#MemesMentirasYVideo | Las redes sociales se han vuelto en una herramienta fundamental en los últimos años. Además de servir como un medio de entretenimiento, Facebook, Twitter, YouTube, Instagram e inclusive Snapchat son utilizados por los candidatos que contienden por algún cargo de elección popular para difundir sus ideas, propuestas, mensajes y, en muchas ocasiones, para atacar a sus rivales.

En los últimos días, Ricardo Anaya Cortes, candidato de la colación “Por México al Frente”, y José Antonio Meade Kuribreña, abanderado de “Todos Por México”, mantienen una guerra de señalamientos y ataques por posibles desvíos de recursos.

Mientras ambos se enfrentan, Andrés Manuel López Obrador ha utilizado las redes sociales para mostrar algunas de sus actividades diarias, para mandar mensajes sarcásticos a sus rivales en la contienda electoral o simplemente para bromear sobre su posible triunfo.

Ciudad de México, 1 de marzo (SinEmbargo).– Del sábado 24 de febrero al jueves 1 de marzo, los seis aspirantes a la Presidencia de la República utilizaron sus redes sociales para difundir diversos videos en los que muestran algunas de sus actividades diarias, atacarse unos a otros.

Al estar en el periodo de intercampañas, el Instituto Nacional Electoral (INE) obliga a los candidatos a no realizar actividades que pudieran incitar al voto o convertirse en actos anticipados de campaña. Sin embargo, el lapso no ha sido impedimento para que los candidatos lancen una serie de acusaciones y descalificaciones.

En los últimos días, Ricardo Anaya Cortes, candidato de la colación “Por México al Frente” y José Antonio Meade Kubireña, abanderado de “Todos Por México”, mantienen una guerra de señalamientos y ataques por posibles desvíos de recursos.

Ambos candidatos han utilizados sus redes sociales para defenderse de las acusaciones y para tratar de cuidar su imagen frente a los votantes.

Ricardo Anaya ha sido el punto central de los señalamientos ante las acusaciones de presunto lavado de dinero.

El 25 de febrero, Ricardo Anaya compartió un video en el que aseguró que se trata de una revancha del Partido Revolucionario Institucional (PRI), desde el Gobierno federal, porque va segundo en las encuestas.

El político oriundo de Querétaro aseguró que el PRI intenta desacreditarlo para permitir que su abanderado, José Antonio Meade, suba del tercer lugar.

Ese mismo día el candidato de “Por México al Frente” acudió a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Procuraduría General de la República (PGR). Anaya Cortés acusó a la dependencia de dañar su imagen luego de que informara que ya investiga operaciones con recursos de procedencia ilícita presuntamente efectuadas en una empresa del panista.

Pese a haber realizado un acto político a fuera de Seido, el candidato no rindió ninguna declaración ministerial.

Luego de las especulaciones creadas a través de la presencia de Ricardo Anaya en las instalaciones de la PGR, la dependencia difundió un video del momento en que el candidato visitó acudió a la sede de la Seido para entregar un escrito sobre la investigación por lavado de dinero en contra del empresario Manuel Barreiro, quien habría operado el esquema de lavado de dinero para el panista.

Este es un hecho inusual, pues es la primera vez que la PGR expone un caso de esta forma.

La grabación, con una duración de 12 minutos, muestra el ingreso de Ricardo Anaya a las recepción de la PGR acompañado de Diego Fernández de Cevallos, Santiago Creel, Damián Zepeda, Manuel Granados y Dante Delgado.

Se escucha a los asistentes hablando con una funcionaria sobre el procedimiento para hacer llegar el escrito a Alberto Elías Beltrán, Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales.

La PGR informó, a través de un comunicado, que derivado del ”interés público mostrado por los medios de comunicación” y conforme a sus facultades constitucionales y legales compartió la videograbación del momento del ingreso del candidato Presidencial.

Pese a la disputa que mantiene con Ricardo Anaya, el abanderado del PRI, José Antonio Meade, ha sido cuidadoso con sus declaraciones y se ha mantenido al margen en sus perfiles de redes sociales.

A diferencia de Ricardo Anaya, Meade no ha compartido videos donde ataque o descalifique al panista y ha preferido tuitear pequeños mensajes para referirse a su rival político.

El que ha tomado el rol de señalar a Anaya Cortés de incurrir en supuestas prácticas de lavado, en Enrique Ochoa Reza, dirigente nacional del PRI.

El líder priista se ha basado de sus redes sociales para compartir varios videos en los que arremete con el candidato de “Por México al Frente” y en donde lo tacha de mentiroso.

El pasado 27 de febrero Ochoa reza difundió en su cuenta de Twitter un video en el que calificó al panista como “un dos caras, un corrupto y un mentiroso”.

“La exigencia es muy simple: se deben llevar a cabo las investigaciones en #México y en el extranjero para documentar los delitos de Anaya y Barreiro”, escribió.

Además, el dirigente del PRI ha compartido los videos de todas las entrevistas que ha dado a distintos medios de comunicación sobre el tema Anaya.

AMLO DISFRUTA EN REDES

Andrés Manuel López Obrador, candidato por la coalición “Juntos Haremos Historia”, es uno de los personajes que más comparte videos en sus redes sociales.

El político tabasqueño utiliza este medio para mostrar algunas de sus actividades diarias, para mandar mensajes sarcásticos a sus rivales en la contienda electoral o simplemente para bromear sobre su posible triunfo.

El pasado 25 de febrero un trio musical sorprendió a López Obrador, quien comía en un restaurante de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

El tres veces candidato a la Presidencia de la República compartió un video donde se aprecia a tres músicos interpretar “Morenita Mía”, del oriundo de Nuevo León, Armando Villarreal Lozano.

“Aquí andamos, donde comienza ahora la patria, escuchando morenita mía”, escribió el morenista a través de su cuenta de Facebook.

Un día después, el 26 de febrero, el abanderado de Morena compartió un nuevo material audiovisual en el que presumió sus habilidades con el balero.

Andrés Manuel fue interceptado por un hombre que cargaba dos baleros, el morenista decidió tomar el más pequeño y jugar un rato con él, y aunque los presentes lo veían con mirada incrédula, en sólo tres intentos consiguió atinarle.

INDEPENDIENTES AL MARGEN

De los tres candidatos independientes que reunieron las firmas necesarias para aparecer en boletas, Margarita Zavala Gómez del Campo, fue la única que entró en la disputa que mantienen Anaya y Meade.

“No deja de sorprender que Ricardo Anaya, un hombre de 39 años y que solamente se ha dedicado al servicio público, tenga que explicar el origen de 54 millones de pesos. Por eso el desprecio ciudadano a la clase política”, escribió en Twitter.

En tanto Jaime Rodríguez Calderón, tampoco ha entrado a la disputa entre Anaya y Meade.

“El Bronco” prefirió enviarle un mensaje a Andrés Manuel López Obrador. El Gobernador con licencia de Nuevo León compartió un video en el que demostró sus habilidades con el balero en clara respuesta a López Obrador quien en días pasados compartió una grabación donde lograba acertar después de tres intentos.

“¡Quihubo, a la primera!”, escribió “El Bronco” junto al material audiovisual.

Armando Ríos Piter, es el único de los seis candidatos que aspiran a la Presidencia de la República, que ha compartido en video alguna de sus propuestas.

El ex Senador de la República publicó en redes sociales el 28 de febrero un video en el que comparte sus ideas para combatir el cambio climático.

“Tenemos que asumir el #CambioClimático como una realidad que está poniendo en riesgo la supervivencia de toda la humanidad. No se trata sólo de cuidar el medio ambiente sino de asegurar el futuro”, escribió el político también conocido como “El Jaguar”.

El 1 de marzo, Ríos Piter compartió otro video en el que habla sobre la discriminación que viven miles de personas en el país y en el que se refiere a la corrupción, la inseguridad y la desigualdad como las tres grandes barreras de México.

“En el marco del Día de la #CeroDiscriminación hagamos conciencia y actuemos para erradicar las grandes desigualdades existentes en el país. Tenemos que pensar en colectivo y buscar soluciones sin distinciones”.