Gobierno de Guerrero libra orden de aprehensión contra líderes de la CETEG; Morán: “nuestra causa es justa”

25/04/2013 - 9:28 am
Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 25 de abril (SinEmbargo).– El Gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero informó que esta madrugada se libraron dos órdenes de aprehensión en contra de Minervino Moran y Gonzálo Juárez, líderes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), acusados de ser los autores intelectuales de los “actos vandálicos” que ocurrieron ayer por la tarde en Chilpancingo.

Por su parte, Minervino Morán justificó que los hechos violentos de ayer, en los que los maestros de la CETEG destrozaron instalaciones locales de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC) y la sede de la Contraloría de Guerrero en Chilpancingo, son una “consecuencia” de las decisiones que tomaron los legisladores en contra de los intereses de los trabajadores: “Es nuestra protesta, nuestra manifestación, por lo que decimos que nuestras causas son justas”.

En entrevista con Carmen Aristegui, en MVS, Morán aseguro que estas acciones no se anuncian. “Nosotros como dirigentes las avalamos porque ha llegado un grado extremo en el que también nosotros nos sentimos agredidos por estas leyes”.

El martes pasado, el Congreso local aprobó la Reforma a la Ley de Educación Estatal donde no se tomaron en cuenta, por segunda ocasión, las propuestas de la CETEG.

A pregunta expresa de la periodista sobre cómo decide el Movimiento a atacar las instalaciones de los partidos, el líder de la CETEG dijo: “No se especifica con precisión, se abren muchas propuestas, protestas en edificios públicos, en partidos, pero solamente en estos términos, no se especifica, ya lo que suceda ahí, ocurre”.

El gobierno de Guerrero emitió un comunicado donde advierte que se tomarán medidas severas en contra de los dirigentes de la CETEG:

“Los principales dirigentes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), Minervino Morán y Gonzalo Juárez, avalaron públicamente, en varias entrevistas con medios de comunicación locales y de la Ciudad de México, los actos delictivos que se cometieron hoy. En consecuencia, se reitera que habrá de aplicarse con toda severidad la ley contra los instigadores y responsables de los hechos de violencia”.

A esto, Morán aseguro que de hacerlo sería una “aplicación de mano dura, ese tono del Gobernador, yo creo que esto va complicar más las cosas, si va por esa vía de la represión, entonces se viene una mayor confrontación en el estado de Guerrero”

“Creo que el gobierno debe dar una solución al problema en Guerrero más que aplicar estas prácticas represivas”, dijo.

Los hechos de ayer, dijo el líder de los maestros disidentes, “es una expresión radical ante esta imposición (la aprobación de la Ley) que también nosotros vemos como una forma de gobernar autoritaria, que también se expresan en el Congreso local. No hay una apertura democrática en Guerrero, no hay división de poderes. Quien decidió fue el gobierno federal.”

En el comunicado emitido por el gobierno estatal, señala que el diálogo se ha agotado. “El camino del diálogo se ha agotado. No queda otra alternativa más que la aplicación irrestricta de la ley y la preservación del Estado de Derecho. No hay otro camino”.

Moran respondió que “desde antes habíamos dicho que se agotó el diálogo con el gobierno, pero no por nosotros, sino por ellos que se cerraron a solucionar un conflicto que comenzó hace dos meses y se está polarizando. Hay una mayor confrontación”.

“Es responsabilidad del Estado, del Congreso Local que se esté endureciendo”, dijo. “Nosotros lo vemos como una burla, que el Congreso rechace por segunda ocasión nuestras propuestas. Esto se va orillando a otras opciones, cuando se cierran las puertas para solucionar”.

Finalizó diciendo que el movimiento ha denunciado a algunos elementos de la Policía Federal y Ministerial que se han infiltrado al movimiento vestidos de civiles, y esto ya se ha reportado ante la prensa y a la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

PAN PRI y PRD CONDENAN LA VIOLENCIA

Tres de los cuatro partidos que resultaron afectados por los destrozos que realizaron los maestros de la CETEG en sus instalaciones en Chilpancingo, Guerrero, condenaron los hechos a través de comunicados.

El Partido Acción Nacional (PAN) dijo que las protestas de ayer han emprendido distintas acciones en contra de la ley.

“La violencia generada por los miembros de estos grupos evidencia la falta de seriedad en sus demandas, ya que los actos vandálicos no abren las puertas para llegar a acuerdos y sólo lastiman a la ciudadanía y al gremio educativo”.

Los blanquizales exigieron al gobierno federal y local que “tomen con prontitud las medidas necesarias y encuentren los canales conducentes para encauzar dichas protestas, que hasta el momento se han salido de control”.

También denunció que la institución ha realizado varios llamados para que intervenga tanto la federación como el Gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, sin embargo “no encontramos una respuesta correcta”.

Por su parte, el Partido Revolucionario Institucional exigió que los hechos de violencia no queden en la impunidad, “que se haga valer el Estado Social y Democrático de Derecho que los mexicanos merecen”.

Dice que en el país “no puede ni debe ser condicionado por la violencia de unos pocos. El PRI, el partido de la legalidad rechaza y condena todo acto de violencia y reclama que impere la Constitución la ley y el orden”.

En este sentido, Jesús Zambrano Grijalva, líder del Partido de la Revolución Democrática también condenó la violencia que ocurrió ayer y denunció que “hay una clara intención por tergiversar los objetivos de la Reforma Educativa”.

” La violencia debe de condenarse venga de donde venga… la impunidad no se puede permitir ni aquí ni en ningún otro lado”.

Calificó como vándalos a quienes dañaron instalaciones de partidos y dependencias en Guerrero y dijo que “no se les puede llamar de otra manera, -ya que- actúan con una clara actitud de violencia”, y exhortó a las autoridades estatales y federales a investigar a fondo estos hechos y que se castigue con todo el peso de la ley a quienes participaron en estos actos vandálicos.

COMUNICADOS ÍNTEGROS:

GOBIERNO DE GUERRERO

CHILPANCINGO, Gro., 24 de abril de 2013.- Con relación a los reprobables hechos de violencia y vandalismo registrados el día de hoy en la ciudad de Chilpancingo, el Gobierno del Estado informa:

1.- Las instancias correspondientes actuarán contra los autores intelectuales y materiales de los hechos acontecidos el día de hoy en esta ciudad capital, donde miembros de la CETEG y del autollamado Movimiento Popular de Guerrero causaron destrozos en las instalaciones de varios partidos políticos, y aplicará todo el peso de la ley a quienes resulten responsables de los delitos que se cometieron en estos lamentables hechos.

2.- El Gobierno del Estado ha dado muchísimas muestras de diálogo, de apertura, de entendimiento, pero los dirigentes y los maestros agrupados en la CETEG y los miembros de otras organizaciones que los secundan han tomado un camino erróneo, equivocado, que los coloca totalmente fuera de ley.

Los principales dirigentes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), Minervino Morán y Gonzalo Juárez, avalaron públicamente, en varias entrevistas con medios de comunicación locales y de la Ciudad de México, los actos delictivos que se cometieron hoy. En consecuencia, se reitera que habrá de aplicarse con toda severidad la ley contra los instigadores y responsables de los hechos de violencia.

3.- La indicación que recibieron las diferentes instancias policiales fue la de no caer en la provocación, que era muy evidente, pues de acuerdo con los reportes de las áreas de investigación y de inteligencia había individuos que no sólo llevaban bombas molotov, sino también armas de fuego. Se actuó con prudencia porque se sabía de antemano hacia donde estaban orientadas sus pretensiones: querían que hubiera muertos de por medio. Lo que ellos han pretendido estos últimos días es buscar mártires, pero el Gobierno de Guerrero no se los va a dar.

Lo que pretendían los autores de los hechos de vandalismo que fueron registrados por las cámaras de televisión era que el Gobierno del Estado cayera en la provocación y que la Policía del Estado entrara en un terreno de confrontación directa. Se actuó con prudencia, pero ésta no sustituye la aplicación de la ley.

4.- En esta postura, el Gobierno del Estado ha actuado en coordinación con el Gobierno Federal. Se ha mantenido una comunicación fluida, estrecha y permanente al más alto nivel con la Secretaría de Gobernación, para tomar las acciones preventivas necesarias para las próximas horas y actuar también en consecuencia por los actos evidentemente fuera de la ley que se cometieron hoy.

5.- El camino del diálogo se ha agotado. No queda otra alternativa más que la aplicación irrestricta de la ley y la preservación del Estado de Derecho. No hay otro camino.

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL
DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE GUERRERO.

COMUNICADO DEL PAN

Condena PAN ataque a instalaciones en Guerrero

México, Distrito Federal

El Comité Ejecutivo Nacional del PAN condena enérgicamente los ataques en contra de las instalaciones del Comité Directivo Estatal de nuestro partido en Chilpancingo, realizados por integrantes del Movimiento Popular de Guerrero y la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), quienes se introdujeron al inmueble, aun cuando laboraba personal al interior, y realizaron graves daños al mobiliario.

De igual forma nos sumamos a los llamados en contra de la violencia hechos por los otros institutos políticos, de los cuales también fueron dañados sus inmuebles.

Dichos movimientos han emprendido distintas acciones en contra de la ley, en protesta por la aprobación de la Reforma Educativa, por lo que Acción Nacional presentará las denuncias correspondientes a fin de castigar a los responsables.

La violencia generada por los miembros de estos grupos evidencia la falta de seriedad en sus demandas, ya que los actos vandálicos no abren las puertas para llegar a acuerdos y sólo lastiman a la ciudadanía y al gremio educativo.

Acción Nacional ha insistido en que el diálogo es la única manera para obtener acuerdos, por lo que solicitamos al Gobierno Federal y local tomen con prontitud las medidas necesarias y encuentren los canales conducentes para encauzar dichas protestas, que hasta el momento se han salido de control.

Exigimos la intervención de la federación y del gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, porque aunque ya le hemos realizado varios llamados está siendo rebasado y no encontramos una respuesta concreta.

Pedimos acciones para garantizar la seguridad de la población, ya que como lo mencionó el presidente municipal de Chilpancingo, Mario Moreno, no se tiene la capacidad para controlar y enfrentar estas manifestaciones.

COMUNICADO DEL PRI

Condena el PRI los hechos violentos en Guerrero

  • Los hechos ocurridos fragilizan la democracia y el orden público

El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional condena los hechos de violencia registrados en el estado de Guerrero y exige que no queden en la impunidad; que se haga valer el Estado Social y Democrático de Derecho que los mexicanos merecen.

Quienes echan mano de la fuerza hacen valer la irracionalidad, están en contra de todo y a favor de nada, han propiciado una expresión reprobable que fragiliza la democracia, las instituciones y el orden público.

El gran potencial de todo México no puede ni debe ser condicionado por la violencia de unos pocos. El PRI, el partido de la legalidad rechaza y condena todo acto de violencia y reclama que impere la Constitución la ley y el orden.

Es responsabilidad de todas las autoridades actuar con el máximo cuidado, con respeto a los derechos de los demás, incluidos los que les asisten a los manifestantes, para evitar que sea la ley del más fuerte lo que se imponga.

Es reprobable la violencia y la ruptura del orden jurídico. Debe prevalecer el respeto a la legalidad, porque queremos vivir en armonía, en paz y si existieran puntos de vista distintos, respecto de cualquier tema nacional o local, que se puedan dirimir por la vía pacífica, ordenada e institucional.

COMUNICADO DEL PRD 

CONDENA ZAMBRANO ACTOS VANDÁLICOS Y DE VIOLENCIA POR PARTE DE MAESTROS DISIDENTES EN GUERRERO

* La violencia debe de condenarse venga de donde venga
* Falso que la educación se pretenda privatizar y atentar contra los derechos de los maestros con reforma aprobada en materia educativa

Jesús Zambrano Grijalva, presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), condenó los actos de violencia por parte de un grupo de maestros disidentes en el estado de Guerrero y denunció que hay una clara intención por tergiversar los objetivos de la reforma educativa.

Indicó que los “actos de violencia –en el estado de Guerrero- son condenables. La violencia debe de condenarse venga de donde venga… la impunidad no se puede permitir ni aquí ni en ningún otro lado”.

El también presidente del Consejo Rector del Pacto por México afirmó que “es absolutamente falso que la educación se esté privatizando o se pretenda privatizar con reformas constitucionales que se aprobaron en el Congreso del país, y que se quiera despedir a un solo trabajador de la educación”.

Zambrano Grijalva expresó su indignación “por la actuación de quienes supuestamente son los responsables de la educación democrática de nuestros hijos. ¿En manos de quién están quedando las cosas? ¿O ya hay otras intenciones de otros grupos que se están vinculando con estos sectores con banderas falsas?”, cuestionó el líder nacional la principal fuerza política del país.

Calificó como vándalos a quienes dañaron instalaciones de partidos y dependencias en Guerrero y dijo que “no se les puede llamar de otra manera, -ya que- actúan con una clara actitud de violencia”, y exhortó a las autoridades estatales y federales a investigar a fondo estos hechos y que se castigue con todo el peso de la ley a quienes participaron en estos actos vandálicos.

“La investigación tendrá que arrojar a qué intereses están respondiendo este tipo de actos vandálicos y violentos”, enfatizó.

El presidente nacional del PRD dijo que en este momento es difícil cuantificar los daños a la sede perredista en Guerrero, pero se presentarán en próximas horas y ante las autoridades correspondientes denuncias contra quienes resulten responsables de estos actos.

“Se denunciarán los actos violentos que sucedieron el día de hoy en la sede del PRD en Gurrero”, adelantó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video