Presos de Guantánamo llevan ya 6 semanas en huelga de hambre; deciden ir “hasta la muerte”

01/04/2013 - 12:58 am
Protesta contra Obama en la Casa Blanca. Foto: EFE
Protesta contra Obama en la Casa Blanca. Foto: EFE

Ciudad de México, 1 de abril (SinEmbargo).– Los abogados de los presos que mantienen una huelga de hambre desde hace seis semanas en Guantánamo elevaron su queja ante las protestas de sus clientes de que no reciben agua potable y mantienen su celda a una temperatura extremadamente fría.

Dijeron que durante los registros rutinarios de sus celdas se les había confiscado fotos y correspondencia y los soldados dieron un trato irrespetuoso a sus copias del Corán.

Pero el general John Kelly, jefe del Comando Sur del Ejército de Estados Unidos, argumentó que la huelga obedece a que los presos se sienten “frustrados” por el fracaso de la Administración norteamericana para cerrar el campo de detención, según agencias internacionales.

El abogado Carlos Warner, quien representa a once de los presos que se encuentran en Guantánamo, aseguró en una entrevista con EFE que sus clientes saben que “la única manera de salir de ahí es muriendo”, por lo que no se plantean poner fin a la huelga de hambre que iniciaron el mes pasado.

Warner explicó que no sabe exactamente cuántos de sus representados están en huelga de hambre, porque el acceso a ellos es muy limitado, pero dijo “que la mayoría de ellos” están siguiendo la huelga y están dispuestos a “aceptar la muerte”.

Los abogados presentaron su queja ante una corte federal de Washington después de hablar telefónicamente el pasado lunes con el prisionero yemení Musaab al-Madhwani, según informó la cadena de televisión CBS.

Madhwani indicó a los abogados que los guardias se negaron a darle agua embotellada y le instaron a beber agua del grifo, que los presos creen que no es potable.

“Los detenidos están dispuestos a ir hasta el final”, informó a la agencia AFP David Remes, abogado de Abdalmalik Wahab y Uthman Uthman, ambos ciudadanos de Yemen.

Wahab ha pasado los últimos 11 años de sus 33 de vida encerrado sin cargos ni juicio en la base naval estadounidense en la isla de Cuba. Desde que inició la huelga hace 50 días ha perdido 20 kilos de peso.

Uthman, de 45 años, contó a su abogado cómo fue alimentado a la fuerza, sujetado a una silla de ruedas y cómo vomitó sangre y perdió la conciencia. “Díganle a mi familia que me perdone si muero”, pidió Wahab.

Ante una huelga de hambre que ya ha obligado a que 11 presos sean forzados a alimentarse a través de tubos insertados por la nariz debido a que han sufrido una importante pérdida de peso y otros tres hayan debido ser hospitalizados por deshidratación y están en observación, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) decidió adelantar una visita al centro que en principio estaba prevista para el próximo 1 de abril.

“La realidad es que estos hombres poco a poco se van marchitando y nosotros como país necesita tomar acción inmediata”, señaló Mari Newman, una de las abogadas especialista en derechos humanos que ha presentado la moción y citada por la cadena.

Los abogados señalaron en la moción que la falta de agua potable “ya ha causado problemas de estómago, riñón y urinarios a algunos prisioneros”, además del deterioro por la huelga de hambre.

Fuentes militares indicaron que 31 prisioneros de los 166 que permanecen en Guantánamo se han sumado a la huelga de hambre, que según los abogados comenzó el pasado 6 de febrero.

El capitán de la marina, Robert Durand, portavoz de Guantánamo, rechazó que el agua que reciben los presos no sea saludable.

“Es agua potable. Es el mismo agua con la que hago mi café”, señaló Durand, en declaraciones recogidas por la cadena, en las que también negó que hubiera habido algún cambio en la configuración de aire acondicionado en las celdas.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas