Pergentino José, el fanático de Kafka y Sábato que cuenta historias de la cultura zapoteca

31/03/2013 - 1:00 am
Foto: Especial
Foto: Especial

Ciudad de México, 31 mar (SinEmbargo).- La imaginación al poder y la tradición oral a las páginas. Así es la literatura que construye el joven escritor oaxaqueño Pergentino José, quien presenta su primer libro, Hormigas rojas, publicado por Almadía.

Se trata de un conjunto de relatos donde la extrañeza y la imaginación de las leyendas populares zapotecas cobran vida en una pluma imaginativa y poderosa que revelan a un gran autor en ciernes, acaso un verdadero soplo de aire fresco y original que tan bien le hace a nuestra literatura.

Pergentino José Ruiz nació en Buena Vista Loxicha, Oaxaca en 1981. Profesor de educación primaria, fue becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de México en 2005 y en 2008 del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Oaxaca, en la categoría de cuento.

En 2006 publicó Y supe qué responder en la colección Libros del Rincón de la SEP; en 2010 realizó la interpretación al zapoteco de la leyenda gallega El Pájaro Arcoíris, publicada por Almadía e ilustrada por Agar García; en 2011 ganó el Premio CASA Literatura en lengua zapoteca, en la categoría de Poesía.

Actualmente cursa el Magíster en Literatura Hispanoamericana Contemporánea en la Universidad Austral de Chile en Valdivia, gracias a la beca otorgada en 2010 por la Fundación Ford.

“Con la proliferación de editoriales independientes, cada vez es más fácil publicar. Aunque mayor circulación de libros no significa que se está más cerca de llegar a cierta calidad estética. Creo que buena parte de la literatura mexicana está inmersa en el realismo  literario”, dice el joven escritor.

Para el autor oaxaqueño no está muy claro qué es lo nacional en la literatura o cuáles las circunstancias nacionales que deben ser recreadas en una novela escrita por un  autor mexicano. “Creo especialmente en el rasgo de universalidad que se puede alcanzar con la literatura, pienso en La Praga de Kafka o en la Comala de Rulfo”, afirma.

HABLAR DE LAS OBSESIONES PROPIAS

Foto: Especial
Foto: Especial

“Esencialmente en mis relatos subyace un pensamiento absurdo, casi rayando en el existencialismo. Quiero hablar de mis obsesiones; el amor, la violencia, la fragilidad de la naturaleza humana. La angustia de una lengua tan minoritaria como la zapoteca que tiene muy pocos hablantes”, explica

A propósito del auge del narcotráfico como tema en muchos de los libros recientes, el escritor está convencido de que en el proceso de escritura lo interesante no es, precisamente, dejarse influir por las circunstancias sociales o históricas.

“En mi percepción de la literatura lo interesante es tomar distancia de lo cotidiano y enfatizar más en lo estético. Es verdaderamente lamentable el nivel de violencia que se ha alcanzado en el país, creo que todo lo sabemos. Pero también soy consciente de que estas circunstancias adversas darán un nuevo aliento a literatura mexicana”, precisa.

Los gustos literarios de Pergentino José Ruiz “se mueven hacia lo kafkiano, estos espacios cerrados en donde se va en busca de un lenguaje interior, absurdo, pero hay muchos obstáculos para llegar a eso. Soy un fervoroso lector de El castillo”, cuenta.

“Mucho de mi proyecto de escritura está influido también por la obra de Ernesto Sábato: El túnel, Sobre héroes y tumbas, Abaddón el exterminador… Una y otra vez he releído Informe sobre ciegos. Me gusta esa mezcla de lenguaje onírico en una  novela de ideas. También siento mucha cercanía con la literatura japonesa, me gusta la lógica que subyace en los relatos japoneses, esta poética de la contemplación, la mirada hacia la naturaleza. No precisamente Haruki Murakami que es uno de los fenómenos literarios recientes, sino los abuelos de Murakami: Junichiro Tanizaki, Yasunari Kawabata, Yukio Mishima”, concluye.

Mónica Maristain
Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas