La Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina informó que los dos individuos reportados como lesionados dentro del campus de Ciudad Universitaria, habían fallecido al llegar al hospital. Añadió que se inició la investigación para esclarecer los hechos y dar con el paradero de los agresores.

Por su parte, La UNAM condenó enérgicamente los hechos violentos provocados en sus instalaciones y rechazó la presencia de gente ajena a la institución.

Ésta no es la primera vez que se detona un hecho de violencia en el campus universitario debido a la venta de drogas. En el pasado mes de agosto, el periodista Humberto Padgett denunció la facilidad con la que adquirió diversos estupefacientes al interior de Ciudad Universitaria.

Incluso, las autoridades de la Ciudad de México han negado consistentemente la presencia de cárteles del narcotráfico en la capital y, discursivamente, redujeron la presencia de los grupos de la delincuencia organizada a una delegación, Tláhuac.

Ciudad de México, 23 de febrero (SinEmbargo).- Dos personas murieron a causa de heridas de bala tras una riña dentro de las inmediaciones de Ciudad Universitaria, en la Ciudad de México.

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina informó que investiga para dar con la localización de las personas responsable de la muerte de dos individuos, de 20 y 29 años de edad, agredidos en Ciudad Universitaria.

De acuerdo con la dependencia, elementos de seguridad de la UNAM fueron alertados del hecho y se dirigieron al sitio con los agraviados por impacto de bala, localizados cerca del anexo que se ubica entre las facultades de Ingeniería y Contaduría.

“Al lugar arribaron paramédicos para trasladar a las víctimas a un hospital, donde fallecieron más tarde”, indica.

La PGJ ya inició una indagatoria por el delito de homicidio doloso por disparo de arma de fuego, de la que ya se tuvo acceso a las cámaras de vigilancia y declaraciones de testigos, para dar con los agresores.

Además, la dependencia ya cuanta con la identidad de las víctimas.

Por la noche, la PGJ informó sobre la detención de dos presuntos autores de la agresión en contra los dos hombres que pedieron la vida.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Publica (SSP) ubicaron a los dos sujetos dentro de las inmediaciones de Ciudad Universitaria. De acuerdo con información de medios nacionales, los detenidos portaban un arma de fuego y al parecer droga.

Sin embargo, aún se investiga si existe una relación con los hechos violentos.

Los dos individuos que fallecieron en el hospital fueron alcanzados por las balas en un punto reconocido de venta de drogas dentro de las instalaciones de Ciudad Universitaria. Se trata de un sitio conocido como “Los Frontones”, en donde con anterioridad se ha denunciado la presencia de narcomenudistas que se mueven por la zona. El campo universitario es un enorme y codiciado mercado para los traficantes.

Los primeros reportes se dieron vía redes sociales. Foto: Especial.

Incluso, en el mencionado sitio se han presentado diversas agresiones contra personas que han intentado documentar la venta de droga en el campus universitario. El periodista Humberto Padgett fue uno de los individuos que han sufrido la embestida de las personas dedicadas a la venta de narcóticos en la zona.

El pasado 23 de agosto denunció que un grupo de narcomenudistas lo agredió cuando se encontraba realizando un reportaje en la zona.

Padgett León, narró que ese día fue a recoger heroína que había acordado comprarle a un vendedor. En días anteriores había adquirido mariguana, cocaína, dos variedades de piedra, ácido y dos gomitas, en estado puro, sin consecuencias.

Sin embargo, en esa última ocasión, uno de los vendedores identificó que el periodista traía una cámara y avisó a sus compañeros que estaban siendo grabados. Tras ello, inició la agresión.

Semanas después, las autoridades capitalinas informaron de la detención de dos de los supuestos agresores del periodista. Los individuos fueron remitidos ante el Ministerio Público donde se les inició una investigación por delito contra la salud en su modalidad de narcomenudeo.

ADEMÁS

UNAM CONDENA LOS HECHOS 

La UNAM emitió un comunicado donde condenó enérgicamente los hechos violentos provocados en sus instalaciones y rechazó la presencia de gente ajena a la institución, pues aclaró que los individuos, que no eran alumnos de la universidad, sostuvieron una riña de cual dos personas resultaron heridas. 

Explicó que los lesionados, no identificados, fueron atendidos y trasladados a la Clínica 8 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para su atención médica.

El personal de vigilancia de la Universidad procedió a levantar las actas y denuncias correspondientes”, se indica en el comunicado.

Previo al inicio del ciclo escolar 2017-2, la UNAM implementó una serie de acciones para fortalecer la seguridad de los estudiantes dentro del campus. Una de ellas fue la colocación de vallas metálicas en la zona de “Los Frontones”, localizada entre las facultades de Ingeniería y Contabilidad.

La medida fue rechazada por los alumnos de la institución, quienes señalaron que la colocación de vallas no garantizaría la disminución de la venta de drogas en el campus universitario.

MANCERA NIEGA PRESENCIA DE CÁRTELES

Pese al incremento de la violencia en la Ciudad de México y las muestras de presencia de cárteles del narcotráfico en la capital, las autoridades federales y capitalinas han negado persistentemente la presencia de grupos de la delincuencia organizada.

Incluso, el Jefe de Gobierno de la capital, Miguel Ángel Mancera, aseguró que la única delegación con objetivos relacionados con el narcotráfico es Tláhuac, esto después de la parición de una narcomanta en la capital.

“Hoy Tláhuac es el objetivo que sigue siendo punto de operación de gabinete y territorio. No hemos terminado ahí”, afirmó Mancera en una conferencia de prensa.

Mancera agregó que se reunió con el Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, para platicar acerca de este hecho, “vamos a tomar con toda seriedad, sea quien sea que haya sido o cuál sea la intención estaremos en comunicación con las autoridades federales”, sentenció.

Por su parte, un informe de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), afirmó que cárteles como los Zetas, del Golfo, los Beltrán Leyva y el de Sinaloa, tienen presencia en la capital del país.

El pasado mes de enero, en la capital del país se reportaron 114 homicidios. De ellos, 69 fueron dolosos y 45 culposos. Mientras en ese mismo mes se registraron 355 casos relacionados con el narcomenudeo.

Por su parte, Miguel Ángel Mancera se alista para dejar su puesto como Jefe de Gobierno para formar parte del Senado de la República, luego que la coación “Por México al Frente”, lo colocara en el segundo sitio de la lista para Senadores por la vía plurinominal.