Elba Esther podría salir en un año, dice su abogado; el caso “tiene una pobreza técnica que alarma”, afirma

26/02/2014 - 10:43 am

Ciudad de México, 26 de febrero (SinEmbargo).– Marco Antonio del Toro, abogado de Elba Esther Gordillo Morales, ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), aseguró que este mismo año “La Maestra” podría ser liberada.

En entrevista para Radio Fórmula con el periodista Ciro Gómez Leyva, el defensor dijo que “los delitos que se le imputan por lavado de dinero y delincuencia organizada son infundados pues hasta el momento no se han acreditado de ninguna manera”.

Antonio del Toro defiende a Gordillo Morales desde mayo del año pasado, y dijo que el proceso jurídicamente se puede postergar. Explicó que hasta el momento no hay una sola sentencia que la condene por los delitos que le fueron imputados.

El abogado aclaró que hay elemento en los cargos que enfrenta la ex lideresa que no tienen mayor grado de complejidad técnica porque las “acusaciones son notoriamente infundadas”. Incluso dijo que el caso como tal, técnicamente es “de una pobreza que alarma”.

El periodista también le cuestionó sobre si el proceso lo podría seguir fuera de la cárcel a lo que respondió que “existe esa posibilidad”.

Reiteró que el objetivo es que “la maestra Gordillo quede liberada en este año. Hemos hecho un trabajo jurídico todo este año en donde todas las pruebas que se han presentado tienden a desvirtuar una a una las acusaciones”.

Del Toro también expuso que el hecho de que en un año pueda ser liberada Gordillo es una “reflexión objetiva”.

“Si el recurso de revisión se resuelve como debe ocurrir expedita y se determina la inconstitucionalidad de la acusación por lavado de dinero y delincuencia organizada y en paralelo se determina en el amparo que el delito de defraudación fiscal no debería de ser grave y tampoco se cometió eso la pondría en libertad, eso desde el punto de vista técnico”.

“ATOLE CON EL DEDO”

Siete días después de iniciar el 2014, el Juez Cuarto Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito confirmó el auto de formal prisión contra la otrora lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, quien a un año de su detención no ha pisado una celda y sigue llevando una vida de lujos.

El Tribunal resolvió la acusación contra “La Maestra” por defraudación fiscal, derivada de la denuncia presentada por la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Fiscales y Financiero de la Procuraduría General de la República (PGR), en la que se responsabiliza a la Gordillo Morales de reportar ingresos menores en a los que realmente obtuvo en el ejercicio fiscal de 2008.

Su detención –el 26 de febrero de 2013– fue un show mediático y un ajuste de cuentas, debido a que Gordillo Morales ya no compartía las mismas ideas con el grupo político que la respaldaba: el Partido Revolucionario Institucional (PRI), coincidieron personajes de la vida política de México.

“La detención de Elba Esther Gordillo se reduce a una venganza política, no de justicia, porque no se alienó al régimen y por asumir una actitud de independencia frente al mismo”, afirmó el Diputado del Movimiento Ciudadano (MC), Ricardo Monreal Ávila.

Por su parte, Alejandro Sánchez Camacho, secretario general del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dijo que la aprehensión de Gordillo Morales, sólo sirvió para darle a los mexicanos “atole con el dedo”.

“Se dio atole con el dedo, porque no ha cambiado nada. La organización sindical sigue con instrumentos terribles para designar a sus órganos sindicales en todos los niveles”, dijo el político.

Sánchez Camacho planteó que la calidad educativa del país siguió sin mejoras después del encarcelamiento de la ex líder sindical y todo se quedó en un “ajuste de cuentas”. A un año de su detención, “podemos decir que las cosas siguen igual, simplemente se sustituyeron los personajes, que provenían del mismo grupo político y que ahora son comparsa del Gobierno federal”, agregó el legislador del movimiento ciudadano.

“Quienes sustituyeron a ese liderazgo eran parte de la mafia magisterial que habían acompañado en todo momento a Elba Esther Gordillo como sus incondicionales. El gobierno los recicló a cambio de no procesarlos y ahora son los dirigentes formales a cambio de su aval incondicional a la Reforma Educativa”, dijo.

Para el politólogo Nicolás Loza de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), un año le parece insuficiente para emitir un juicio. “Lo mismo que hubiera dicho hace un año, lo digo hoy”, expresa.

Doctorado en Ciencia Política, Gobierno y Asuntos Públicos indica que, como ocurrió con la detención de Joaquín Guzmán Loera “El Chapo” Guzmán, el logro del PRI en el gobierno no es regateable al poner en prisión a un personaje cuyos abusos eran evidentes y probados, lo que no logró Acción Nacional (PAN).

Pero el investigador expone que el gran pendiente aún no se logra. “El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) es igual de poderoso, tiene prácticas clientelares y corruptas.

La detención de Elba Esther Gordillo no ha implicado hasta ahora un cambio de estructuras”.

De la lujosa estancia en prisión que se le adjudica a la ex dirigente magisterial, Loza indica que ello exhibe la crisis del sistema penitenciario en el que “para nuestro infortunio, hay presos de primera, de segunda y de tercera. Y sobre tal circunstancia, deberían actuar de inmediato los legisladores. Ese es otro pendiente: acabar con el sistema que permite la distinción de reos”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video