México

No somos una isla, la violencia está en todo el país y exigimos acciones: estudiantes de la UNAM

01/03/2018 - 2:58 pm

Los estudiantes lamentaron que a pesar de casos como el asesinato de una maestra de la FES Acatlán, la detención arbitraria de Marco Antonio, los asesinatos registrados en el campus durante 2017 y el feminicidio de Lesby Berlín Osorio se emitan  juicios que pueden afectar la autonomía universitaria. “No es nuestra culpa que nos maten como nos quieren hacer ver”.

Ciudad de México, 1 de marzo (SinEmbargo).- Un grupo de estudiantes de diferentes colectivos realizaron un mitin en Rectoría para exigir un alto a la violencia en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), luego de que el pasado viernes dos personas fueran asesinadas.

Las autoridades de la máxima casa de estudios del país señalaron que el homicidio de esas dos personas, externas a la UNAM, fue por venta de drogas.

En el pronunciamiento central, al que se sumaron trabajadores y académicos, enumeraron una serie de peticiones en las que se pide un debate abierto del tema de la violencia, que cuide en todo momento la autonomía universitaria; que la campaña “No es tu amigo”, desplegada por Rectoría, sólo genera odio y fue considerada como un “paliativo”.

Finalmente agregaron que el problema no se solucionará con más cámaras, más rejas y con prohibir la entrada de gente externa a la Universidad.

Con pancartas, un grupo de estudiantes exigió un alto a la violencia en la Universidad Nacional Autónoma de México. Foto: Cri Rodríguez, SinEmbargo
Los estudiantes recordaron el feminicidio de la estudiante Verónica Benitez.  Foto: Cri Rodríguez, SinEmbargo
Los estudiantes pidieron “curar” a la UNAM.  Foto: Cri Rodríguez, SinEmbargo

A los hechos del pasado viernes, los estudiantes agregaron que la violencia se extiende a la agresión con arma de fuego contra una maestra de la FES Acatlán, a la detención de Marco Antonio, estudiante de la Preparatoria 8, los asesinatos registrados en el campus durante 2017, incluido el feminicidio de Lesby y la violencia que se vive en FES Aragón y FES Zaragoza.

“Estudiantes de distintas carreras, profesores, adjuntos o investigadores, miembros de la comunidad universitaria, hemos visto el aumento de la espiral de la violencia que ha tocado nuestra Universidad. Hay robos, asaltos, violencia a mano armada en nuestros centros de estudios”, mencionaron en el mitin.

“A los hechos del pasado viernes se suman otros cuatro asesinatos de 2017, incluido el de Lesby, la agresión a laprofesora de la Fes Acatlan, los asaltos en FES Aragón, Zaragoza y por Marco Antonio de prepa 8”, agregaron.

Aseguraron que la Universidad no es una isla, “estamos interactuando con la violencia, es nuestra realidad, es la de 53.5 millones de pobres, es consecuencia de la reformas, del desempleo, del mal salario, de la desigualdad laboral. Las condiciones de vida y la falta de oportunidades, la descomposición del país es la criris del capitalismo que arrastra a los jóvenes a todo tipo de actividades […] Los jóvenes cargamos la peor parte, pero nos dicen desestabilizadores de la UNAM en tiempos electorales”, leyeron en el patio de Rectoría.

Señalaron que el Rector Enrique Graue ha dicho que quiere abrir dialogo pero dicho debate debe darse con representatividad estudiantil y con voluntad para escuchar a todos, ya que es momento de dejar de culpar al estudiantado.

“No se deben emitir juicios que pueden afectar la autonomía universitaria. No es nuestra culpa que nos maten como nos quieren hacer ver.

No se debe olvidar el papel historico de la Universidad y debe haber un diálogo abierto porque la respuesta no llegará con más rejas o más cámaras”, señalaron.

La Universidad no es una isla, “estamos interactuando con la violencia”. Foto: Cri Rodríguez, Cuartoscuro
También recordaron el asesinato del estudiante Luis Malagón en el estacionamiento de la Facultad de Odontología. Foto: Cri Rodríguez, SinEmbargo

Daniela Barragán
Es periodista por la UNAM, con especialidad en política por la Carlos Septién. Los últimos años los ha dedicado al periodismo de datos, con énfasis en temas de pobreza, desigualdad, transparencia y género.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video