Caravana en CU marcha por los detenidos del #20NovMX; exigen pronunciamiento de Narro

28/11/2014 - 2:11 pm
"Fuera Narro de la UNAM". Foto: Cuartoscuro.
“Fuera Narro de la UNAM”. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 28 de noviembre (SinEmbargo).– Fue una caravana dentro de Ciudad Universitaria. Desde afuera de metro Universidad, a medio día, un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) partió rumbo a Rectoría para exigirle a José Narro Robles que, a ocho días de las detenciones del #20NovMex y a uno de que el Juez emita la situación jurídica, rompa el silencio y emita un pronunciamiento por los presos que estudian en la casa de estudios que encabeza. De lo contrario, demandaron, que renuncie.

La primera parada fue en la Facultad de Ciencias, donde la movilización fue recibida con mantas sobre Ayotzinapa colgadas en los edificios. Las peticiones y consignas del contingente se mezclaron con las de los presentes en un mismo grito; un eco por parte de “los de Ciencias”.

Reunión de firmas. Foto: Cuartoscuro.
Reunión de miles de firmas. Foto: Cuartoscuro.

El objetivo fue ir juntando firmas de estudiantes y profesores de las facultades por las que se pasó en el recorrido: Ingeniería, Química, Medicina, Odontología Economía, Derecho, Psicología, Filosofía y Letras, y finalmente la Torre de Rectoría. Firmas que dieron peso a una carta que fue leída en la explanada de cada una de ellas, en la cual se afirma que un estudiante de posgrado y tres de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales están presos injustamente.

“Demandamos el pronunciamiento inmediato de la Rectoría del UNAM y de la oficina del abogado general, solicitando la liberación inmediata de los detenidos ante las evidentes faltas al debido proceso, así como el rechazo explícito al montaje judicial y a las violaciones de sus derechos humanos fundamentales durante las detenciones arbitrarias”.

La madre de Tania Ivonne Damián Roja, una alumna detenida de la FCPyS, participó en la movilización con la foto de su hija al frente.

“Estudiante consciente, se une al contingente”, gritaban los estudiantes entre pasillos, jardineras y calles de CU transitadas normalmente pese a que el viernes pasado terminó el semestre de manera oficial. Los jóvenes, académicos y trabajadores los miraban o tomaban fotos; quizá una manifestación particular de solidaridad con la causa: “¡Libertad, libertad, a los presos por luchar!”.

Dulce Olvera
Reportera de temas de crisis climática, derechos humanos y economía. Egresada de la FCPyS de la UNAM.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas