Pablo Amílcar Sandoval se baja de encuesta de Morena por Guerrero; “no seré factor de división”, dice

01/03/2021 - 8:42 am

A pesar de que el político realizó su registro para la candidatura el pasado 4 de diciembre, anunció que ya no participará en el proceso de reposición de las encuestas internas para determinar quien será el nuevo candidato para la gubernatura de Morena.

Ciudad de México, 1 de marzo (SinEmbargo).– El Diputado con licencia Pablo Amílcar informó que no participará en el nuevo proceso de selección de candidato oficial del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) por la gubernatura de Guerrero.

Por medio de un comunicado oficial publicado en sus redes sociales, el exsuperdelegado del Gobierno federal en dicho estado precisó que aunque la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena (CNHJ) solicitó la reposición de la encuesta interna del partido, él ya no participará en el nuevo proceso.

El hermano de la Secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, apuntó que su baja del proceso se debe a que no está dispuesto a ser factor de división ni instrumento de los adversarios para atacar al partido a raíz de los sucesos del Senador con licencia, Félix Salgado Macedonio.

El exprecandidato aseguró que las calumnias vienen desde los partidos de “la derecha más retrógrada y sus medios de comunicación”.

“Sus mezquinos ataques contra mí y mi familia, no hacen más que alimentar nuestra convicción de que estamos avanzando y debemos terminar definitivamente con el régimen de corrupción que ellos construyeron. Esos intereses pretenden utilizar la mentira para hacer a un lado a quienes saben que no pueden comprar. Sus intenciones de minar la confianza ciudadana en este movimiento no han rendido frutos. Frente a sus deseos de saqueo impondremos la voluntad mayoritaria ele reconstruir el contrato social sobre la base de la honestidad”, escribió en el documento.

Además, comentó que todas las aspiraciones, “por más legítimas que sean”, deben someterse siempre a los objetivos y luchas colectivas.

Insistió en que “el golpeteo” no es interno en Morena, sino que eso es lo que intenta hacer creer la oposición para desestabilizar al partido, fundado por Andrés Manuel López Obrador.

“Quisieron hacer creer que el golpeteo y la división eran internos, que todos los políticos son iguales y otra vez se demuestra que mintieron. No soy factor de división, no voy a prestarme a las guerras intestinas, ni tampoco seré instrumento útil a los adversarios de Morena. Estos momentos históricos necesitan de mucha altura de miras, dignidad, fuerza y unidad. Por ello, he decidido retirar mi participación del proceso interno de morena a la gubernatura”, detalló.

Finalmente, el funcionario dijo que seguirá trabajando junto con la Cuarta Transformación para impulsar verdaderos cambios en México, sin embargo, insistió en que lo hará desde oro tipo de trincheras como lo ha hecho hasta ahora, ya que recordó que ha pasado por distintos cargos estatales.

“Les reitero mi gratitud a quienes me han respaldado, es un honor seguir caminando junto a ustedes, cuenten con todo lo que soy. […] Todas las luchas de décadas, el trabajo de miles de guerrerenses de izquierda están destinadas a rendir frutos. No podrán detener la primavera de la transformación. Por mi parte, seguiré trabajando, como lo he hecho toda mi vida, para construir el estado de prosperidad, igualdad, libertades y justicia que merecemos todas y todos los guerrerenses. Se trata de Guerrero y se trata del futuro”, finalizó.

MORENA RETIRA A FÉLIX SALGADO DE CANDIDATURA

El pasado 26 de febrero, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena decidió, por unanimidad de votos, “instruir a las Comisiones Nacional de Elecciones y Nacional de Encuestas, la reposición del procedimiento de evaluación de perfiles para la selección de candidata o candidato a la gubernatura del estado de Guerrero“.

Con esta decisión, la candidatura de Félix Salgado Macedonio queda nula, luego de que en las últimas semanas el también exedil de Acapulco y Senador con licencia ha sido señalado por, al menos, cinco casos de agresiones sexuales a mujeres.

Horas más tarde, la Comisión precisó que “los agravios fincados a Félix Salgado Macedonio son improcedentes e infundados”, por lo que éste “no pierde sus derechos políticos”, así que podrá volver a optar a ser candidato en ese nuevo proceso que deberá convocar la Comisión Nacional de Elecciones de la formación.

El presidente de Morena, Mario Delgado, consideró en Twitter que el pronunciamiento demuestra una “democracia interna real” y dijo que cuando tengan más detalles plantearán “una ruta para su cumplimiento”.

Sin embargo, un día después mujeres militantes de Morena criticaron la “ambigüedad” de la resolución de la CNHJ en el caso de Salgado Macedonio y advirtieron que permanecerán alertas en la selección de candidatos al Gobierno de Guerrero y enfatizaron que el perfil del Senador con licencia no es apto.

“No quitaremos el dedo del renglón. Nos importan las mujeres, nos importan las víctimas, nos importa Morena”, expusieron en un posicionamiento compartido esta tarde por la Diputada por Sonora Wendy BriceñoZuloaga.

Las morenistas reconocieron la resolución de la CNHJ, que ayer ordenó a las Comisiones Nacional de Elecciones y Nacional de Encuestas reponer el procedimiento de evaluación de perfiles para la selección de candidata o candidato a la gubernatura de Guerrero.

Las militantes insistieron en que el perfil de Salgado Macedonio “no cuenta con la ética, reputación, probidad ni integridad que Morena exige en sus estatutos y principios para participar” en el partido”.

Las morenistas llamaron al partido a garantizar el respeto a los derechos de las mujeres y “cerrar el paso” a conductas o decisiones que violenten su dignidad.

“Estamos en el momento histórico de generar un precedente en que ningún hombre violentador podrá ocupar espacios de representación popular y de decisión bajo las siglas de Morena”, insistieron.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas