La SRE le pide a Washington que no haga informes “unilaterales” sin consultar a México

25/06/2015 - 9:42 pm

Ciudad de México, 25 d junio (SinEmbargo).- EL Gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), calificó como “un ejercicio unilateral” el informe anual de los derechos humanos en el mundo del Departamento de Estado de Estados Unidos en el cual denunció que México enfrenta “problemas significativos” en la materia ante los reportes de asesinatos extrajudiciales, tortura, desaparición forzada de personas y abusos físicos en los que se encuentran involucradas las fuerzas de seguridad.

“No obstante que en dicho informe se reconocen esfuerzos y avances realizados por nuestro país, el Gobierno de México considera que deben revisarse las mecánicas unilaterales de revisión”, detalla el comunicado de la dependencia.

“México reitera su indeclinable compromiso con la protección de los derechos humanos en nuestro país y el Estado reconoce los retos actuales y reafirma su voluntad de continuar intensificando sus esfuerzos para dar pleno cumplimiento a sus obligaciones nacionales e internacionales en la materia”, agrega el breve documento.

El documento elaborado por el gobierno del Presidente Barack Obama y presentado este jueves por el Secretado de Estado, John Kerry, menciona la existencia de ”numerosos informes en los que el gobierno o sus agentes cometieron asesinatos arbitrarios o ilegales, a menudo con impunidad”.

“Problemas significativos relacionados con los derechos humanos incluyen la participación de la policía y militares en abusos graves, como asesinatos extrajudiciales, tortura, desapariciones y abusos físicos. La impunidad y la corrupción siguieron siendo problemas graves en las fuerzas de seguridad, y en el sector judicial, especialmente en los niveles estatales y locales”, dice el reporte difundido este día.

Dice además que “los grupos delictivos organizados también fueron responsables de numerosos asesinatos, a menudo actuando con impunidad y en alianza con el estado corrupto, locales y funcionarios de seguridad”.

Como ejemplo de estas prácticas, el informe menciona el caso ocurrido el 30 de junio de 2014 en Tlatlaya, Estado de México, donde de acuerdo con distintas denuncias 22 personas fueron ejecutadas por elementos del Ejército Mexicano. También menciona la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y el papel que jugaron agentes de policías en colusión con el crimen organizado.

El Departamento de Estado también habla sobre la existencia de reportes sobre desapariciones forzadas por parte de las fuerzas de seguridad. “La mayoría ocurrió en el curso de operaciones de seguridad”, indica.

El documento dice que aunque la Ley prohíbe la tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes, y estipula que las confesiones obtenidas por esto medios no son admisibles como prueba ante tribunales, se tiene el reporte de casi mil quejas por estas prácticas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video