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Alejandro De la Garza

01/01/2022 - 12:04 am

Nuevo Sistema de Medios Públicos CdMx

“En realidad, pondera el alacrán, el citado decreto, habla más precisamente de convertir el viejo Sistema Público de Radiodifusión de la capital (SPR), adscrito a la Secretaría de Cultura local, en este nuevo ‘espacio de expresión plural para promover la cultura democrática y el derecho a la información con la participación de los ciudadanos’”.

“Así pues, iniciamos este 2022 con un nuevo organismo desconcentrado de medios públicos de la capital, SMP-CDMX, sectorizado en la Secretaría de Cultura local, con personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía de gestión (…)”. Foto: Cuartoscuro

El sino del escorpión lo llevó de vuelta a los medios y a leer el decreto para la creación de un nuevo organismo desconcentrado del Gobierno de la capital denominado Servicio de Medios Públicos de la Ciudad de México, cuya misión es producir y transmitir a través de señales de radio y televisión, y mediante internet, noticias, información y programas de carácter cultural, político, económico y social de interés para los habitantes y visitantes de la urbe.

En realidad, pondera el alacrán, el citado decreto (Gaceta Oficial de la Ciudad de México, 21-12-21), habla más precisamente de convertir el viejo Sistema Público de Radiodifusión de la capital (SPR), adscrito a la Secretaría de Cultura local, en este nuevo “espacio de expresión plural para promover la cultura democrática y el derecho a la información con la participación de los ciudadanos”. Según observa el arácnido, esta decisión del Gobierno local tiene por objetivo, entonces, reestructurar y alinear sus medios públicos para realizar mejor sus tareas de comunicación.

El texto resume los antecedentes y fechas clave del proceso de desarrollo de los medios públicos de comunicación del Gobierno de la ciudad: en abril de 2008 se creó el Sistema de Radio y Televisión Digital del Gobierno del DF como órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobierno. En febrero de 2010, la Comisión Federal de Telecomunicaciones otorgó al Gobierno del DF el permiso para el uso oficial del Canal 21 (Capital 21) de televisión digital por doce años. En agosto de 2016, el Instituto Federal de Telecomunicaciones asignó al Gobierno capitalino el canal virtual 21.1 y, pocos días después, el mismo IFT autorizó también el cambio de identidad en el canal de multiprogramación 21.2 para realizar la transmisión de Ciudad TV 21.2 El Canal de la Asamblea. Finalmente, en febrero de 2017, se otorgó al Gobierno capitalino la concesión para usar y aprovechar bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico para uso público del segmento 512 a 518 MHz.

El proceso de diagnóstico y viabilidad para la constitución de este nuevo Servicio de Medios Públicos, fue realizado por los funcionarios de finanzas y administración del propio sistema anterior, encabezados por María Olimpia Velasco Mora, directora de Radio y Televisión. Así pues, iniciamos este 2022 con un nuevo organismo desconcentrado de medios públicos de la capital, SMP-CDMX, sectorizado en la Secretaría de Cultura local, con personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía de gestión, y encargado de operar el canal Capital 21 y todas sus frecuencias digitales.

El decreto puntualiza la obligación del Estado de garantizar el derecho de toda persona al libre acceso a información plural y oportuna, así como el acceso a las tecnologías de la información y comunicación, los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, y la banda ancha e internet. Dentro de sus previsiones destaca de manera importante la necesaria independencia del organismo: “El Servicio de Medios gozará de autonomía editorial, ideológica y programática de los poderes públicos de la Ciudad de México y del Gobierno Federal, así como de los intereses privados y de grupos de interés en el diseño, selección, desarrollo, producción, edición y transmisión de sus contenidos para ser un medio público al servicio de la población”.

Lo más relevante (“política es presupuesto”, dice un dicho de economistas un tanto cínico, recuerda el alacrán), es brindar a este nuevo Sistema de Medios Públicos capitalino los recursos humanos, técnicos y económicos necesarios para su funcionamiento. Este requisito se materializó ya en el Presupuesto de egresos del Gobierno de la Ciudad 2022, donde se aprobó destinar poco más de 118 millones de pesos a las tareas necesarias para echar a andar y consolidar el nuevo sistema en un plazo máximo de seis meses.

El SMP-CDMX estará compuesto, precisa también el decreto, por un Órgano de Gobierno, una Dirección General, un Consejo Ciudadano y las Unidades Administrativas y Técnicas necesarias para operarlo. El mencionado Órgano de Gobierno está formado por la secretaria de Cultura de la Ciudad de México, Vanesa Bohórquez (quien lo presidirá), y por las personas titulares de la Secretaría de Administración y Finanzas; la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes; la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, y la Secretaría de las Mujeres.

Destaca también la composición del Consejo Ciudadano, integrado por cinco personas elegidas de acuerdo con el estatuto orgánico, y cuyo objetivo es formular propuestas, opinar y asesor sobre las políticas, programas, acciones y proyectos del SMP-CDMX, así como asegurar su independencia y una política editorial imparcial y objetiva en su gestión. Las personas del Consejo Ciudadano no percibirán remuneración alguna por el desempeño del cargo y durarán tres años en el mismo, sin posibilidad de reelección.

Esta reestructuración, y la de buena parte del Gobierno de la Ciudad ocurrida este fin de año, le parecen al venenoso un obvio cierre de filas con miras a los tres años de Gobierno restantes y a las elecciones de 2024. ¿Será?

@Aladelagarza

Alejandro De la Garza
Alejandro de la Garza. Periodista cultural, crítico literario y escritor. Autor del libro Espejo de agua. Ensayos de literatura mexicana (Cal y Arena, 2011). Desde los años ochenta ha escrito ensayos de crítica literaria y cultural en revistas (La Cultura en México, Nexos, Replicante) y en los suplementos culturales de los principales diarios (La Jornada, El Nacional, El Universal, Milenio, La Razón). En el suplemento El Cultural de La Razón publicó durante seis años la columna semanal de crítica cultural “El sino del escorpión”. A partir de mayo de 2021 esta columna es publicada por Sinembargo.mx

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