¿Por qué Guanajuato? Que se declare Alerta de Género primero en el Edomex, pide el Obispo de Irapuato

27/07/2014 - 3:00 pm
José de Jesús Martínez Zepeda, el nuncio Christophe Pierre y Miguel Márquez. Foto: Edith Domínguez, Zona Franca
José de Jesús Martínez Zepeda, el nuncio Christophe Pierre y Miguel Márquez. Foto: Edith Domínguez, Zona Franca

Ciudad de México, 27 de julio (SinEmbargo/ZonaFranca).-El Obispo de Irapuato, José de Jesús Martínez Zepeda, rechazó la activación de la Alerta de Género en Guanajuato, estado encabezado por Miguel Márquez Márquez, y pidió que primero sea activada en el Estado de México.

“Que se comience por el Estado de México que tiene muchísimos más femenicidios, por qué Guanajuato, bueno el señor Gobernador no aceptó tal propuesta, pero estaba dispuesto a colaborar en favorecer la dignidad de la familia, de las mujeres, el respeto de su vida, sus derechos”, dijo ayer el prelado mexicano en el marco de la visita del nuncio apostólico en México Christophe Pierre.

El pasado 25 de julio, en el Edomex integrantes del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), de la Alianza por los Derechos de las Mujeres en el Estado, entre otras organizaciones, marcharon para exigir al gobierno de Eruviel Ávila Villegas una Alerta de Género, en una de las entidades que junto a Guanajuato lidera en este delito. MÁS INFORMACIÓN AQUÍ

Sin embargo las cifras de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) así como las de la Asociación Civil “Centro Las Libres” coinciden en que los asesinatos contra mujeres por cuestiones de género van en aumento.

Los datos dan cuenta de que en el primer semestre del año los feminicidios aumentaron en Guanajuato. Información concedida a Zona Franca por la Unidad de Acceso a la Información de la propia Procuraduría, refiere que del 1 enero al 30 junio de 2014 se han iniciado 25 indagatorias por “privación dolosa de la vida de persona del género femenino”.

Esta cifra no dista mucho del conteo llevado por el “Centro Las Libres”, el cual registra que en el mismo período se han cometido 27 feminicidios. Por encontrarse fuera del semestre mencionado, los conteos no incluyen el último crimen de esta índole. El cual sucedió en Irapuato, el pasado miércoles 16 de julio.

El grupo de trabajo que investigó la Alerta de Violencia de Genero (AVG) en Guanajuato concluyó en parte de su informe que “existe un conjunto de conductas misóginas que producen violencia extrema contra las mujeres, principalmente, en el ámbito familiar, las cuales en muchas ocasiones, son reproducidas por las autoridades estatales al minimizar la gravedad del fenómeno de violencia familiar”.

“El incumplimiento de la obligación de prevenir la violación a los derechos humanos de las mujeres por parte de las autoridades estatales, deriva de que a pesar de tener conocimiento de la existencia de un riesgo real e inminente para la vida, la libertad, la integridad y la seguridad de las mujeres en el ámbito familiar, no han tomado las medidas necesarias dentro de la esfera de sus atribuciones que, juzgadas razonablemente, podrían esperarse para prevenir o evitar ese riesgo”, dice el informe difundido por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) a mediados de este mes.

El grupo de trabajo se conformó por representantes del gobierno federal y estatal así como académicos y especialistas. Inmujeres designó a María Guadalupe Díaz Estrada, Directora General de Transversalización de la Perspectiva de Género para integrar el grupo. Por parte del Instituto de la Mujer Guanajuatense (IMUG), se eligió a Alma Fabiola Flores Castillo, Coordinadora de Asuntos Jurídicos. La Comisión Nacional de Derechos Humanos designó a Carlos Villaseñor Navarro como su representante.

Como parte de una convocatoria y “con la finalidad de incorporar a las y los expertos necesarios para garantizar la representación, pluralidad, imparcialidad, transparencia, de los trabajos realizados por el grupo de trabajo” se seleccionó por unanimidad a Carlos Javier Echarri Cánovas y Cynthia Galicia Mendoza, representantes de El Colegio de México; y a Yessica Ivet Cienfuegos Martínez y Rosalba Vázquez Valenzuela por parte de la Universidad de Guanajuato.

El “Informe del grupo de trabajo conformado para atender la solicitud de Alerta de Violencia de Género contra las mujeres en el estado de Guanajuato”, da cuenta de cómo las “atenciones” de la Secretaría de Salud a mujeres lesionadas por violencia intrafamiliar subieron en 234 por ciento del 2010 al 2013, mientras que las atenciones por violencia no familiar lo hicieron en un 111 por ciento.

También se informa que en esos tres años la violencia física aumentó en 102 por ciento; la sexual en 142 por ciento y la psicológica en 218 por ciento.

A su vez, se reportó una reincidencia en las agresiones contra las mujeres. Según el documento hubo repetición en el 54.1 por ciento  de los casos de violencia física, en casi dos terceras partes de los casos de violencia sexual, y en cuatro de cada ocho de los casos de violencia psicológica.

Las cifras corresponden a 23 de los 46 municipios de Guanajuato, incluyendo la capital, León, Salamanca, Irapuato y Celaya, los cuales son considerados dentro de la solicitud de Alerta de Género.

En este contexto, el pasado 12 de julio el Gobernador Miguel Márquez Márquez –quien tiene 6 meses para acatar las 13 recomendaciones que el gobierno federal le hizo antes de declarar la Alerta de Violencia de Género (AVG) en Guanajuato– reconoció que en esa entidad existe “una cultura machista”. Sin embargo, el informe publicado por Inmujeres demuestra que esto es sólo una parte de la violencia que enfrentan las mujeres día a día en ese estado.

RECUENTO DE FEMINICIDIOS EN GUANAJUATO

Enero

El 3 de enero, Alejandra Berenice Méndez Espinoza, de 20 años, habitante del municipio de Pénjamo, fue encontrada con los ojos vendados y un tiro en la cabeza, flotando en las aguas del Rio Lerma, que divide los estados de Guanajuato y Michoacán. El asesino sigue prófugo.

Ese mismo día el cuerpo de Rosario Flores Ruiz, de 65 años fue hallado en Salvatierra, por su padre e hijo, Rafael Flores Flores y Jesús Flores Flores. El cuerpo presentó varias heridas de arma blanca; fue encontrado en la parcela donde trabajaba.

El 9 de enero murió María Isabel García Rocha, a  manos de Alejandro Santos Puga, de tres balazos. El asesinato ocurrió frente al Club Cinegetico de León. Alejandro era su pareja; después de asesinarla, se suicidó. María Isabel tenía 30 años.

El día 23, murió Lorena Cortés, de 34 años, empleada de un bar de la Zona Centro, en León. Falleció tras ser estrangulada. Presentaba varios cortes en el rostro que fueron realizados con un arma blanca. El cadáver fue abandonado afuera de una finca.

Febrero

El 6 de febrero, María Beatriz “N” de Silao, falleció asfixiada en su casa a los 20 años de edad. Los vecinos confirmaron que su pareja la maltrataba constantemente; el asesino se encuentra prófugo.

Ese mismo día, en Irapuato, Ana Lila Rodríguez Vázquez fue encontrada en un carro sobre el Libramiento Irapuato. La asesinaron junto con su pareja, quien presumiblemente se dedicaba a la venta de droga. Ella tenía 22 años.

El 15 de febrero, “Petra” de Tierra Blanca, con 58 años de edad, falleció a machetazos a manos de su esposo, Levorio Félix, quien no hizo ningún intento por escapar de la Policía, pues sabía que iban por él.

El 23 de febrero, Margarita Tinajero, de 66 años, habitante de Jerácuaro, murió por las cuchilladas que le propinó su nieto de 14 años. El asesinato fue presenciado por un joven y un niño de 17 y nueve años de edad. La víctima presentaba alrededor de 70 lesiones, además de golpes y patadas.

Al día siguiente, Felipa Miranda Puente de 89 años, oriunda de Salamanca, fue asesinada por dos vecinos menores de edad: José Guadalupe y José Damián Calderón Miranda. Pretendían robarle un tanque de gas, y murió a causa de los golpes que le propinaron.

Marzo

El primer feminicidio del mes fue a manos de una persona sin identificar que asesinó con arma blanca a Ernestina Cienfuegos de 83 años, de Dolores Hidalgo. Fue encontrada sin vida en el interior de su casa; su homicida está prófugo.

Valentina Hernández Martínez, fue la segunda víctima del mes. Murió en Villagrán. Tenía 52 años y fue asesinada por David Castro Fragoso y José Francisco Velázquez Maldonado, quienes le dispararon y después se retiraron, pero fueron detenidos.

Ana Cervín, de 20 años fue víctima el 16 de marzo, en León. Fue encontrada en una maleta, en posición fetal. Los vecinos vieron que un hombre jalaba una maleta y la dejaba en media calle.

Daniela Patricia Kornhauser, de León, de 27 años murió a causa de una herida en el cuello. Fue asesinada por su pareja, Ferrán Josep Castello Pedro. El informe de Las Libres, señala:

“La noche anterior a los hechos vecinos comentan que escucharon algunos gritos de la mujer pero después ya no escucharon nada, el principal sospechoso es el esposo dado que se encontraron cabellos de la mujer en las escaleras. Cabe señalar que también se encontró muerto al bebé de la pareja, de tres meses, con un golpe en la cabeza. Esa misma noche se reportó un accidente en la carretera Silao-Salamanca en la que había muerto una persona. Más tarde se identificó que el occiso era el presunto culpable de haber ultimado a su pareja y al bebé”.

El 26 de marzo fue asesinada Ruth Stiemberg, de 65 años, de la capital de Guanajuato. Murió en el jardín de su casa, a causa de los golpes que le propinaron en la cabeza. La versión oficial señala que falleció a causa de un infarto, pero el informe de “Las Libres” cuestiona la versión:

“Los paramédicos dijeron que fue muerte por infarto, pero llamó la atención que tenía un golpe en la cabeza. Después de realizar los peritajes se descubrió que en realidad fue asesinada. Se sospecha de unos albañiles que estaban remodelando su casa”.

Abril

El primer día de abril abrió con la muerte de Martha Cecilia de 15 años, a manos de Joel Fernando Ibarra, quien fue detenido. Se le encontró en un autolavado. Tras una discusión la estranguló.

El 20 de Abril aconteció el segundo feminicidio del mes, esta vez en Guanajuato capital. Edith López, de 16 años, fue asesinada por el impacto de una bala que le atravesó el pecho y otro más la cabeza. Su pareja corrió con la misma suerte. La encontraron en la carretera Silao-Irapuato.

Mayo

El 10 de mayo, fue encontrado el cuerpo de una mujer que mostraba claros signos de violencia: estaba maniatado en la cajuela de un taxi. No hay más información al respecto.

El 16 de mayo, en  la carretera Apaseo el Alto-Tarimoro, fueron hallados los cadáveres de dos mujeres de entre 25 y 30 años.  Las dos mujeres encontradas estaban maniatadas; una tenía un disparo en la cabeza y la otra dos impactos de bala.

El 19 de mayo fue encontrado el cuerpo de una mujer de 17 años. De acuerdo al informe de Las Libres:

“Algunos de los vecinos que reportaron señalaron que la adolescente fue violada. Hasta el momento no se ha corroborado la versión de forma oficial”.

Al siguiente día, en Acámbaro, el cadáver de una mujer fue encontrado, semienterrado con aparentes muestras de violencia en el camino que comunica a la comunidad El Moral. No hay más información al respecto.

Adriana García Murrieta, de 28 años, fue la siguiente víctima. Murió a causa de 37 puñaladas el 26 de mayo. Los presuntos responsables son  José Ángel Rosendo Hernández y José Dolores. El informe de Las Libres recoge la siguiente información respecto al caso:

“Trascendió que el cuerpo sin vida tenía 37 cuchilladas en distintos puntos del cuello. La joven tenía cinco meses de embarazo. En entrevista la hermana de la víctima aseguró que en la PGJEG, los encargados de darle seguimiento al caso de Adriana, les han informado que las investigaciones podrían prolongarse hasta un año, lo que les ha causado inconformidad. De igual forma dijo que la familia ve como principal responsable al esposo , a quien identificó como Ascencio Rocha. Señaló que en constantes ocasiones fue testigo de como él la agredía físicamente cada vez que se presentaba una discusión”.

El 29 de mayo aconteció el último asesinato de mujeres de mayo. Claudia Ramírez Meza, de 40 años, murió a manos de Mauricio Viera. Claudia trabajaba en el INEGI y Mauricio era su compañero. La estranguló tras una discusión.

Junio

El 13 de junio fue asesinada María Gloria Mendoza Ramos, de 49 años de edad, en el municipio de Coroneo. Su cuerpo se encontró en las inmediaciones de la colonia El Bordo. Fue estrangulada.

El 24 de junio murió en el municipio de Comonfort, María Guadalupe Valencia Ramírez quien tenía 35 años. La asesinó su cónyuge, Pablo Razo Ramírez, asestándole 26 puñaladas. El informe antes citado menciona que, de acuerdo con el hijo de la pareja, existían antecedentes de violencia intrafamiliar. A decir del menor de edad, desde hacía algunos días se habían separado, a raíz de una supuesta infidelidad por parte de la víctima.

El 26 de junio, en el canal de aguas de una comunidad de Celaya, fue encontrado el cuerpo de una mujer en avanzado estado de descomposición. Estaba desnuda. Al parecer tenía siete días de haber fallecido.

El 29 de junio, en Salamanca, fue encontrada otra mujer no identificada en las faldas de un cerro. Estaba semidesnuda y en avanzado estado de descomposición.

Julio

El 16 de julio, una mujer fue encontrada muerta dentro de una finca en construcción en la colonia Barrio Nuevo de Irapuato. Al parecer fue asesinada por su pareja sentimental desde el pasado 15 de junio.

feminicidio-02
Foto: Zona Franca

Cinco días después, la PGJEG esclareció el asesinato. El autor de los hechos ha sido aprehendido acusado de feminicidio.

Este caso no se encuentra dentro de los conteos elaborados tanto por la Procuraduría como por Las Libres, dado que se encuentra fuera del período enero-junio 2014.

Registro de la Procuraduría de Justicia de Guanajuato. Foto: Zona Franca
Registro de la Procuraduría de Justicia de Guanajuato. Foto: Zona Franca

Se incrementa la violencia feminicida

De acuerdo con la investigación realizada por el Grupo de Trabajo que atendió la solicitud de Alerta de Violencia de Genero contra las Mujeres (AVGM) en Guanajuato, en la entidad se vive un contexto de violencia contra las mujeres.

Los resultados de la investigación arrojan que de las muertes de mujeres registradas de enero a marzo de 2014, 14 de acuerdo con el conteo de “Las Libres”, la PGJEG únicamente admite cinco como feminicidio.

A pesar de la negativa del gobierno del Estado a admitir los feminicidios, la investigación da la razón a “Las Libres”: hay un incremento en casos de muertes violentas de mujeres en la entidad, particularmente en el municipio de León.

En sus conclusiones, el Grupo de Trabajo pidió a la administración que encabeza Miguel Márquez no excusarse en su legislación local para evadir investigar todos los asesinatos violentos contra mujeres a partir de la hipótesis primaria del feminicidio.

El delito fue incluido en el Código Penal para el Estado de Guanajuato apenas en septiembre de 2011. Sin embargo, dicha tipificación no especificaba los supuestos con los que un homicidio podía ser clasificado como feminicidio.

Fue hasta junio de 2013 que se incluyeron siete supuestos a este crimen que se comete por razones de género.

Foto: Informe Grupo de Trabajo
Foto: Informe Grupo de Trabajo

A raíz de dicha investigación, se emitieron 13 recomendaciones. Éstas fueron aceptadas por el gobierno estatal. Deben cumplirse en un plazo de seis meses; de no ser así, se declararía una AVGM para la entidad.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video