México

A 4 días del asesinado de Mario Gómez, otro periodista es amenazado de muerte en Chiapas

25/09/2018 - 2:49 pm

Una de las agresiones en contra del comunicador se dio el pasado 18 de septiembre, cuando acudió a documentar un abuso de autoridad contra una menor de edad por parte de policías municipales de Palenque. Al llegar al lugar de los hechos, uno de los agentes quiso evitar que el periodista hiciera su trabajo y le dijo que ya “los tenía hasta la madre de que siempre estaba publicando en su contra” y que cuando lo encontraran “de civil en la calle le darían en la madre”.

Se denunció que una de las agresiones en contra del reportero vino del Alcalde de Palenque, Carlos Morelos, quien llegó al Gobierno abanderado por el PVEM.

Mario Leonel Gómez Sánchez, reportero asesinado el viernes en Chiapas, había denunciado amenazas desde hace años de legisladores también del Partido Verde.

Ciudad de México, 25 de septiembre (SinEmbargo).- La organización internacional Artículo 19 denunció que el reportero Ángel Lazo, de Palenque, Chiapas, ha recibido amenazas de muerte y en contra de su integridad física en dos ocasiones en lo que va del mes de septiembre, por parte de policías de ese municipio y del Alcalde Carlos Morelos, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Lazo es reportero del medio digital Noticias ML. Las amenazas en contra del periodista se dan a cuatro días de que fuera asesinado a balazos el reportero Mario Leonel Gómez Sánchez en esa entidad.

Artículo 19 documentó que la primera de estas amenazas en contra de Ángel Lazo se dio durante los festejos del 15 de septiembre en la Plaza Central de Palenque, a donde el reportero acudió a cubrir una manifestación. Los hechos ocurrieron alrededor de las 20:00 horas, cuando un conocido le informó que “Carlos”, en referencia al Alcalde de Palenque, Carlos Morelos, le había dado la orden de que “acabaran con él”.

“Mi estimado mucho cuidado xq son pura gente del verde q están alvorotando ya q su gente ddl verde les dieron 3 x cabeza pa que cuiden a carlos.
Dile a angel lazo q se retire xq carlos dio la orden d q acaben con el (sic.)”, le escribieron vía mensajes.

Carlos Morelos llegó a la Alcaldía abanderado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) para el período de octubre de 2015 al 30 de Septiembre de 2018.

Ese día, policías municipales lanzaron piedras contra el reportero y otros manifestantes.

La segunda agresión se dio el pasado 18 de septiembre, cuando Lazo acudió a documentar un abuso de autoridad contra una menor de edad por parte de policías municipales de Palenque.

Al llegar al lugar de los hechos, uno de los policías quiso evitar que el periodista hiciera su trabajo y le dijo que ya “los tenía hasta la madre de que siempre estaba publicando en su contra” y que cuando lo encontraran “de civil en la calle le darían en la madre”.

Sin embargo, ésta no es la primera ocasión en que Ángel Lazo es agredido. En marzo pasado, fue detenido arbitrariamente por policías de Palenque, amenazado y expuesto a tratos crueles e inhumanos, junto con Luis Ángel Martínez, corresponsal de NotiChiapas.

“Sin embargo, ninguna de las denuncias que ha presentado en la Fiscalía General del Estado ha ayudado a que el acoso se detenga”, alertó Artículo 19 en un comunicado.

“A la luz del asesinato del reportero Mario Gómez en Yajalón el 21 de septiembre y la situación crítica de seguridad a la que se enfrentan los periodistas en Chiapas, Artículo 19 exige al Gobierno Municipal de Palenque abstenerse de continuar con las agresiones hacia Ángel Lazo o cualquier comunicador de la región. Así mismo Artículo 19 exige al Gobierno Estatal que tome las medidas necesarias para prevenir y evitar el hostigamiento hacia quienes realizar la labor informativa, garantizar el libre ejercicio periodístico y procurar justicia en los casos donde se han suscitado agresiones”, llamó.

La organización pidió a la Fiscalía para la Atención de Delitos de la Libertad de Expresión (Feadle) que investigue las agresiones y amenazas en contra de Lazo y que así evite el “escalamiento de las agresiones”.

La denuncia se da luego de que el pasado 21 de septiembre, dos sujetos interceptaron al periodista Mario Leonel Gómez, corresponsal de El Heraldo de Chiapas, cuando salía de su casa y le dispararon en el abdomen. Incluso un video captó el momento del ataque.

Equipos de emergencia se trasladaron hasta el lugar y lo llevaron hasta un hospital, pero ya no pudieron hacer nada para salvar la vida del comunicador.

Gómez Sánchez ya había denunciado amenazas desde hace años de legisladores del Partido Verde Ecologista de México. Se le habían asignado medidas de protección. Y luego, sin saber por qué, se las quitaron.

La organización Artículo 19 exigió que se aclaren los criterios por los cuales se le retiró las medidas de protección al periodista.

Gómez Sánchez vivía y ejercía su oficio en Chiapas, gobernado por Manuel Velasco, también del Partido Verde. Y la Fiscalía, que le retiró de manera irregular la vigilancia, depende de un gobierno del Partido Verde.

Artículo 19 documentó que el periodista recibió amenazas vía Facebook el 15 de junio de 2016, luego de que publicó una investigación en la que se vinculó al entonces Diputado federal Leonardo Rafael Guirao Aguilar y al entonces Diputado suplente Ricardo López Montejo, ambos del Partido Verde Ecologista de México, con el mal manejo de recursos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video