AMOS DE MÉXICO | Mexichem amplía su imperio en EU y concreta alianza con Pemex

01/04/2013 - 12:00 am

La empresa que encabeza Antonio del Valle Ruiz anunció durante la semana pasada la adquisición del negocio de la estadunidense Resina de PVC de Especialidad de la firma PolyOne, por 250 millones de dólares. Según un comunicado de la empresa, esta adquisición incrementará la participación de Mexichem en el mercado norteamericano con productos de alta especialidad y nichos de mercado específicos

Días antes de esto, la empresa ya había anunciado que contaba con 1,200 millones de dólares para posibles compras de empresas que hicieran sinergia con sus negocios. En tan sólo seis años, Mexichem ha realizado por lo menos 15 compras, entre las que destaca la adquisición de Flourita de México a finales del 2011 y de Wavin, un fabricante holandés de ductos de plástico, por el cual pagaron 580 millones de dólares, su mayor adquisición hasta ahora.

“Uno de los atractivos de esta adquisición es el desarrollo tecnológico de soluciones hechas a la medida para los diferentes clientes, la gama de productos con los que cuenta la operación de Resinas Especiales complementará de manera importante nuestro portafolio de productos”, aseguró Carlos Manrique Rocha, director general de la cadena Cloro-Vinilo de Mexichem.

Mexichem también informó que dentro de dos meses iniciarán, junto con Petróleos Mexicanos (Pemex), la reestructuración de las plantas del Complejo Petroquímico Pajaritos. Además, Juan Pablo del Valle, presidente del consejo de Mexichem, dijo que el acuerdo alcanzado con la paraestatal incluye la inversión de 200 millones de dólares durante los próximos 24 meses. Mexichem tiene otra alianza estrategia con Occidental Petroleum en la cual podrían invertir hasta 750 millones de dólares durante los dos años siguientes.

VOLARIS SE ACERCA A INTERJET

A siete años de su primer vuelo, la aerolínea Volaris anunció durante el Tianguis Turístico 2013 la apertura de varias nuevas rutas, entre ellas Tijuana-Cancún, Cancún- Ciudad Juárez, Mazatlán-Ciudad de México y Ciudad Juárez-Guadalajara, además del aumento de frecuencias semanales en la ruta Puebla-Guadalajara, que pasará de tres a cinco vuelos semanales.

Durante el anuncio de las nuevas rutas, el director general de la aerolínea, Enrique Beltranena, recordó los inicios de la empresa: “Empezamos con dos aviones en el aeropuerto de Toluca, teniendo una sola ruta a Tijuana, hoy contamos con 43 aeronaves, que operan en 40 ciudades de México y Estados Unidos, lo que representa un gran crecimiento que hoy celebramos con orgullo”.

Con una participación en el mercado de 22.1 por ciento, 2,600 trabajadores y la transportación de 27 millones 838 mil 365 pasajeros, hasta febrero de este año, Volaris está cada vez más cerca de su competidor directo, Interjet. Los analistas explican el crecimiento de Volaris debido a la agresiva estrategia de promociones, con los cuales ha conseguido que una parte del turismo nacional elija sus servicios sobre los de Interjet.

 ACCIONISTAS DE HERDEZ AUTORIZAN COMPRA DE NUTRISA

Aunque la operación está sujeta a la autorización por parte de las entidades competentes, Grupo Herdez anunció durante la semana que su Asamblea General Ordinaria de Accionistas aprobó realizar una oferta pública para la adquisición de hasta el 100% del capital social de Grupo Nutrisa.

Especialistas financieros ven con buenos ojos la compra de Nutrisa por parte de Grupo Herdez. “La compra de Nutrisa impulsará la estrategia de crecimiento debido al gran potencial que presenta a largo plazo (macro tendencias saludables), además de las eficiencias en su cadena de suministro y la oportunidad de expansión de la marca con las capacidades de distribución de Herdez”, dijo José María Flores Barrera, especialista del grupo financiero Bx+ (Ve por Más).

Según datos de la consultora Euromonitor International, Nutrisa es la tercera cadena de helados de yogurt más exitosa del país con el 7.3 por ciento del mercado. Holanda ocupa el primer lugar con 17.5 por ciento del mercado, seguida por Hawaiian Paradise con 14.2 por ciento. Nutrisa fue fundada en 1979 y según un estudio reciente de Interbrand, Nutrisa es una de las cinco cadenas minoristas más valiosas del país.

SIGUE DÍA A DÍA LOS MOVIMIENTOS DE LOS AMOS DE MÉXICO, AQUÍ

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas