México

Más homicidios, más robos en la CdMx; Mancera le debe a la capital, dice Observatorio Ciudadano

31/08/2016 - 12:21 pm

La inseguridad en la Ciudad de México ha repuntado en este año, especialmente los delitos por robo y homicidios, aseguró el Observatorio Nacional Ciudadano para la Seguridad, Justicia y Legalidad. Francisco Rivas, director del observatorio destacó que es altamente probable que el narcotráfico opere en la capital, contrario a lo dicho por el Jefe de Gobierno. De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre la Seguridad Pública 2015, la mayor preocupación de la ciudadanía es la inseguridad, con el 67 por ciento de los encuestados.

Ciudad de México, 31 de agosto (SinEmbargo).- El Gobierno de Miguel Ángel Mancera Espinosa mantiene una deuda con la ciudadanía por el repunte de la inseguridad en la capital del país, en especial los robos y homicidios, apuntó el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) para la Seguridad, Justicia y Legalidad.

Mientras el año pasado entre enero y julio se reportaron 45 mil 348 robos, ese mismo periodo de este año este delito se ubica en 44 mil 240. Marcela Villalobos, directora del recién inaugurado Observatorio Ciudadano de la Ciudad de México, apuntó la falta de aplicación de medidas de prevención en el cuadro económico de la ciudad.

Esto se debe a que las autoridades cambian y no se les ha dado continuidad a las estrategias contra estos delitos. En los primeros siete meses del año 11 mil 722 robos han sido con violencia, lo que representa el 26 por ciento de todos los robos en ese periodo.

A diferencia de lo dicho por el Jefe de Gobierno capitalino, es altamente probable que el narcotráfico opere en la Ciudad de México, dijo el director del ONC, Francisco Rivas.

“Sobre todo, si consideramos que una de las principales entradas de la droga es el aeropuerto de la Ciudad de México. A sabiendas que también tenemos un problema de consumo de drogas ilícitas. Obviamente, no se distribuyen a partir de pequeños narcomenudistas, sino de grupos criminales que los controlan”, dijo.

En el caso de los homicidios. Este año se reportaron en los primeros siete meses del año 524 averiguaciones previas de homicidios dolosos, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Éstas son 33 casos más que los reportados el mismo periodo del año pasado.

Además, el Secretariado detalla que en la Ciudad de México se han contabilizado 13 mil 947 denuncias por diversos tipos de robo (a vehículos, a transportistas y a transeúntes) durante la primera mitad del año. De los cuales 8 mil 130 fueron con violencia y otras 5 mil 817 sin violencia. En la capital del país, al menos 6 mil 361 personas fueron asaltadas con violencia, mientras unas 2 mil 028 sufrieron atracos sin violencia, de acuerdo con cifras.

Asimismo, según la Procuraduría General de Justicia capitalina, en lo que va del año, unas 541 personas han sido asesinadas en la capital del país, entre ellas, 69 perdieron la vida durante robos. Tan sólo en lo que va del mes de agosto, reportes de prensa han informado que en la Ciudad de México y el Estado de México los asaltos han cobrado la vida de al menos 15 personas, entre ellos, siete presuntos criminales.

Por su parte, el titular de la Procuraduría capitalina detalló que durante los primeros seis meses se cometieron unos 2.4 eventos violentos por promedio diarios. Dijo que la capital del país se posiciona actualmente como la número 19 a nivel nacional por su tasa por cada 100 mil habitantes de homicidios.

El funcionario local detalló que en este periodo se han cumplimentado 115 órdenes de aprehensión por el delito de homicidio, y que se han obtenido 102 sentencias condenatorias con penas de hasta 70 años de prisión.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre la Seguridad Pública (Envipe) 2015 la mayor preocupación de la ciudadanía es la inseguridad, con el 67 por ciento de los encuestados.

Previo a estos datos se anunció la creación del Observatorio Ciudadano de la Ciudad de México. En un intento por monitorear la incidencia delictiva en la capital del país.

Héctor Larios, presidente del Consejo Consultivo del ONC, se manifestó satisfecho por la apertura mostrada por la Procuraduría General del Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX), con la que se firmará un convenio de colaboración en el monitoreo de la violencia y de los procesos de la procuración de justicia.

La participación ciudadana pretende aminorar los registros de cifra negra de los delitos (los delitos no contabilizados) y la oportunidad de realizar recomendaciones para realizar buenas prácticas.

“Vamos a trabajar a nivel microlocal, e identificar las principales consecuencias de los delitos de alto impacto”, dijo Marcela Villalobos, directora del Observatorio capitalino.

De forma paralela, se va a trabajar en la integridad de los servidores públicos. Estos podría estar dirigido a realizar manuales que esclarezcan normas de castigo para autoridades que caigan en omisiones.

De acuerdo con la PGJ capitalina, en lo que va del año unas 541 personas han sido asesinadas en la CdMx. Foto: Luis Carbayo, Cuartoscuro.
De acuerdo con la PGJ capitalina, en lo que va del año unas 541 personas han sido asesinadas en la CdMx. Foto: Luis Carbayo, Cuartoscuro.

Con este observatorio suman 16 los que el ONC cuenta en su haber, distribuidos en nueve entidades. Estos funcionan con recursos privados y son acreditados por la organización México Evalúa. El ONC prevé abrir otros 11 en el futuro próximo.

Luis Wertman, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal, expuso que la conformación de varios observatorios dará paso para que los análisis de seguridad se hagan de forma metropolitana.

De parte de la Procuraduría de la ciudad se hizo presente Antonio Mirón Reyes, subprocurador jurídico de la PGJCDMX. Afirmó que la idea fortalecer la cultura de la legalidad estará encaminada a la mejor atención hacia los ciudadanos.

De acuerdo con la agenda del Consejo Consultivo de Seguridad, de la República compuesto por la Presidencia e instituciones de seguridad, el funcionario sostuvo que se realizan trabajos para crear un Centro Estatal de Prevención del Delito.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas