Mundo

Guaidó rechaza la propuesta de México y Uruguay para entablar diálogo con Nicolás Maduro

01/02/2019 - 9:45 am

El hoy reconocido por el Parlamento Europeo, Presidente legítimo de Venezuela, Juan Guaidó aseguró a través de una misiva dirigida a los Presidentes de México y Uruguay, que no tendrá un diálogo que busque mantener a “violadores de derechos humanos en el poder”.

Guiadó dijo que solo estará interesado en una negociación “cuando esta sea la que acuerde definitivamente los términos del cese de la usurpación”.

Caracas, Venezuela, 1 de febrero (EFE).- El Jefe del Parlamento y autoproclamado presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, dijo este viernes a México y Uruguay que no irá a un diálogo que busque mantener a “violadores de derechos humanos en el poder” y reiteró que solo está interesado en una negociación que acuerde el cese de “usurpación” de Nicolás Maduro.

“Queremos expresarle con certeza y firmeza que las fuerzas democráticas, las instituciones legítimas, y mucho menos el pueblo de Venezuela será partícipe de conversaciones y negociaciones cuyo propósito sea mantener a violadores de derechos humanos en el poder por la vía del engaño”, dijo en una carta publicada en Twitter.

En la misiva dirigida a los presidentes de México y Uruguay, Andrés Manuel López Obrador y Tabaré Vásquez, respectivamente, ratifica que solo estará interesado en una negociación “cuando esta sea la que acuerde definitivamente los términos del cese de la usurpación”.

Una negociación que, añade, “permita el traspaso efectivo del poder a representantes legítimos del pueblo venezolano para iniciar un proceso de transición que culmine con la realización de elecciones libres, en las que se permita la participación de todas las fuerzas democráticas de manera justa y transparente”.

Asimismo, criticó la neutralidad de los representantes de estos países al señalar que en este momento por el que atraviesa Venezuela ser “neutral es estar del lado de un régimen que ha condenado a cientos de miles de seres humanos a la miseria, al hambre, al exilio e incluso a la muerte”.

Guaidó invitó a México y Uruguay, que llevarán este viernes una propuesta de diálogo ante la ONU para impulsar una solución a la crisis venezolana, a reflexionar y a sumarse como “colaboradores” a la exigencia de “restituir el orden Constitucional para iniciar un Gobierno de transición que lleve” un proceso de elecciones libres.

Resaltó que cualquier otra cosa que se distancie de este marco de negociación solo agravará la crisis.

Ayer jueves, Guaidó informó que agentes de la policía fueron a su casa y preguntaron por su esposa, Fabiana Rosales, a quien esperaban interrogar pero ella no estaba.

Guaidó responsabilizó al Gobierno de Nicolás Maduro por la seguridad de su familia, y dijo que conoció la noticia gracias a la alerta de varios de sus vecinos, a los que agradeció.

“Están evidentemente midiendo la capacidad de reacción, y otra vez el jueguito les sale mal”, dijo Guaidó a periodistas al acudir a su casa y encontrar que los uniformados habían abandonado el lugar.

“Hostigaban a mi familia, porque sabemos que ese es el modus operandi”, añadió.

Informó que en su casa solo se encontraban su hija, de 20 meses, y una de las abuelas de la menor.

El opositor dijo que los funcionarios, que llegaron a bordo de motocicletas y una camioneta y se identificaron como miembros del Fuerza de Acciones Especiales –FAES-, “preguntaron” en la caseta de vigilancia por su esposa, que le acompañaba en un acto en Caracas en el que presentó un programa de desarrollo que será puesto en marcha en una eventual transición.

“Ellos son los que quieren pasar la línea roja”, dijo.

Asimismo, reiteró su llamado a los funcionarios policiales a adherirse a una ley de amnistía que sancionó hace semanas el Parlamento, y que garantiza el perdón para quienes desobedezcan el mandato de Maduro.

EU DESCARTA INTERVENCIÓN MILITAR EN VENEZUELA

EU amenaza a Maduro con “Guantánamo” si no acepta pronto una transición
John Bolton, asesor de seguridad nacional del presidente estadounidense, Donald Trump. Foto: EFE

John Bolton, el asesor de seguridad nacional del Presidente estadounidense, Donald Trump, descartó este viernes que Estados Unidos, Brasil o Colombia estén planeando una intervención militar inminente en Venezuela, al asegurar que desea una “transición pacífica”.

Durante una entrevista con el programa de radio conservador de Hugh Hewitt, Bolton respondió que “no” a la pregunta de si dicha intervención es inminente por parte de EU, Brasil, Colombia o una combinación de esos países, aunque recordó que Trump mantiene “todas las opciones sobre la mesa” ante la crisis en Venezuela.

“Nuestro objetivo es una transición pacífica del poder. Y por eso hemos estado imponiendo sanciones económicas, aumentando la presión política en todo el mundo”, aseguró el asesor de Trump.

Bolton generó revuelo al comparecer ante la prensa el pasado lunes sosteniendo un bloc de notas en el que podía leerse, tal y como captaron los fotógrafos, la frase “5,000 tropas a Colombia”.

Preguntado al respecto, el asesor de Trump dijo que dar más detalles sobre las opciones militares de EU “sería imprudente, como diría (el ex Presidente estadounidense) George H. W. Bush”.

Un exfuncionario que trabajó en temas latinoamericanos en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Fernando Cutz, dijo esta semana a EFE que la anotación en el cuaderno de Bolton podría formar parte simplemente de una “operación psicológica” para provocar que los militares venezolanos rompan con Maduro.

En su entrevista, Bolton expresó confianza en que las protestas convocadas para este sábado en Venezuela por el jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, “convenzan a los militares y a otros en Venezuela de que la abrumadora mayoría del pueblo del país quiere que se vaya el régimen de Maduro”.

También afirmó que Maduro debería retirarse a vivir a una “bonita playa lejos de Venezuela”, y que de lo contrario se arriesga a acabar “en otra zona playera como la de Guantánamo” (Cuba), donde EU tiene una prisión para sospechosos de terrorismo.

Bolton opinó además que, si Maduro deja el poder, “la infraestructura petrolera” de Venezuela “puede arreglarse bastante rápidamente”, y esa puede ser una “fuente de ingresos” importante para reparar la “devastación económica” que vive el país.

Guaidó se proclamó Presidente interino de Venezuela el pasado 23 de enero, al invocar dos artículos de la Constitución venezolana y considerar ilegítima la toma de posesión de Maduro el 10 de enero como fruto de unas elecciones celebradas en mayo pasado y cuestionadas por parte de la comunidad internacional.

El Gobierno de Trump fue el primero en reconocer a Guaidó como Presidente interino de Venezuela y, como respuesta, Maduro cortó relaciones diplomáticas con Washington.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas