México

"No debería mencionarlo"

Colosio pide a AMLO no politizar caso de su padre; “¿qué se va a lograr?”, cuestiona

01/02/2024 - 12:47 pm

El hijo del político asesinado había solicitado a Andrés Manuel López Obrador que indultara a Mario Aburto, que en 1994 se declaró autor material del homicidio del entonces candidato del PRI, pero el mandatario se negó a la petición.

Ciudad de México, 1 de febrero (SinEmbargo).- Luis Donaldo Colosio Riojas, Alcalde de Monterrey, acusó ayer que si el Presidente Andrés Manuel López Obrador no tuviera intención de politizar el caso de su padre, Luis Donaldo Colosio Murrieta, candidato presidencial asesinado en 1994, no lo mencionaría en sus conferencias de prensa diarias, luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) reabriera el caso 30 años después, y de que el mandatario se negara a la petición de indultar a Mario Aburto, homicida confeso del priista.

El Alcalde de Monterrey señaló que si no hubiera un interés político con la reapertura del caso, sólo se habría dejado a la Fiscalía trabajar sin realizar declaraciones.

“Si no tuviera intención de hacer político el caso, entonces no tendría por qué estarlo mencionando en su ‘mañanera’, y simplemente permitir que la Fiscalía Especializada siga el curso de la investigación, así de sencillo”, declaró.

Colosio Riojas pidió al Presidente indultar a Mario Aburto. Foto: Cuartoscuro.

“En este país tenemos una urgente necesidad de entrar a una crítica fase de construcción, a una crítica fase de reconciliación. La primera parte de esa reconciliación tiene que ser el perdón hacia el pasado, hacia lo que ocurrió, pero 30 años después, ¿qué se va a lograr?”, cuestionó.

“ALITO” CONTRA AMLO Y COLOSIO RIOJAS

Asimismo, esta mañana, Alejandro Moreno, mejor conocido como “Alito”, dirigente nacional del PRI, se posicionó en contra de la posición del Alcalde de Monterrey sobre la petición de indulto de Mario Aburto, y del Gobierno con la reapertura del caso.

“Alito” Moreno aseguró que el PRI rechaza “categóricamente” el “intento de liberación, indulto o absolución del asesino confeso y sentenciado de Luis Donaldo Colosio Murrieta”, pues Mario Aburto “debe purgar su condena”.

“Es un asunto de justicia, no es un tema de una generosidad mal entendida. […] Esto es politiquería pura y dura, una maniobra burda y grotesca a cambio de alguna declaración estridente a conveniencia del poder para fabricar un escándalo en contra del PRI y así tratar de descarrilar a la coalición opositora”, dijo.

El dirigente priista explicó que no se debería reabrir el caso, ya que existe un asesino confeso, el cual tiene y cumple con una sentencia, por lo que su posición es que “cuando se cometen crímenes o se delinque, ni perdones ni indultos”.

“Reclamamos justicia y esta demanda supone que se cumpla la condena que fijó la autoridad jridisccional acorde a la Ley. Nuestra posición es invariable, no la vamos a modificar, pues nosotros pensamos en términos de las obligaciones del Estado cuando se cometen crímenes o se delinque, ni perdones ni indultos. Politizar el caso es una acción burda que ofende la memora de quien fuera nuestro candidato y una de las figuras más queridas de nuestro partido y de nuestro país”, declaró.

Luis Donaldo Colosio.
Colosio Murrieta era el candidato presidencial del PRI en 1994. Foto: Eloy Valtierra, Cuartoscuro.

“Es una muestra de la clara pobreza moral del Gobierno de Morena que está dispuesto a violar públicamente la Ley para liberar a un asesino, y así, manipular la historia, memoria y muerte de Colosio [Murrieta] con fines político-electorales”, agregó.

COLOSIO RIOJAS PIDE INDULTO DE MARIO ABURTO; AMLO RECHAZA

El hijo del político asesinado solicitó el pasado lunes 29 de enero a López Obrador que indulte a Mario Aburto, que en 1994 se declaró autor material del homicidio del entonces candidato del PRI.

“Es un asunto de Estado”, dijo la mañana del martes 30 de enero el Presidente mexicano. “No puede quedar impune”, agregó Andrés Manuel López Obrador, dando aval a la decisión del Fiscal Alejandro Gertz Manero para entrar a un caso que exhibió, en su momento, la complicidad o la incapacidad de las autoridades para procurar la justicia. El reto de la Fiscalía no es menor, sobre todo porque muchos de los casos que ha tomado en estos años han resultado en contra de la representación pública.

La FGR de Alejandro Gertz Manero ha decidido, 30 años después del asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta (23 de marzo de 1994, Tijuana), y en medio del proceso electoral más grande la historia, retomar la tesis del complot. De eso se trata el “segundo tirador”. Durante años se dijo que Mario Aburto fue un asesino solitario y, por lo tanto, no era el brazo ejecutor de un grupo de conspiracionistas que querían deshacerse del candidato del PRI a la Presidencia de la República, aspirante a suceder a Carlos Salinas de Gortari.

“Es un asunto de Estado”, dijo la mañana de este martes el Presidente mexicano. “No puede quedar impune”, agregó Andrés Manuel López Obrador, dando aval a la decisión del Fiscal Alejandro Gertz Manero para entrar a un caso que exhibió, en su momento, la complicidad o la incapacidad de las autoridades para procurar la justicia. El reto de la Fiscalía no es menor, sobre todo porque muchos de los casos que ha tomado en estos años han resultado en contra de la representación pública.

El primer Fiscal del caso, Miguel Montes, aseguró que hubo una “acción concertada” para asesinar a Colosio, pero finalmente él mismo concluyó que Mario Aburto fue el único asesino y, por lo tanto, no era el brazo ejecutor de un grupo de conspiracionistas. Estas conclusiones no fueron avaladas por la esposa de Colosio, Ana Laura Riojas, quien murió ocho meses después del crimen.

Fue en el Gobierno de Ernesto Zedillo, con el panista Antonio Lozano Gracia como Procurador General de la República, que se buscó acreditar la hipótesis del segundo tirador. Durante años ha habido dos rostros. El primero, Othón Cortez Vázquez. El segundo, Jorge Antonio Sánchez, exagente del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, que es quien, según la Fiscalía, habría sido rescatado de la escena del crimen en Tijuana por quien fuera Secretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón: Genaro García Luna, hoy preso en Estados Unidos por sus vínculos con el narcotráfico.

La hipótesis del segundo tirador se remonta al tercer Fiscal del caso, Pablo Chapa Bezanilla, nombrado el 16 de diciembre de 1994 por el Procurador panista ​​Antonio Lozano Gracia. Chapa Bezanilla aseguró que hubo un segundo pistolero que disparó contra el costado de Colosio y con base a la supuesta declaración de tres testigos, se detuvo a Othón Cortez Vázquez, quien integró la comitiva de choferes de las giras de Luis Donaldo Colosio y Carlos Salinas de Gortari desde 1988 hasta 1994, a quien se le inculpó con testimonios inducidos luego de ser sometido a actos de tortura que siempre denunció.

La dependencia a cargo de Alejandro Gertz Manero sostuvo que este atacante está relacionado con el exsecretario de Seguridad Genaro García Luna, actualmente encerrado en los Estados Unidos. Se trata de Jorge Antonio Sánchez, exagente del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), quien estaba asignado al equipo de seguridad del candidato presidencial del PRI, con un parecido físico a Mario Aburto Martínez, y quien fue investigado en su momento al haber resultado positiva la prueba de Harrison que se le practicó y por tener en su chamarra una mancha de sangre de dos centímetros de diámetro que era del candidato presidencial asesinado.

-Con información de Obed Rosas

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video