Pero estos avances están en peligro por la tormenta política que involucra tanto a Rosario Robles, Secretaria de Desarrollo Social, como a Javier Duarte, Gobernador de Veracruz.

La mañana de este miércoles, Peña Nieto dijo que “es natural que en la normalidad democrática, que deriva del México plural y democrático que hoy México es, se tengan eventuales diferencias. Pero es sin duda, la política es el mejor mecanismo para abrir puertas de diálogo y acuerdo y superar cualquier diferencia”.

Marco Oviedo, economista en jefe de Barclays Plc, dijo en una nota que es “optimista” de que el gobierno resuelva el conflicto y que el Pacto dure. “El tiempo es la esencia”, escribió, ya que el Congreso aún tiene que completar aprobación de la Ley de Telecomunicaciones.

“El tan promocionado Pacto por México de Peña Nieto, una especie de modelo para la agenda de su gobierno que parecía haber ganado el consenso de la mayoría de los principales grupos políticos, se encuentra al borde del colapso después de que informes recientes sobre la compra de votos por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI)”, dijo, por ejemplo, Los Ángeles Times.

El gobierno se vio obligado a cancelar una serie de eventos públicos en el marco del Pacto por México “para evitar la vergüenza de un boicot por parte de las principales facciones de la oposición. La primera víctima parece ser una amplia reforma del sector financiero de México, el cual fue programado para ser dada a conocer el martes”, agregó el diario angelito.

“La mano derecha de Peña Nieto, el Secretario de Hacienda Luis Videgaray, apareció en la televisión matutina para asegurar al público nacional e internacional que la reforma financiera no había muerto y que se presentará ‘en pocos días’. También dijo que confía en que con el ‘diálogo’ se reanudará pronto el Pacto”, resume LA Times.

“Han aparecido grietas en el Pacto debido a una disputa sobre el financiamiento de las elecciones de julio en el estado de Veracruz, donde la oposición ha acusado al gobierno de Peña Nieto de abusar de su poder para ayudar al PRI”, dice por su parte el Chicago Tribune.

“El revés sobre la reforma financiera, que debía ser presentado el martes, llega justo cuando el proyecto de ley para el sector de telecomunicaciones, que busca frenar el poder del gigante de la telefonía América Móvil, de Carlos Slim, y Televisa, está muy cerca de su plena aprobación”, agrega.

“Si los combates entre las partes se intensifica, podría no sólo poner en peligro la legislación de telecomunicaciones, sino también interferir con importantes reformas fiscales y de energía que Peña Nieto pretende aprobar a finales de este año. Son elementos centrales del plan del gobierno para impulsar el crecimiento económico anual de 6 por ciento”, señala.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas